Los equipos de rugby valencianos, La Vila y Les Abelles, disputarán este domingo la ida de la fase de ascenso a la máxima categoría nacional. La Vila recibe al Liceo Francés, mientras que Les Abelles visita el estadio del Guernika, en dos duelos donde los valencianos esperan sacar resultados positivos, que les permitan certificar el ascenso en los partidos de vuelta.
Redacción | NOSTRESPORT.COM
El domingo 30 de marzo a las 12.30, el Club de Rugby La Vila se juega la primera parte de esta final a ida y vuelta, en la que el premio es una plaza en la máxima categoría del rugby nacional. La Vila con los deberes de la temporada más que cumplidos, recién ascendido a la categoría ha cosechado una excelente temporada de debut superando los objetivos planteados a principio de la misma, se enfrenta a un potente Liceo Francés, que ha militado en el grupo 1 de la división de honor B tras descender la temporada anterior de la división de honor A.
El entrenador de La Vila, Omar Turcumán afronta esta final a dos partidos como una oportunidad en la que no hay nada que perder y sí mucho que ganar. Atrás queda la Liga con un buen bagaje de 10 victorias y 4 derrotas, con 10 puntos bonus. A la finalización de la Liga se ha preparado especialmente el choque, se han aumentando los entrenamientos en las vacaciones de Semana Santa, un partido amistoso para no perder ritmo de competición, todo para llegar en óptimas condiciones a esta cita. El domingo el entrenador vilero podrá utilizar sus mejores jugadores, salvo imprevistos de última hora y el sancionado Fernando Cabanillas que cumple ciclo de tarjetas, todos los jugadores están en óptimas condiciones y deseando tomar parte en este importante choque.
El Liceo Francés, club en el que jugó el oscarizado Javier Bardem, llega a Villajoyosa con un bagaje en Liga de 13 victorias y 1 derrota, con 15 puntos bonus, solo han dejado escapar un partido frente al segundo clasificado el Guernika, sumado a que el partido de vuelta juega como equipo local, le dan la condición de equipo favorito para lograr el ascenso. Una plantilla muy completa la del Liceo que tiene en sus filas cinco jugadores internacionales absolutos, destaca por el juego de sus delanteros, muy sólidos en melé y saques de lateral, con amplia experiencia en división de honor A.
El domingo, los hombres de Omar Turcumán, saldrán a luchar por la victoria en esta primera parte que les permitiría jugar en Madrid el 6 de abril la segunda parte de esta final con el marcador a favor.
Les Abelles, listas para el asalto. Por su parte, el club valenciano de Les Abelles también se encuentra preparado para su choque contra el Guernika, segundo clasificado del grupo 1 de la División de Honor B.
Les Abelles finalizaron como líderes del grupo 2, con un bagaje de 11 victorias, 2 empates y tan sólo una derrota, la que sufrieron en su visita al Helvetia Rugby (26-3). En su estadio, todos los partidos han sido sumados como triunfos, además de manera bastante contundente.
En esta final, cuyo vencedor disputará la próxima temporada en la División de Honor, tendrán como rival al Guernika, que se presenta en estos play-offs con un balance de 12 victorias y sólo dos derrotas, ante el Liceo Francés y ante el Complutense Cisneros.
También han vencido de forma aplastante en todos sus partidos disputados como locales, por lo que se espera un choque muy igualado que puede decidirse por un estrecho margen de puntos.