La localidad vizcaína de Sestao acogerá mañana el Trofeo Costa Blanca de frontón, que enfrentará a pelotaris profesionales vascos y valencianos. El evento, organizado con motivo de la celebración de la feria turística Expovacaciones, tendrá lugar a partir de las 19:45 horas y constará de dos partidas de máximo nivel.
Redacción | NOSTRESPORT.COM
La localidad vizcaína de Sestao acogerá mañana el Trofeo Costa Blanca de frontón, que enfrentará a pelotaris profesionales vascos y valencianos. El evento, organizado con motivo de la celebración de la feria turística Expovacaciones, tendrá lugar a partir de las 19:45 horas y constará de dos partidas de máximo nivel.
En la primera de ellas, dos promesas de la mano profesional vasca, Mendizábal y González, se medirán a Pedro y Pasqual II, dos de los máximos especialistas del frontón con los que cuenta la pilota valenciana. A continuación se espera el gran duelo, en el que Genovés II y Sarasol II se enfrentarán a Lasa III y Ongay. En el bando valenciano destaca la presencia del jugador de moda, recientemente proclamado campeón del Circuit Bancaixa, Genovés II, quien estará acompañado por uno de los grandes maestros en activo de este deporte, Sarasol II.
En el lado vasco aparece un veterano ilustre como Lasa III, que ya demostró en el choque de hace dos semanas celebrado en Azkoitia su perfecto acoplamiento al material híbrido entre las pesadas pelotas vascas y las ligeras valencianas. Lasa saldrá al frontón municipal de Sestao acompañado por Ongay, una de las perlas de la empresa de mano profesional Aspe.
Atractivo turístico
La presentación del torneo tuvo lugar hoy en el pabellón que posee el patronato provincial de turismo de Alicante en la feria Expovacaciones, uno de los más espectaculares. Hizo las veces de anfitrión el diputado provincial de Turismo y vicepresidente ejecutivo de dicho patronato, Sebastián Fernández, quien ensalzó el valor de la pelota a mano como nexo de unión entre vascos y valencianos.
“El mercado vasco es importante, está en constante crecimiento y es muy fiel; si además podemos conectar con él a través de algo tan arraigado como la pelota a mano, mejor que mejor”, dijo Giner durante la presentación, al tiempo que subrayó la importancia de Expovacaciones para Costa Blanca: “Esta feria es muy importante para nosotros, y de ahí que hayamos realizado un esfuerzo especial para estar en ella y demostrar las excelencias del pueblo alicantino y, por extensión, de toda la Comunidad Valenciana”. Respecto a la filosofía del torneo, Giner explicó que “el deporte es un vínculo que une a las personas y a las comunidades, y perfectamente puede ser una herramienta de promoción turística, como de hecho lo va a ser con este torneo en Sestao, donde dos concepciones distintas de entender el frontón a mano se unirán para completar una jornada muy atractiva”.
En lo meramente deportivo, el diputado provincial destacó la calidad en la representación valenciana: “Para la ocasión contamos con dos de los mejores exponentes de la pilota valenciana. Creo que todos estaremos de acuerdo con que Genovés II es el pelotari del momento, y qué decir de todo un ilustre como Sarasol II, que siempre es una garantía. Los dos pelotaris son una institución en nuestro deporte y, por lo que veo, cuentan con tirón entre el aficionado vasco”, concluyó.
Sabor a revancha
El choque de mañana, que será ofrecido en diferido por ETB el sábado y por Punt 2 el domingo de la semana que viene, tiene cierto regusto a revancha. Hace un par de semanas se disputó también un encuentro entre vascos y valencianos en Azkoitia. En aquella ocasión fueron Núñez y Pasqual II quienes se enfrentaron a Lasa III y Berasaluze VIII, con el escandaloso resultado final de 32-7 para el bando local.
En esta ocasión, y con motivo del Trofeo Costa Blanca, Val Net ha querido alinear a dos de sus mejores pelotaris, como Genovés II y Sarasol II. Asimismo, mientras en el encuentro anterior se optó para la previa por dos veteranos como Sarasol I y Salva de El Puig, en esta ocasión, y ante el nivel exhibido por los jóvenes jugadores del norte, se ha optado por la experiencia de Pedro y la explosividad de Pasqual II. (En la imagen, de izquierda a derecha, el diputado Juan Roselló, Pasqual II, Pedro, el diputado Sebastián Fernández, Sarasol II, Genovés II y Alfredo Hernando, de Val Net).