Una carrera por montaña que transcurre en pleno parque natural de la Serra Calderona. Un total de 25 kilómetros y 1.700 metros de desnivel positivo, ascendiendo tres cimas principales. Todo un reto deportivo reservado para los y las más valientes.
Redacción | Nostresport.com
El ruido de una traca sirvió de salida para deportistas venidos de Aragón, Catalunya, Castilla-La Mancha, Murcia, Madrid, y de muchas comarcas de la Comunitat Valenciana. Desde un primer momento, el fuerte equipo de Cuenca Buff Teva marcó el ritmo hacia el Alt del Pí (710 m), pasando Mario Llorens, ganador en la edición pasada, el primero por el Castell.
Desafortunadamente, un despiste en un tramo urbano del km 9 dio al traste con las opciones castellanas, y Javier Triguero y Santiago García perdían los primeros puestos. M.Llorens decidía retirarse al ver que se agudizaban las molestias que arrastraba las últimas semanas.
El paso por Deula y Ermitans puso ya en fila india los puestos que se mantuvieron en las siguientes ascensiones al Sierro (735 m) y Rebalsadors (799 m). El corredor de La Vall d’Uixó Miguel Ángel Duplas coronó en solitario cada una de ellas, seguido cada vez más de cerca del catalán Adolf Aguiló.
La dura bajada hasta Serra dificultó la victoria de Duplas, que entró en meta en 2:29:24. Y Aguiló en el mismo minuto, a quien le faltaron metros para alcanzar al vallduxense. El podio fue completado por el aragonés Juan Antonio Algueta, del club Asamún de Val d’Echo.
La catalana Susanna Besalú (GECA Lletissonada), flamante bronce de la pasada Copa de España FEDME, fue la protagonista de la competición femenina. Donde dirigió a todas sus compañeras, aunque siempre desmarcada. Entró en meta en 3:17:26. Siguió su estela la veterana madrileña Carmen García Cuevas, del club Tierra Trágame. La tercera protagonista femenina fue la joven castellonense Patricia Cabedo, del CD MiM.
El trofeo al mejor equipo se lo llevaron más que merecidamente los conquenses del Buff Teva. El club de montaña CxM València preparó con esmero cada detalle de la competición, obsequiando a todos los presentes con bolsa del corredor patrocinada por Forum Sport. Además del estupendo avituallamiento de meta. El Ayuntamiento de Serra tomó parte en la organización junto al club valenciano.
Hasta 30 participantes se vieron obligados a retirar, debido a la exigencia del circuito. Esta característica, y la belleza del parque natural de la Serra Calderona, fueron los aspectos que más resaltaron cada uno de los participantes.