Gracias al trabajo de todo el equipo, el Meridiano Alicante volvió a vencer en su cancha a un rival que pagó su escasa organización en ataque, y que de no haber sido por la diferencia entre los tiros libres lanzados por una y otra escuadra habría salido derrotado por una mayor diferencia. En el cuadro local destacó ampliamente el trabajo de todo el equipo en defensa, con una anotación muy repartida entre todos sus hombres; por parte gallega, Reyshawn Terry fue el mejor anotador.
Redacción Alicante| NOSTRESPORT.COM
Gracias al trabajo de todo el equipo, el Meridiano Alicante volvió a vencer en su cancha a un rival que pagó su escasa organización en ataque, y que de no haber sido por la diferencia entre los tiros libres lanzados por una y otra escuadra (14 para los locales, 31 para su rival) habría salido derrotado por una mayor diferencia. En el cuadro local destacó, como hemos dicho, el trabajo de todo el equipo en defensa, con una anotación muy repartida entre todos sus hombres; por parte gallega, Reyshawn Terry fue el mejor anotador.
Tras tres derrotas consecutivas, los hombres de Óscar Quintana sacaron fuerzas de flaqueza y, con un gran acierto en los últimos minutos del choque, se impusieron a un Xacobeo que de no mediar el desequilibrio entre los tiros libres lanzados por una y otra escuadra hubiera salido con mayor desventaja de un Centro de Tecnificación que, esta vez sí, fue el sexto jugador del Meridiano.
El choque comenzó con poco ritmo por parte de los dos conjuntos, y con un Xacobeo algo más entonado (0-4, minuto 2). Para los locales, los problemas sólo habían comenzado, ya que el técnico local debió hacer dos rotaciones no previstas en estos primeros minutos, pues Katelynas no estaba cómodo con su máscara facial (sustituído a los 2 minutos y medio) y Avdalovic se dolió de un golpe en el codo izquierdo (minuto 1). Pese a ello, los locales se sobrepusieron, y con un parcial de 8-0 (8-4, minuto 4) cogieron el mando en el electrónico, situación que excepto en un momento puntual en el último período (60-62, minuto 32) no cambiaría en el desarrollo del choque. Austin dominaba las zonas, y la defensa de los suyos rayaba a gran nivel. Pero el Meridiano bajó su porcentaje de tiro, lo que provocó que los visitantes se acercaran (10-9, minuto 7), comandados por Terry en la anotación. En estos minutos finales del primer periodo, prácticamente 2 de cada 3 ataques gallegos acababan en el tiro libre (14 tiros libres lanzados contra el Meridiano, sólo 4 para su rival), lo que mantuvo a los de Curro Segura en el choque.
El equipo gallego salió al segundo periodo decidido a remontar la diferencia, pero su desorganización y precipitación en ataque jugaron a favor de su rival (29-20, minuto 12). El técnico gallego llamó al orden a los suyos por medio de un tiempo muerto, pero los locales aumentaron la diferencia (máxima de todo el encuentro, 38-24, minuto 16), mediante un buen porcentaje exterior y una gran defensa. Pero no acabó aquí la historia, pues cuando parecía que Meridiano iba a finiquitar el choque, una zona 2-3 ordenada por Segura hizo que los locales se atragantaran en ataque (38-31, minuto 18), dejando la distancia en sólo 5puntos al descanso.
Tras el reglamentario paso por vestuarios, ninguna de las dos escuadras supo encontrar la clave para derrotar a su rival. Los locales no tenían ahora un buen porcentaje atacante, pero su rival seguía sin aprovecharse de ello, pues acumulaba muchas pérdidas, manteniéndose en el choque gracias al tiro libre. De todos modos, la zona 2-3 seguía presente para cortocircuitar el ataque local, que no supo atacarla con claridad en todo el encuentro.
Los gallegos se mantenían, de todos modos, con opciones de victoria al empezar el último periodo. Pero entonces apareció el lituano Katelynas, casi inédito hasta el momento. Con 8 puntos desequilibró el choque para los suyos, que lograron una diferencia que los del Xacobeo no supieron equilibrar, especialmente por sus fallos en el tiro libre en los dos últimos minutos. Si hasta esta fase era lo que les mantenía en el choque, los tiros libres fallados lastraron a los visitantes al final, dejando que el Meridiano certificara una victoria que le iguala a su rival de esta jornada en la clasificación.
Ficha del partido:
MERIDIANO ALICANTE, 82: Avdalovic (14), Cazorla (0), Urtasun (8), Katelynas (8), Austin (10) -cinco inicial-, Llompart (9), García (0), Stojic (10), Rejón (4), Andriuskevicius (9) y Hill (10).
XACOBEO BLU:SENS, 75: Bulfoni (13), Stanic (11), Djedovic (7), Terry (24), Hettsheimeier (12)-cinco inicial-, Vasileiadis (4), Aguilar (2), Junyent (0) y Higgins (2).
PARCIALES: 23-28, 22-22, 15-19, 22-26.
ÁRBITROS: Sres. Amorós, Guirao y Muñoz. Eliminaron por faltas personales a Llompart (39′), del Meridiano. Muy protestados durante todo el choque.
INCIDENCIAS: partido correspondiente a la jornada 14 de la Liga ACB 09/10, disputado en el Centro de Tecnificación de Alicante ante unos 4.200 espectadores.
Fotografías: ACB-Photo / ACB-Media / Carlos Rodríguez.