Valencia Basket afronta sin margen de error el tercer partido de la eliminatoria de semifinales ante el Real Madrid (Fonteta) en un encuentro en el que el equipo taronja se apoyará en la fuerza de una Fonteta ataviada con el traje de día grande para intentar alargar la eliminatoria y mantenerse vivo en este Playoff con un cuarto partido que se jugaría el jueves.
Valencia Basket tiene en su contra el peso de la historia general (casi la mitad de las eliminatorias de semifinales que empiezan 2-0 acaban en el tercer partido) y la historia propia (el equipo taronja no gana un partido de semifinales en la Fonteta desde hace 13 años). Y además tendrá las bajas de tres jugadores que han sido titulares cuando han estado disponibles como Sam Van Rossom, Luke Sikma y Rafa Martínez (este último lesionado en un dedo de la mano izquierda en el segundo partido de esta serie) y la duda hasta el último momento de uno de los hombres más en forma en esta post-temporada, el base francés Antoine Diot. Pero cuenta con un factor diferencial con la disputa de este partido en una pista en la que encadenó once victorias consecutivas en competición nacional y donde presenta un balance favorable de 15 triunfos y solo 3 derrotas.
El Real Madrid defendió el factor pista en los dos partidos jugados en el Barclaycard Center y contará con la primera bala de las tres de las que dispone para sacarse el billete para la final, después de conseguir por dos veces la mejor anotación en un cuarto de un partido de Playoff en el último parcial de los dos primeros partidos anotando 35 puntos. Sergio Llull se ha convertido en el líder de su equipo (16 puntos, 2,5 rebotes y 3,5 asistencias para 19,5 de valoración en los dos primeros encuentros de la serie), bien acompañado por la eficacia de Ayón y los puntos desde el banquillo de Jaycee Carroll. Con Rudy Fernández disponible para estas semifinales, el entrenador Pablo Laso tendrá que decidir si deja fuera de la lista definitiva del partido de nuevo a Augusto Lima u opta por un descarte diferente para jugar en una pista en la que el equipo blanco ha ganado en sus últimas cinco visitas.
Pedro Martínez: “Pese a los problemas, veo al equipo concentrado”
El entrenador de Valencia Basket, Pedro Martínez, señalaba en la previa de este tercer partido de la eliminatoria que “veo al equipo bien, concentrado. Veo a los chicos con ganas, con ilusión, no con ganas de acabar la temporada. Hay que pensar en mañana, en hacer un buen inicio e intentar ganar. Confiar en los jugadores que tengamos, dar el 100% y esperar que ese 100% valga. Darlo todo, no hay más que eso”.
Rafa Martínez se une a la lista de bajas, Diot es duda. Valencia Basket conoció tras el segundo partido de la serie que su rotación sufría un importante revés con la baja para lo que resta de temporada de su capitán Rafa Martínez. El escolta taronja se lesionó en la mano izquierda en una acción fortuita al principio del segundo cuarto en el encuentro del sábado y las pruebas realizadas al jugador confirmaron que sufre una fractura en el cuarto metacarpiano de la mano izquierda. Los servicios médicos han estimado necesaria una inmovilización de la mano dañada durante un plazo aproximado de un mes, por lo que Rafa Martínez causará baja para lo que resta de campaña. El que es duda para este tercer partido de la serie semifinal es el internacional francés Antoine Diot, que arrastra molestias musculares en el muslo derecho.
Tal y como comentó el entrenador Pedro Martínez, “Antoine tras el segundo partido se quejó de la pierna. Ayer ya estuvo haciendo tratamiento y hoy no puede ni andar. Se ha cambiado, ha calentado y ha parado, no sabemos más”. A la duda de Diot y la ausencia segura del capitán Rafa Martínez, se unen las ya conocidas de Sam Van Rossom y Luke
Primer paso para hacer historia con el recuerdo de las semis 13/14
Valencia Basket tiene la primera oportunidad para mantenerse vivo en este Playoff de semifinales y tratar de lograr algo que hasta ahora nadie ha conseguido: remontar un 2-0 en contra en semifinales. En los 33 casos en los que una eliminatoria de semis ha empezado con ese resultado, el equipo que llegaba con ventaja al tercer partido acabó siendo finalista. En 7 de esas ocasiones, el conjunto que partía con desventaja consiguió forzar el quinto partido. El equipo taronja consiguió hace dos años, en la temporada 2013-14, llevar las semifinales hasta el quinto partido, con una desventaja aún mayor que la situación actual. Valencia Basket viajaba a Barcelona con un 0-2 y con dos partidos del rival en su pista para certificar su billete a la final. Pero el conjunto taronja consiguió ganar esos dos partidos en el Palau Blaugrana y llevar esa serie al quinto encuentro. En esta ocasión, Valencia Basket contará con el inestimable apoyo de su afición para intentar devolver la eliminatoria.
El equipo taronja tendrá también la oportunidad de romper su mala dinámica en la Fonteta en partidos de semifinales de la Liga Endesa. Valencia Basket ha sumado por derrotas sus últimos siete partidos de Playoff de semifinales en casa, logrando su último triunfo en la segunda ronda eliminatoria en el quinto encuentro de las semifinales de la temporada 2002-03, cuando se impuso al Unicaja por 80-67. Desde entonces, el equipo taronja cayó en casa en las semifinales ante el FC Barcelona en las temporadas 2011-12 (64-80 y 73-77) y la 2013-14 (58-77, 59-60 y 75-77) y ante el Real Madrid la temporada pasada 750 partidos de Pedro Martínez en Liga Endesa.
El entrenador de Valencia Basket, Pedro Martínez, alcanzará en este tercer partido de las semifinales la cifra de 750 partidos dirigidos en la Liga Endesa.
Con esta cifra, el técnico taronja se mantiene como el segundo entrenador que más partidos ha dirigido en la Liga sólo por detrás de Aíto García Reneses.
Martínez cuenta con unos excelentes números en competición nacional en su primera temporada con Valencia Basket (30-8 esta temporada en ACB) lo que le ha llevado a poner en positivo su balance particular con 377 triunfos. Si un jugador se ha convertido en un elemento clave en los enfrentamientos más recientes entre valencianos y madridistas, ese es sin duda Sergio Llull. El base balear anotó un triple decisivo en la prórroga del tercer partido de las semifinales de la temporada pasada, clavó un lanzamiento desde su campo para dar el triunfo a los suyos en el partido de la Liga Endesa de esta temporada en la Fonteta y consiguió tres triples en el último cuarto del partido del pasado sábado que fueron fundamentales para la suerte del encuentro. El director de juego de Mahón se ha convertido en el líder de su equipo durante lo que llevamos de Playoff, con una tarjeta de 17 puntos, 3,4 rebotes, 4,4 asistencias, 1,2 recuperaciones, 5 faltas recibidas y 21 créditos de valoración.
jugador del Real Madrid más valorado durante la actual post-temporada (12 puntos, 4,2 rebotes y 17,6 de valoración) en gran medida gracias a una increíble eficacia en el tiro (25/26 en tiros de dos). Pese a salir desde el banquillo, Jaycee Carroll se ha convertido en la segunda referencia ofensiva del equipo blanco con 15,6 puntos de media en apenas 20 minutos en pista con un 83% en tiros de dos y un 43% en triples. El equipo de Pablo Laso cuenta con otros dos jugadores por encima de la decena de valoración como Sergio Rodríguez (8,2 puntos y 6,4 asistencias para 11 de valoración) y Felipe Reyes (10,8 puntos, 3,2 rebotes y 12,8 de valoración).
Al lado de Sergio Rodríguez y Ayón, han salido en el quinteto inicial en los cinco partidos el norteamericano Trey Thompkins (6 puntos y 3,4 rebotes) y el alero lituano Jonas Maciulis (6 puntos y 2 rebotes). La rotación interior, con Ndour no inscrito y Lima descartado en los dos primeros partidos, la completan Willy Hernangómez (4,8 puntos y 2,3 rebotes por choque) y el argentino Andrés Nocioni (4,2 puntos y 3,2 rebotes). Rudy Fernández se apuntó al Playoff en las semifinales, donde en los dos partidos jugados hasta el momento presenta unos números de 6 puntos y 6 rebotes para 8 de valoración. Los restantes dos jugadores de la rotación exterior son Luka Doncic (3,8 puntos, 1,6 rebotes y 1,4asistencias) y el sueco Jeffery Taylor, que ha sido titular en la posición de escolta en los dos primeros partidos de esta serie semifinal. El norteamericano KC Rivers no ha sido inscrito para las eliminatorias por el título.
Disponibles
1 Jon Stefansson Islandia Escolta 1.92
4 Jordi Trias España Ala-pívot 2.06
8 Antoine Diot Francia Escolta 1.93
10 Romain Sato R.Centroafricana Alero 1.94
13 Vladimir Lucic Serbia Alero 2.02
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Guillem Vives España Base 1.92
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
24 John Shurna EE.UU/Lituania Ala-pívot 2.04
41 Justin Hamilton EE.UU/Croacia Pívot 2.13
42 Travis Peterson EE.UU Ala-pívot 2.08
Baja
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
17 Rafa Martínez España Escolta 1.90
43 Luke Sikma EE.UU Ala-pívot 2.03
Pedro Martínez
Entrenador
PLANTILLA REAL MADRID
5 Rudy Fernández España Alero 1.96
6 Andrés Nocioni Argentina/Italia Ala-pívot 2.03
7 Luka Doncic Eslovenia Base 1.98
8 Jonas Maciulis Lituania Alero 1.98
9 Felipe Reyes España Ala-pívot 2.04
13 Sergio Rodríguez España Base 1.91
14 Gustavo Ayón México Ala-pívot 2.07
20 Jaycee Carroll EE.UU/Azerbaijan Escolta 1.88
22 Augusto Lima Brasil/España Pívot 2.08
23 Sergio Llull España Base 1.90
33 Trey Thompkins EE.UU Pívot 2.08
41 Willy Hernangómez España Pívot 2.10
44 Jeffery Taylor Suecia Alero 2.01
Pablo Laso
Entrenador
Fuente: Valencia Basket.