Tras el partido del pasado domingo ante Paises Bajos ganado desde los once metros, el guardameta se volvió a poner a prueba bajo los palos. Tras haber encajado los dos penaltis lanzados por los holandeses durante los 120 minutos previos acabó deteniendo el penalti lanzado por Malen. Con esta atajada se consagró todavía más en un seguro en la meta en las tandas de penaltis.
Cabe resaltar también su gran actuación durante el partido regular, donde el cancerbero vasco bloqueó varios goles ante el asedio ofensivo de los de Koeman. Se lució con varias estiradas y manos providenciales que evitaron un peor resultado para los españoles.
Gracias a la parada ante Países Bajos Unai Simón se posiciona como el portero mas seguro en las tandas de penalti, con un total de siete paradas. Por debajo de él solo le sigue Iker Casillas, todo un mito en esta «faena» mientras que otras leyendas como Arconada no consiguieron parar ningun tiro.
Desde su debut en portería Unai se ha enfrentado a 5 tandas de penaltis entre Mundiales y Eurocopas en los que ha detenido siete lanzamientos, para en algunas de ellas, acabar saliendo victorioso como contra los neerlandeses.