Con las fiestas a la vuelta de la esquina el Valencia Basket ha empezado a celebrar la Navidad ante el Herbalife Gran Canaria (101-92).
Un partido que se le atragantó a los “taronja” hasta el tercer cuarto cuando la defensa de Harangody, quien se dejó literalmente la sangre en el parquet, y la anotación de Nedovic (18), Sato (17) y Loncar (17) fueron el digestivo que el equipo necesitó para hacerse con el encuentro.
Los canarios aterrizaron en la Fonteta crecidos tras llevarse el derbi isleño en la jornada anterior (79-64) mientras que los valencianos, con la plaza para la Copa del Rey en juego, venían de sufrir una dura derrota con el colista (78-77).
En los primeros ataques del partido un Samuel Tavares muy osado se colgó del aro valenciano hiriendo el orgullo del base serbio que mostró un repertorio de juego de lo más variado para poner a los suyos por delante (15-10). Pero lo que viene siendo el gran mal de este Valencia Basket siguió condenándoles; el rebote ofensivo daba segundas oportunidades a los de Aíto que no desaprovechaban. Con Vives esperando en la banda, Nedovic (10) se asegurarse el título de máximo anotador del cuarto con otro triple. Tras el cambio, Ribas recogía el testigo ofensivo del equipo, 5 puntos consecutivos que dejaban el marcador 31-26 al finalizar el cuarto.
Al inicio del segundo período los “taronja” probaron, sin éxito, a estirar la diferencia desde el triple, pero los primeros puntos llegaron de la mano de Aguilar, que tras fallar dos tiros libres se desquitó con un tiro lejano y una asistencia a Lucic con la que el serbio sacó un 2+1 (36-28). Y si Bellas anotaba un triple el pistolero de Bojan le daba la réplica para mantener la distancia en el luminoso. Con más de medio cuarto por disputar, la quinta falta de equipo llevó al Herbalife a la línea de tiros libres desde donde reducían la diferencia (41-36). Un tiro muy precipitado de Loncar permitía el contraataque de los canarios con el que se colocaban a 1 punto. Pero si una cosa es segura, es que en los momentos que más sufre el equipo sale a escena el mejor Pau Ribas. Con una canasta más propia de un malabarista, el escolta catalán anotó otro 2+1, pero que de poco servía con un Tavares poderoso en la zona. Con el empate en el electrónico (44-44), Nedovic era capaz de lo mejor y de lo peor (50-48). En los últimos instantes del cuarto las decisiones arbitrales no beneficiaron a los “taronja”, y por primera vez tras el 3-4 inicial, los de Aíto se imponían en el marcador (51-57). Un descontento que la Fonteta hizo saber al trío colegial al descanso.
Foto ACB
Con la sombra del partido en Manresa muy presente, Harangody y Ribas saltaron a la cancha a recuperar las riendas del partido (58-61). Un triple del norteamericano animó a los presentes, y dio ese plus en defensa que el equipo necesitaba (66-65). El ala-pívot puso la guinda con la jugada del partido, un rectificado en el aire tras el pase por la espalda de Pau. Canastón con el que se recibió la ovación de todos los aficionados. Sato reclamó su protagonismo, con un triple y tres tiros libres con los que el centro africano dio la máxima diferencia a los suyos (77-68), pero el Herbalife no iba a ponérselo fácil a los locales y en los últimos compases del cuarto se reenganchó al partido (79-75).
Un triple de Kuric al comienzo del último periodo apretaba el marcador (79-78). Pero era Urtasun el que daba el paso definitivo con otro tiro de 6,75 poniendo a su equipo por delante. Ribas respondía a los canarios con un triple, y desatascando el juego estático como el sólo es capaz. Con las tornas cambiadas, eran en los minutos finales los de “Peras” los que dominaron el rebote ofensivo (91-83). En una de esas peleas bajo los aros Harangody recibió un codazo de Eulis Báez que le obligó a retirarse del partido. Loncar culminó su buen partido con un triple desde la esquina (101-92). Con el de hoy los valencianos superan los 100 puntos en sus últimos dos partidos (Neptunas Klaidepa 103-65).
Foto ACB
Ficha técnica
101.- Valencia Basket (31+20+28+22): Nedovic (18), Rafa Martínez (3), Sato (17), Harangody (11), Loncar (17) -cinco titular- Ribas (15), Lucic (9), Dubljevic (3), Vives (4) y Aguilar (4).
92.- Herbalife Gran Canaria (26+31+18+17): Oliver (8), Kuric (17), Newley (19), Baéz (6), Tavares (15) -cinco titular- Urtasun (9), Kendall (5), Paulí (-), O’Leary (7) y Summers (4).
Árbitros: Jiménez, Castillo y Cardús.