lunes, junio 8, 2026
spot_img

Albelda: «Yo pude fichar por el Valencia porque en la selección Valenciana solo dejaba seleccionar 3 jugadores por equipo y ahí me conocieron»

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -
- Advertisment -
Tiempo de lectura: 6 minutos
0
(0)

El centrocampista valenciano hace un repaso sobre su carrera futbolísitica en una entrevista recogida por Veus Fé-Cé en la que analiza entre otras cosas su salida y sus inicios desde Poble Llarga al Valencia CF, la entidad que le vió convertirse en leyenda.

10 años de su salida del Valencia C.F

Recuerdo ese momento como algo bastante esperado. Desgraciadamente en Valencia en muchas ocasiones se hacen las cosas mal y la verdad es que por lo que se filtró a la prensa en esos días ya sabía cual era la postura del club. Por eso la reunión fue breve, al fin y al cabo no había mas vuelta de hoja.

Estaban allí Braulio de director deportivo, Amadeo de presidente y Djukic como entrenador que fueron quienes empezaron esa primera fase de Salvo pero ya conocía lo que me iban a decir, más bien acudí como un gesto de cortesía.

Acabé bien la temporada anterior pero bueno es cierto que hablando de situaciones complicadas, en ese momento el club estaba atravesando un momento raro con circunstancias poco claras la salida de Llorente pocos meses antes después está Vicente Andreu creo recordar que a mí me dijeron vamos a renovar y yo les dije que bueno vamos a esperar lo que decidan no sea que después renueve y el que llega aquí más tarde no te quiera y te quedes en una situación peor.

Entonces, es verdad también que había una parte de mí que ya pensaba que tocaba despedida, me lo pedía mi cabeza.

Inicios

Es verdad que por mí familia y especialmente mi padre me pedían a mi hermano y a mí encaminarme por el ciclismo, pero al final cuando naces en Pobla Llarga era más fácil coger un balón. Ademas de lo típico de la educación de que cuando sales del colegio te sales con los amigos a jugar a fútbol en la propia calle.

Entonces, yo creo que lo tuve un poco más fácil porque tener un hermano mayor que jugaba e iba a verlo pues te enganchas a eso. Siempre es más fácil jugar a fútbol que convertirte en ciclista.

Es verdad que el ciclismo es un deporte que se vivía en la familia y cuando tenía ratos libres sobre todo en navidad y en verano salía con la bici para mantenerme en forma pero lo que es el día a día, la del ciclista es una profesión muy sacrificada.

Aprendizaje en Alcira

Pobla Llarga tenía unos 5 mil habitantes no llega y la verdad es que mantener una Escuela de Fútbol de chavales pues es difícil a veces. Mi padre es de los que se involucraba bastante nos llevaba en su Renault 12 ranchera en ocasiones casi 12 niños estábamos ahí porque no teníamos otra. Cuando el club desapareció llegó la oportunidad del Alcira que era el equipo referencia de la zona y allí que nos fuimos unos 5 niños de Pobla Llarga. Allí ya nos conocían porque pese a que el Alcira era el equipo a batir pues ya habíamos tocarles el morro en algunas ocasiones.

Entonces no jugábamos en campos de fútbol XI que se nos hacían como el de Oliver y Benji cuando estábamos en una área y teníamos que ir a la otra y yo jugaba de delantero. En ese momento los conceptos tácticos no estaban muy trabajados pero bueno al final ibas probando en varias posiciones porque no sabes cuando te hagas mayor cual te va a venir mejor.

Durante esos años el físico va desarrollándose y también vas adaptándote al fútbol que ves que practicas y aunque en juveniles seguía haciendo goles finalmente pude desarrollar mi carrera jugando de 6

El fichaje por el Valencia

En aquella época el modo de captación de futbolistas era muy diferente a lo que es ahora. La estructura era mucho más pequeña y funcionaba más del boca a boca de exfutbolistas que colaboraban y seguían su zona. Las carreteras, aunque Alcira estuviera cerca de Valencia no tenía la misma calidad y la verdad es que costaba llegar.

Yo pude fichar por el Valencia porque el Alcira me permitió ir a la selección valenciana sub-15 en la que solo se dejaba seleccionar 3 jugadores por club que si no hubieran ido todos los del valenciano pero bueno ahí estuvo entre los tres que cogieron de Alcira. Estaba Farinos por ahí y acabamos campeones de la competición nacional ganando en la final a la madrileña. Esa era entonces la plataforma para llegar a la escuela de los clubes grandes. Te veían otros equipos… Madrid y Valencia se interesaron. Pero en esa época por ejemplo pensar en irte a Madrid con 12 años costaba, sobre todo cuando venías de un pueblo pequeño acostumbrado a vivir en tu calle se hacía díficil pensarlo.

Así que por proximidad y también por sentimiento de normal yo acostumbraba a jugar con la camiseta blanca de la peña valencianista de la ribera alta de Alcira siempre que podía pues acabo en el Valencia.

El Alcira buscó rascar todo lo que pudo en clausulas de futuro en función de posibles objetivos lo cual es algo que no entiendo por un chaval tan joven no vas a pedir mucho dinero de partida pero al fin y al cabo tienen que pelear a todos los plazos posibles por sus intereses y yo entiendo que lo hicieran así y me parece bien.

Llegada a Valencia

La verdad es que el primer año lo pasé mal. Tu llegas a Valencia con 15 años y prácticamente tienes un contrato que más que otra cosa te ata a estar ahí. Empecé la pretemporada con Javier Subirats de entrenador y ahí habían 50 nanos en un entrenamiento que cuando acababa cogía Subi y decía este este y este pasar a hablar con el director deportivo.

Luego yo veía que no volvían y se iban reduciendo el número de jugadores. Algunos de ellos los conocía y sabía que tenían contrato pero mira eso es lo que pasaba y eso joder daba respeto.

Como yo venía de un pueblo pequeño y había fichado por el Valencia viendo esta dinámica pensaba joder si me ven volviendo al pueblo a las dos semanas pensaran que poco he durado. Lo cierto es que se pasaba realmente mal al final de los entrenos cuando pasaba la lista pero Subi siempre apostó por mí.

Especialmente en esa temporada con el juvenil y despues de otra con el Mestalla cuando me lleva al Villarreal son dos años muy importantes para mí tanto la primera temporada en Valencia como primera experiencia en el fútbol profesional con el Villarreal en los que Subirats apostó por mi y fueron vitales más tarde para poder desarrollar mi carrera profesional.

La etapa en el Villarreal CF

No era el club que es ahora. Estaba a caballo entre 2A y B y cuando iniciaba una temporada en Segunda el objetivo era no descender luego eso ya cambió cuando entró Fernando Roig pero en ese momento era así. El convenio establecido con el Valencia fue el que me llevó ahí y la verdad es que crecí mucho. Es la primera vez en la que vivía solo y ya realmente lejos de casa aunque me las ingenié para bajarme varias veces al pueblo.

Yo estuve muy agusto en Villarreal era una época en la que Llaneza estaba con plenos poderes porque aún no había aterrizado Fernando para comprar el equipo pero era un club bastante familiar. Gracias al convenio me subí con otros jugadores que ya conocía y con los que seguiría jugando mas tarde como Angulo que la verdad es que facilitaron las cosas. Llaneza era muy cercano y el entorno ayudó mucho.

Regreso a Valencia

El Valencia que yo tenía como referencia era un Valencia muy valencianizado aquel de los años 80 que llegó a descender y volver a Primera. Uno de mis referentes precisamente era Robert por aquellos duelos que tenía cuando por ejemplo venía el Madrid contra Michel. Y 3 años después de venir a Valencia y verle en el estadio ahí donde se ponían las banderas despues lo tuve de compañero de equipo al lado en el Villarreal. Estando en el Villarreal llega un momento en el que no esta claro si me van a fichar ahí o voy a volver al Valencia.

Yo hablo con Robert y me decido a volver aparte porque era mi ilusión también pero lo cierto es que el traspaso entre los clubes llegó a estar acordado ya con Roig en el club pero al final se rompió porque yo no llegué a un acuerdo contractual con el Villarreal. La siguiente temporada en el Valencia con Valdano de entrenador debuto en Holanda con el primer equipo lo que era un momento soñado.

En ese equipo estábamos unos cuantos de los que jugamos el mundial Sub-20 de Malasia con la selección española y entre esto y la pre temporada consigo hacerme un hueco en el equipo. Mas tarde me lesioné de gravedad en el Trofeu Taronja y la verdad es que fue un momento duro perdí toda la musculatura en ese pie y me tocó centrarme

Ranieri

Llegó y también fue un palo porque encima siendo extranjero no conocía a los jóvenes del equipo así que el camino que ya había recorrido con Valdano tocaba volverlo a iniciar. De todos modos yo estaba recuperándome así que me centré en que esa rehabilitación fuera buena y después ya veríamos.

Con el preparador físico desde el principio la verdad es que hubo buen feeling después de entrenar nos ibamos con la bici a Náquera, el Oronet y todo esa zona a fortaceler la rodilla y también ayudó que Javi Navarro y Camarasa atravesaban una situación parecida con sendas lesiones y convivir con ellos la verdad es que vino bien para el día a día.

Despues de 7 meses de lesión vuelvo participo en unos 5 partidos de liga y al final de la temporada otra vez la misma cuestión me quedo o me voy al Villarreal que acababa de ascender a Primera. Entonces yo era un jugador joven y quería jugar. Ademas Ranieri se trajo a Stefan Schwarz que era un mediocentro de confianza que ya había tenido en la Fiorentina, la relación con el Villarreal seguía siendo buena asi que acepté de buen grado la cesión al Villarreal.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una copa para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Josep Vicent Martínez Santarrufina
Josep Vicent Martínez Santarrufina
Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración Pública completó sus estudios mediante el Máster de Nuevos Periodismos, Comunicación Política y Sociedad del Conocimiento en el año 2023. Desde entonces colabora estrechamente con el Grupo Nostresport en labores de redactor especializado tanto en contenidos deportivos como culturales a través de las críticas cinematográficas que publica en la sección de Fent el Gamba. Actualmente dirige y presenta el Podcast de NS Motor dedicado a la actualidad de la Fórmula 1 además de aparecer con frecuencia en diversas producciones audiovisuales en diferentes plataformas (Twicht, Ivoox, YouTube) del presente portal de información y comunicación. Para más información sobre él puedes seguirle en sus redes sociales: X: @24Chuso Linkedin: Josep Vicent Martínez Santarrufina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

Recomanem

spot_img
spot_img
spot_img

Fotogalerías

Podcast en IVOOX

Últimas noticias

Vídeos

Instalar
Ir a la barra de herramientas