Álex Palou (24 años) ha entrado de lleno en la leyenda del automovilismo español tras proclamarse campeón de la IndyCar 2021. En su segundo año en la Indy, la segunda categoría con mayor prestigio del mundo del motor, ha logrado un título que nunca antes ningún piloto español había alcanzado. El de Sant Antoni de Vilamajor se reafirma así como una de las grandes figuras del motor internacional.
Al piloto del equipo Chip Ganassi le ha bastado con un cuarto puesto en el circuito californiano de Long Beach para no dar opción a los demás competidores de luchar por el trofeo. Sus rivales directos, Pato O’Ward y Joseph Newgarden, no tuvieron oportunidad frente a la constancia del español en el denominado «Mónaco americano». Palou partía con una ventaja de 35 y 47 puntos respectivamente. Ni si quiera una victoria de Newgarden, que salía desde la pole, habría evitado el campeonato del piloto catalán. Además, O’Ward se vio envuelto en un accidente con Ed Jones que le obligó a abandonar por un fallo mecánico.
Sin duda alguna, el español ha sido justo y merecedor del título. Ha liderado durante más fines de semana que el resto de pilotos pese a haber tenido que lidiar con numerosos contratiempos como tres roturas de motor, problemas mecánicos en momentos importantes y una larga lista de duros competidores.
Álex Palou, emocionado y exhausto después de la carrera, lo ha celebrado con su familia y equipo al salir del coche. Palou no ha podido guardarse las emociones: «No sé que decir, estoy muy orgulloso de formar parte de este gran equipo, gracias a todos los que han hecho posible este momento y estoy muy feliz por hacer historia. He cumplido un sueño. El equipo me ha dado todo para ser campeón y todo ha sido increíble».
En honor de Adrián Campos
Adrián Campos, el histórico ex-piloto español y descubridor de grandes talentos como Fernando Alonso, continuaba en la retina y el corazón de Palou. Fallecido el pasado 27 de enero, fue la primera persona que decidió ofrecerle una oportunidad al piloto catalán en su equipo Campos Racing. Así lo desveló Álex Palou en una carta abierta para el portal ‘Soy motor’. «Si hoy soy piloto de IndyCar es porque Adrián Campos y Campos Racing vieron algo en mí. Ellos apostaron por mí cuando nadie más lo hizo. Me dieron la oportunidad de correr en monoplazas, algo que yo ni siquiera me había planteado porque sabía de sobras que no tenía el presupuesto para abrirme camino en un mundo tan caro. Esa oportunidad que Adrián y su hijo me dieron en su momento me ha permitido llegar hasta aquí, hasta Chip Ganassi, uno de los mejores equipos de Estados Unidos”.