El técnico argentino culminó un proceso clasificatorio que comenzó Félix Sánchez Bas y se ganó su lugar entre los entrenadores que marcaron época con la selección ecuatoriana. Su racha de resultados y el juego del equipo lo avalan como uno de los artífices de la hazaña.
Ecuador volverá a estar presente en una Copa del Mundo. Con el empate sin goles ante Perú en Lima, la ‘Tri’ selló su clasificación para el Mundial de 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá. La figura de Sebastián Beccacece emerge ahora como clave en este logro, sumándose a la selecta lista de técnicos que han conducido a la selección nacional a la cita planetaria.
Beccacece asumió el mando a mitad de las eliminatorias, tras el inicio del proceso con Félix Sánchez Bas y en un contexto complicado, marcado por la sanción de tres puntos que arrastraba el equipo. A pesar de ello, el técnico rosarino logró imprimir carácter, orden y consistencia a un grupo que solo perdió un partido de los diez disputados bajo su dirección. Con 25 puntos, Ecuador se colocó en el segundo puesto de la tabla y se consolidó como uno de los equipos más sólidos del clasificatorio.
Este hito coloca al argentino junto a nombres que ya forman parte de la historia del fútbol ecuatoriano. Desde Hernán Darío Gómez, quien hizo debutar a Ecuador en los Mundiales en 2002, pasando por Luis Fernando Suárez (2006), Reinaldo Rueda (2014) y Gustavo Alfaro (2022), todos ellos dejaron huella en momentos clave de la evolución futbolística del país andino.
Paralelamente, Beccacece también ha estado en el foco por otro motivo. El actual seleccionador ecuatoriano no ha olvidado su paso por el Elche, equipo al que dirigió durante una temporada y media. Tras confirmarse el ascenso del conjunto ilicitano a Primera División, el técnico no dudó en felicitar públicamente al club y recordar que, al marcharse, ya había anticipado ese desenlace: “El tiempo pone las cosas en su lugar”, escribió en redes sociales.
En su despedida del Elche, Beccacece reflexionó sobre su papel en procesos que no siempre terminan bajo su dirección. “Uno a veces tiene diferentes misiones en las que tiene que ir y cumplir, y no siempre recoge la frutilla”, señaló entonces. Un año después, sus palabras resuenan con fuerza, tanto por lo que dejó en el club español como por lo que ha construido en Ecuador.
El actual técnico del Elche, Eder Sarabia, ha reconocido que parte del éxito reciente se debe al trabajo sembrado por Beccacece. En ambos escenarios, su legado empieza a reconocerse, ya sea con un ascenso o con una clasificación mundialista.
¡ESTAMOS EN NUESTRO QUINTO MUNDIAL!
— La Tri 🇪🇨 (@LaTri) June 11, 2025
🇺🇸, 🇲🇽 y 🇨🇦; allá vamos pic.twitter.com/9DdkLLG8VX