El Valencia consigue un triunfo in extremis ante el Espanyol gracias un excelente remate de Zigic de cabeza cuando el partido se moría en un empate sin goles. El equipo de Emery tuvo que esperar hasta el descuento para conseguir la victoria. Villa estrelló un cabezazo en el poste y perdonó dos ocasiones claras.
José Benavent Mahíques | NOSTRESPORT.COM
El Valencia consigue un triunfo in extremis ante el Espanyol gracias un excelente remate de Zigic de cabeza cuando el partido se moría en un empate sin goles. El equipo de Emery tuvo que esperar hasta el descuento para conseguir la victoria. Villa estrelló un cabezazo en el poste y perdonó dos ocasiones claras.
En el descuento. Cuando estaban a punto de escaparse dos puntos más del viejo Mestalla, frente a un Espanyol resultadista, apareció el denostado Zigic para sellar una victoria tan dramática como necesaria. El Valencia las había tenido de todos los colores para abrir la lata pero no fue hasta el tiempo añadido, cuando bastante gente ya había abandonado su localidad cabizbaja ante otro tropiezo, cuando emergió la cabeza salvadora de Nikola Zigic para hacer explotar el coliseo valencianista.
El partido no fue bonito para el espectador. El Espanyol sabía muy bien cómo arrancar algo positivo y utilizó sus armas desde el principio: los de Pochettino se mantuvieron ordenados atrás, sin errores, sin perder en ningún momento la posición, como agazapados esperando un contragolpe y sumando efectivos en las jugadas a balón parado (las únicas que generaron peligro en la puerta de César al margen de alguna contra esporádica).
El Valencia lo intentaba, si bien su primera parte no le hizo merecedor de retirarse al descanso con ventaja. La única opción de inaugurar el marcador la tuvo Jordi Alba pero su disparo en semifallo no fue aprovechado por nadie. En los primeros 45 minutos los blanquinegros tuvieron el balón pero no supieron qué hacer con él ni cómo penetrar en la tela de araña visitante. La ansiedad por comenzar el año con victoria en casa (gran asignatura pendiente) pesó a un equipo valencianista que prácticamente regaló el primer acto al Espanyol.
La segunda mitad fue otra historia. Los de Emery salieron más enchufados tras la leída de cartilla en el vestuario y, si bien a base de arreones, tuvieron clarísimas ocasiones para superar la meta de Kameni. La primera destacable fue una jugada estratosférica de David Villa, con caño incluido dentro en el área que le dejó solo ante el meta espanyolista pero no era la noche del asturiano, que instantes después la volvió a tener pero Kameni le volvió a ganar la partida.En éstas apareció Roncaglia para que no le llegara la camisa al cuerpo a los locales con un tiro que rozó el palo de César.
En el minuto 74 Luis García se quedó solo pero el portero de Coria le aguantó tan bien que el delantero visitante se hizo un lío y desperdició una ocasión más que propicia. Pero para perdón, el de Villa en el 76 a centro desde la banda que envió al palo con toda la portería para él ante la desesperación de la grada de Mestalla. Cuando los más pesimistas abandonaban el campo incrédulos ante otro empate local llegó un cabezazo de Zigic en el 90 que se marchó desviado y la jugada de la noche en las botas de Joaquín, con un genial centro que iba dirigido a Villa pero, llegando desde atrás, Zigic remató con la testa al fondo de las mallas.
Explotó Zigic, que se quitó la camiseta presa de la euforia; explotaron sus compañeros, que hicieron piña en torno a él y explotó una sufrida afición que tuvo que esperar hasta el minuto 92 para darse una alegría en la fría noche valenciana.
Fotos: Juan Margolles
Ficha del partido:
Valencia 1: César, Miguel, David Navarro, Alexis, Bruno, Albelda (Marchena, m.82), Banega (Manuel Fernandes, m.75), Joaquín, Mata, Jordi Alba (Zigic, m.63) y Villa.
Espanyol 0: Kameni, Roncaglia, Pareja, Forlín, Chica, Márquez, Moisés, Luis García, Verdú (Pillud, m.79), Coro (Nakamura, m.60) y Callejón (Pedraza, m.90+).
Gol: 1-0, m.92: Zigic.
Árbitro: Ramírez Domínguez . Amonestó por el Valencia a Albelda, Zigic y Banega y por el Espanyol a Forlín, Chica, Moisés y Márquez.
Incidencias: Partido disputado en el Camp de Mestalla ante 45.000 espectadores por la decimasexta jornada de la Liga española de Primera División.