A pesar de una presencia poco numerosa en comparación con baleares, catalanes y extranjeros, la flota de la Comunidad Valenciana lograba unos excelentes resultados en Palmavela, la primera gran regata de la temporada en Europa. La actuación valenciana se ha saldado con dos victorias, CAM (RCR Alicante) en RI 0 y Saetta III (RCN Castellón) en RI 2, y tres bronces, Fermax en Platú 25, Plis Play en RI 0 y Rafa Andarias en Vela Adaptada
Luis Carbonell | NOSTRESPORT.COM
Este fin de semana se disputaba en Palma de Mallorca la que está considerada como la primera gran cita de la temporada europea de vela en lo que a los Cruceros se refiere, la Palmavela, con la presencia de algunas de las embarcaciones más imponentes de la actualidad, especialmente los espectaculares Maxis, los veleros de competición más grandes y vistosos del mundo. En total la Palmavela reunía a 190 embarcaciones y 1500 regatistas distribuidos en 20 clases.
Por lo que respecta a la flota nacional, eran mayoría las embarcaciones baleares y catalanas, pero la flota de la Comunidad Valenciana realizaba un más que meritorio papel, alcanzando puestos de honor en todas las clases en que participaba, incluyendo dos títulos y tres podios.
En la clase RI 0 el Farr 54 CAM de los campeones olímpicos Fernando León y Kiko Sánchez-Luna, y que navega representando al RCR Alicante y al RCN Gran Canaria, debutaba a lo grande esta temporada sumando una gran victoria ante un rival de la talla de un TP52, el Aifos de la Armada. En esta categoría el éxito valenciano lo completaba el Plis Play de Vicente García, también del RCR Alicante, que cerraba el podio a solo tres puntos del Aifos.
Gran victoria también en RI 2 del Saetta III de Eduardo Maestre, un Grand Soleil 40 que navega para el RCN Castellón. El equipo de la Comunidad arrancaba con dos terceros puestos la competición, para sellar un soberbio final de regata con tres victorias parciales que le permitían superar in extremis al Modark de Barcelona y al mahonés Javier Pujol Usandizaga, primer líder de la Palmavela en esta clase.
En Platú 25, donde Palmavela es preparatoria para el Campeonato de España, tampoco faltó un representante de la Comunidad Valenciana en el podio. El Fermax de Daniel Maestre, del CN Jávea, lograba la medalla de bronce tras dos equipos de primer nivel, el del campeón del mundo Manu Weiller y el del Bribón-Movistar de Marc de Antonio. El resto de representantes valencianos en esta clase finalizaron bastante más retrasados, con el Ziving-Badia del CN Jávea cerrando el Top 10, y los representantes del RCN Valencia, Casas del Mediterráneo y Noticia, en 14ª y 15ª posición.
Por último Rafael Andarias, del CN Jávea, celebraba su subcampeonato de España de Vela Adaptada logrado en marzo en Santander, con un nuevo podio en su palmarés, finalizando tercero y a un punto de la segunda posición. En esta clase la participación valenciana también contaba con la presencia de Bernard Tramont del RCN Dénia, quinto en la general, Israel Vega del CN Jávea, noveno, y los dianenses Agustín y Alberto González.