El BM Benidorm solo puedo plantar cara durante la primera parte (10-12) al dominador de la Liga ASOBAL, un FC Barcelona que demostró por qué es un candidato a todo, especialmente gracias a su defensa. El resultado final se antoja algo exagerado, vistos los méritos de ambas escuadras.
Comenzó el choque con los dos equipos en defensa 6-0, aunque más cerrada la blaugrana. Y ya desde el pitido inicial se comenzó a hacer manifiesta la superioridad blaugrana, especialmente en cuanto a efectividad ofensiva, pues en los cinco primeros minutos ya mandaban por dos goles (1-3) con un cien por cien de efectividad. Los locales, pese a los malos presagios de este inicio de encuentro, se rehicieron rápidamente, poniéndose por delante tan solo cuatro minutos más tarde (4-3).
Pero esta variación en el electrónico duró poco, pues la defensa blaugrana comenzó a cerrar a los lanzadores alicantinos, provocando cinco pérdidas consecutivas a los locales que la velocidad de las transiciones de los de Xavi Pascual convirtió en la primera distancia apreciable en el encuentro, obligando al técnico local, Zupo Equisoain, a pedir tiempo muerto para tratar de frenar la sangría ofensiva barcelonista (4-8, min. 13).
Tras el minuto de reflexión, el juego se ralentizó, buscando sobre todo la escuadra local reducir su porcentaje de balones perdidos, situación que benefició sin duda a los alicantinos, que nivelaron de nuevo el encuentro (9-9, min. 22), gracias sobre todo a la buena dirección de Noelvis Robles, que supo leer acertadamente los pocos huecos que ofrecía la cerrada defensa barcelonista.
De ahí hasta el final de esta primera parte, la igualdad en el juego fue la tónica dominante pero no así en el marcador, ya que los azulgranas supieron aprovechar mejor sus ocasiones para irse al descanso con ventaja (10-12).
Tras el reglamentario paso por vestuarios, el rodillo blaugrana fue imponiendo su ley poco a poco especialmente desde la defensa (11-16, min. 7) ante un Benidorm que, pese a ver como su rival se iba distanciando cada vez más en el marcador, no le perdía la cara al partido. Con todo, Equisoain lo intentó con un tiempo muerto y rotando más su banquillo, pero el FC Barcelona ya estaba lanzado y en ese estado de forma es casi imposible frenar a un equipo como el blaugrana.
Pese a lo dicho, los de Benidorm no bajaron los brazos y aunque la diferencia no se reducía (15-22, min. 15), trataron de seguir desplegando su juego, para satisfacción del numeroso público que asistió en la noche de hoy al coliseo benidormí. Y es que de ahí hasta el final del encuentro poco o nada cambió lo visto en el resto del choque. Es más, los dos entrenadores repartieron minutos entre todos sus hombres, pudiendo la afición benidormí ver en acción a todos los jugadores de ambos equipos.
En definitiva, justa victoria de un FC Barcelona que demostró por juego y plantilla estar a mucha distancia del BM Benidorm que, como decíamos – y pese a la diferencia final en el marcador – mereció mejor resultado, visto su rendimiento a lo largo del encuentro.
FOTOGRAFÍAS: José Fco. Martínez García
Ficha técnica
20 – BM Benidorm (10+10): Mijuskovic (Makaria), Marchán, Simonet (3), Rivero (4), Esteban (2), Grau (3), Cuartero (1) –equipo inicial–; Robles (1), Eloy González (2), Salinas, Pabán (2), Corzo (2, 1p), Calderón e Iván Rodríguez.
30 – FC Barcelona Lassa (12+18): Ristovski (Gonzalo 1); Aitor Ariño (6), Tim N’Guessan (1), Borges (1), Viran Morros, Lenne (2), Palmarsson (2) –equipo inicial–; Víctor Tomàs (4), Entrerríos (1), Sorhaindo (1), Rivera (5, 2 p), Dolenec, Mem (4), Syprzak y Aleix Gómez (2).
Árbitros: Enric Escoda Pérez y Roland Sánchez Bordetas. Exclusiones: González, Grau, Rodríguez (Benidorm); Borges (2) del Barça. Roja directa a Iván Rodríguez (35’).
Marcador: 2-3, 4-4, 5-9, 6-9, 10-10, 10-12 (descanso); 11-13, 12-19, 15-22, 17-23, 19-26 y 20-30 (final).
Incidencias: Partido de la 20ª jornada de la Liga Loterías ASOBAL disputado en el Pabellón L’Illa de Benidorm ante unos 2.000 espectadores.