Impresionante el ambiente que se ha vivido hoy en el Rico Pérez herculano, donde los blanquiazules han logrado el tan esperado ascenso (14 años) a Primera RFEF ante 27832 espectadores, sin duda el récord en la Segunda RFEF en toda su historia. Los goles de Josema y, sobre todo, Coscia, pasarán a los anales herculanos.
El encuentro comenzó, como era de esperar, con los locales volcados sobre el área ilerdense, pero sin querer arriesgar en el control del balón, sabedores que de hacer el mismo resultado que el Europa (empate en este momento), los alicantinos serían los campeones. El Lleida, por su parte, muy bien situado sobre el campo, dejó el balón en manos alicantinas, pero tratando de salir velozmente al contragolpe.
Con los dos equipos haciendo lo justo, fueron los locales los que primero crearon peligro, en una jugada individual de Javi Moreno que acabó en un disparo cruzado que atrapó fácilmente el portero del Lleida.
Así, el ritmo fue muy lento, nadie quería fallar, y pasaban los minutos sin acciones que relatar. Y tuvo que ser en la salida de un córner que lograron los blanquiazules el primero del partido (min. 28), al cabecear majestuosamente Josema un buen centro desde la izquierda, lo que hizo enloquecer a la parroquia herculana.
Tras el gol local, fueron los visitantes los que tomaron el mando del juego, que, con poco peligro, pues la buena disposición defensiva del Hércules le hacía dar más pases horizontales de lo necesario, para tranquilidad de la zaga alicantina. Incluso el Hércules se mostró muy peligroso al contragolpe, y entre Coscia, De La Nava y Ketu (min. 46) obligaron a varias buenas intervenciones a Iñaki, meta visitante.
Tras el paso por vestuarios, el guión del encuentro poco varió, al menos en el primer tercio de juego, si acaso remarcar que los visitantes subieron líneas, frente a un Hércules que parecía algo dormido, y que vio cómo el Lleida lograba igualar en el marcador, tras una jugaba en la que la zaga herculana estuvo poco agresiva, tanto que Bakero disparó a puerta desde fuera del área sin ningún jugador defendiéndole (min. 51).
El gol significó no una jarra sino una piscina de agua helada para los blanquiazules, que estuvieron muy nerviosos durante varios minutos, hasta que llegó el segundo para los locales, en un perfecto cabezazo de Coscia a centro de Javi Moreno, que de nuevo ponía al Hércules en la Primera RFEF (min. 61), pues los alicantinos debían ganar su partido dado que el Europa vencía en estos momentos por 3-0 en su partido frente al Espanyol B.
Tras el segundo gol herculano, el Lleida se lanzó en busca del empate, algo que no le servía más que para ocupar una mejor posición en las eliminatorias de ascenso. Es más, comenzó a aparecer más dureza de lo normal en las acciones ilerdenses, algo complicado de entender “si no te juegas nada”. Los visitantes movían bien el balón, mientras que el Hércules se cerró sobre su portería, confiando en su fortaleza defensiva.
Con todo, el Hércules seguía llegando al área rival con rápidos contragolpes, aunque con más intención que efectividad. Y, para nerviosismo de la afición herculana, la escuadra visitante seguía intentando empatar el encuentro, llevando el pánico a las gradas del coliseo alicantino; unas gradas “plenes de gom a gom” que ya empezaban a celebrar el ascenso, pese a no haber cerrado el partido.
Con el pitido final, las emociones se desbordaron, y la afición invadió el césped del José Rico Pérez. Como decía la gente: “Solo es un ascenso a Primera RFEF, pero qué ganas había en Alicante de celebrar éxitos deportivos, y mucho más con el Hércules”. Tras 14 años, la afición herculana se puede volver a sentir orgullosa de su equipo.
FOTOGRAFÍAS: José Ferrer
FICHA TÉCNICA
HÉRCULES CF, 2: Carlos Abad, Nolan, Josema, Roger Colomina, Coscia (Marcos Mendes, min. 74), Javi Moreno (Richie Dapaah, min. 84), Samu Vázquez, Carlos Mangada (Miguel Marí, min. 84), Ketu (Nico Espinosa, min.74), Retu y De la Nava.
LLEIDA ESPORTIU, 1: Álvarez, Becerra, Cortijo, Montero (Agüero, min. 57), Jon Bakero, Ripoll, Rubio, Isah (Chuli, min. 57), Campins (Figueras, min. 40) y Quadri.
GOLES: 1-0, min. 28. Josema; 1-1, min. 51: Bakero; 2-0, min. 61: Coscia.
ARBITRAJE: Sr. Palomares Gutiérrez (colegio gaditano); amonestó con una cartulina amarilla a Colomina, Mangada y Retu por el Hércules y a Isah por el Lleida.
INCIDENCIAS: encuentro correspondiente a la jornada 34 y última de la fase regular en el grupo 3 de Segunda RFEF, disputado ante 27.832 espectadores en el estadio J. Rico Pérez de Alicante.