Arriesgando lo justo, el Real Jaen se llevó los tres puntos del Rico Pérez en Alicante merced a un rigurosísimo penalti convertido por Jona en el 76, ante un Hércules que se hunde un poco más en la clasificación. El entrenador local, Quique Hernández, podría tener las horas contadas en el banquillo alicantino.
Comenzó el encuentro con los alicantinos poniendo sitio a la meta visitante, tratando de abrir el juego por las bandas aunque sin demasiada profundidad. La primera oportunidad del partido fue para los locales, en el minuto 6, tras un saque de falta que Escassi no acertó a rematar a bocajarro; los de Herrera contestaron tan sólo un minuto más tarde, en un disparo lejano de Curto que Falcón detuvo en dos tiempos y con muchas dificultades.
Tras estos primeros minutos, y una vez reducido el empuje herculano, el choque se tornó muy previsible y aburrido, disputándose en su mayor parte en la parcela central, si bien hay que reconocer que la iniciativa era para los de Quique Hernández, que buscaban el área rival con mayor convicción que los jienenses. Pese a lo dicho, los visitantes no se encerraron atrás, sino que trataban de sorprender al contraataque, aunque en las pocas ocasiones que tuvieron los de Herrero la zaga alicantina supo alejar el peligro lejos de la meta de Falcón.
Los alicantinos siguieron teniendo el mando del partido, aunque sus mejores ocasiones llegaron a balón parado, destacando un cabezazo de Azkorra (min. 27) tras un lanzamiento de esquina que se estrelló en el travesaño de la meta de René cuando este ya estaba batido. Y cuando se llegaba al final del primer tiempo, de nuevo tuvieron los de QH el gol en sus botas en dos ocasiones, en los minutos 40 y 41. Pamarot fue protagonista de las dos, lanzando una falta que repelió el poste, y en la otra «despejando» el remate de Azkorra … cuando ya se cantaba el gol local, el balón rebotó en el francés, saliendo por arriba de la meta visitante.
Tras el paso por vestuarios, el dominio herculano se hizo más patente ante un Jaen que apostaba claramente por el orden defensivo y el contragolpe como únicas armas. En este primer tramo de juego, las ocasiones fueron casi exclusivamente para los locales, que, pese a todo, se mostraban sin demasiado acierto de cara a portería … y en las pocas que sí acertaban, el meta René supo responder a las acometidas herculanas.
El juego se tornó anodino, y hubiese acabado en empate el encuentro de no ser por la extraordinaria visión del colegiado Vicandi Garrido, que desde bastante lejos vio penalti en un despeje a córner de Ferreiro, cuendo el balón estaba siendo controlado por Jerez. Así pues, la pena máxima – lanzada por Jona – significó el único gol del partido, un tanto que era demasiado premio para los visitantes por lo poco que habían arriesgado, pero que era justo castigo para los locales por su mala puntería de cara a puerta.
De ahí hasta el final, los de QH – que podría ser cesado en los próximos días, debido a la trayectoria del equipo, anclado en los pustos de descenso – lo siguieron intentando, pero una veces la defensa jienense, y otras la falta de acierto local, hizo que los tres puntos volasen hacia Jaen, complicando sobremanera la situación herclana, y significando un respiro para los de Manu Herrero, que se alejan así de los puestos de descenso directo.
FICHA TÉCNICA
Hércules CF: Falcón, Borja Gómez, Sissoko, Escassi (Portillo, min. 65), Pamarot, Eldin, Ferreiro (Sardinero, min. 77), Azkorra, Juanma Ortiz, Assulin (De Lucas, min. 46) y Álex Muñoz.
Real Jaén CF: René, Gaitán, Servando, Curto (Torres, min. 78), Juanma, Jona, Cruz, Álvarez, Cobo (Edgar, min. 46), Kitoko y Jozabed (Jerez, min. 60).
Goles: 1-0, Jona (min. 76).
Árbitro: Sr. Vicandi Garrido. Mostró amarillas a Escassi (min. 33) y Ferreiro (min. 75) por parte local, y a Cobo (min. 30), Kitoko (min. 52), Cruz (min. 70), Servando (min. 84) y Edgar (min. 91) por los visitantes.
Incidencias: Partido correspondiente a la Liga Adelante 2013/2014, jornada 11, disputado en el Estadio José Rico Pérez de Alicante, ante unos 5000 espectadores.