El Valencia consigue tres puntos vitales (1-0) en sus aspiraciones de permanencia frente a un Zaragoza que se mantenía en la misma lucha. El gol de Silva en la primera parte deja al conjunto de la capital del Turia a un punto de que el año que viene pueda continuar siendo equipo de Primera.
- Voro: "A la afición no se le puede pedir más"
Mayte Cortell | NOSTRESPORT.COM
El Valencia debía ganar. Y lo consiguió en una victoria ajustada contra un rival que también luchaba por la permanencia, el Zaragoza. Con 45 puntos al Valencia sólo le queda un punto para salvarse matemáticamente, ya que el Valladolid ha sacado un empate en su choque contra el Betis. Los tres puntos que se lleva el conjunto valencianista permiten dar el paso casi definitivo para seguir el año que viene en Primera y con los que el Valencia podrá afrontar los dos partidos de Liga con tranquilidad.
El Valencia sabía que tenía que salir a por todas. Y desde el primer momento tuvo el apoyo de su afición que formó un tifo con la señera valenciana. Voro apostó fuerte por Vicente, que aunque hacía varias semanas que no jugaba, decidió que saliera de titular y que Juan Mata se quedara en el banquillo. Y es que tanto el Valencia como el Zaragoza se jugaban mucho y eso se notó en los primeros compases del partido cuando el miedo acumulado en las piernas de los veintidós futbolistas que había sobre el terreno de juego impidió que ninguno de los dos tomase la iniciativa.
El gol de Silva subió la moral. Pero poco a poco el Valencia se metió en la dinámica del partido y comenzó a tomar el control de la situación, con lo que en varias ocasiones se acercaron a la puerta de César gracias a la eficacia de Vicente y Villa. En el minuto 20, un pase de Baraja a Silva, que cumplía cien partidos en Primera y que estaba desmarcado, golpeó un balón que acabó en las redes del portero visitante. El tanto animó a las gradas y al Valencia, que continuaba con el control del partido, aunque sin fortuna para conseguir el segundo, que pudo llegar cuando Villa remató al palo. Antes de que se cumpliera el minuto 45 una entrada de Diogo acabó con Vicente lesionado, que tuvo que ser sustituido por Juan Mata.
El Zaragoza apretó. Tras el paso por la caseta los aragoneses recobraron fuerzas y presionaron más a un Valencia que lo intentaba. Las acciones de Sergio García inquietaron a las gradas valencianistas más que nunca, aunque Hildebrand consiguió parar las ocasiones más claras para los de Villanova. Los che no se dejaron dominar y Villa tuvo las ocasiones más claras, pero las ansias por marcar impidieron a su equipo conseguir otro tanto que hubiera dado más tranquilidad.
En los últimos minutos de partido, la desesperación del Zaragoza se hizo notar y el choque comenzó a tomar aires extraños. Medina Cantalejo sacó amarillas a varios jugadores de ambos equipos y expulsó a Silva por insultarle. En el 48 el árbitro dio fin al partido y el gol de Silva sirvió para que los de Mestalla respirasen. Antes de retirarse hacia los vestuarios los jugadores se abrazaron en señal de alivio al finalizar el encuentro. Con tres puntos más, el Valencia se aleja cinco puntos del descenso y se queda a sólo uno de la salvación matemática.
LOS DATOS DEL PARTIDO
Valencia CF (1): Hildebrand, Helguera, Alexis, Albiol, Miguel, Marchena, Baraja, Vicente (Mata, min 44), Silva, Joaquín (Arizmendi, min 76) y Villa (Albelda, min 89).
Real Zaragoza (0): César, Diogo, Ayala, Chus Herrero (Matuzalem, min 61), Paredes, Luccin (Diego Milito, min 65), Gabi, Óscar (Pablo Aimar, min 46), Juanfran, Oliveira y Sergio García.
Goles:
1-0 Silva (min 20)
Árbitro: Medina Cantalejo (Colegio andaluz) amonestó a Helguera, Albiol, Baraja y expulsó a Silva por doble amarilla en el minuto 85 del Valencia CF. Del Zaragoza vieron cartulina Ayala, Gabi, César y Oliveira.
Estadio: Mestalla
Incidencias: Se guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria del ex jugador valencianista de la década de los cincuenta Antonio Timor Jarque. Lleno total en el Camp de Mestalla (50.000).