El 2021 ha sido un año histórico para el Villarreal. Tras muchos años, el Submarino conseguía la Europa League, un gran trofeo europeo. Un año así no podía acabar de una forma distinta a la que lo ha hecho. El Submarino ha derrotado con un contundente 5-2 al Deportivo Alavés gracias a un doblete de Gerard Moreno y Boulaye Dia y otro tanto de Yeremy Pino.
El Villarreal ha sometido al Deportivo Alavés desde la posesión y el juego directo. Los babazorros no podían hacer nada mientras los locales hilvanaban jugadas de mucho nivel, como la que abría el marcador: Samu Chukwueze regateaba a Javi López, llegaba a línea de fondo y dejaba el balón atrás para que Dani Parejo se asociase a Gerard Moreno con una pared que dejaba al catalán habilitado para rematar a la escuadra izquierda de la portería de Fernando Pachecho en el minuto 17.
Durante toda la primera parte el Villarreal ha transitado con velocidad con un juego directo sobre los apoyos de Gerard Moreno y Manu Trigueros, que partiendo desde izquierda ha atacado en zonas de mediapunta; así como con pases filtrados hacia los desmarques de ruptura de Boulaye Dia y Samu Chukwueze.
Así ha llegado el segundo gol del Villarreal. El delantero senegalés recibía un saque de banda desde la izquierda y se la entregaba a Trigueros, que con un pase filtrado se la devolvía para que Dia superase a Víctor Laguardia por velocidad y batiese a Pachecho con un disparo cruzado. Poco después, en el minuto 34 Samu Chukwueze superaba al portero del Deportivo Alavés en una jugada calcada en la banda derecha, pero el árbitro anulaba el tanto por fuera de juego.
El extremo nigeriano ha entrado en el once por primera vez en liga esta temporada tras superar una grave lesión que le había mantenido fuera de los verdes durante meses. Con regates y desmarques a la espalda, el número 11 del Villarreal ha martirizado a Javi López, el encargado de marcarle desde el lateral izquierdo.
No obstante, a falta de un minuto para el final de la primera mitad, el propio Javi López ponía un centro al área que permitiría a su equipo recortar distancias. Luís Rioja le proyectaba en ataque para que pusiera la pelota al área, donde Joselu mataba el balón con la cabeza para que el otro interior, Pere Pons, rematase al fondo de la red.
Aún así, Chukwueze seguiría castigando su espalda en la segunda parte. En el minuto 48, el Villarreal conseguía una falta peligrosa en la frontal. El interior derecho se desmarcaba a la espalda del lateral izquierdo babazorro, quien le hacía falta para que no encarase la portería de Pacheco.
Todo parecía plácido en el regreso de Javi Calleja a la Cerámica, hasta que en el minuto 65, Pau Torres regalaba el balón a Joselu Mato, que subía el 2-2 aprovechando que Rulli estaba lejos de la portería. El Villarreal había estado superando con facilidad la presión rival hasta ese momento, pero el inexplicable error del número cuatro le valía el empate al Alavés, que desde entonces se mostraría más enérgico.
Cuando mejor estaba el Alavés, Boulaye Dia trazaba el enésimo desmarque a la espalda de Laguardia justo antes de volver a batir a Fernando Pachecho, con su primer doblete en liga con el Villarreal. Con un doblete en su haber el senegalés rozaría el hat-trick con una voleaen el minuto 81 que se marchó rozando la escuadra que ya había desempolvado Gerard.
Los cambios que Unai Emery había hecho justo después del gol del empate habían sentado bien al Villarreal. Yeremy Pino, uno de ellos, anotó en el minuto 78 el cuarto gol del equipo culminando un contraataque que conducían Alberto Moreno y Alfonso Pedraza, los otros dos cambios, desde la izquierda. El interior andaluz intentaría agrandar la diferencia en la jugada inmediatamente posterior con un disparo que Pachecho mandó a corner.
El que acabaría participando en el quinto gol sería el otro cambio, Alfonso Pedraza. El cordobés servía un centro raso al segundo palo para Gerard, que anotaba su cuarto gol en dos partidos con el Villarreal.
Con esta victoria, el Villarreal consigue igualar a partidos a la mayoría de equipos de la competición y saca tres puntos vitales. Los de Unai Emery despiden el año novenos, con 25 puntos a solo tres del Valencia, que marca la Conference League; a cuatro de la Real Sociedad, que marca los puestos de Europa League, y a cinco del Rayo Vallecano, que cierra el año al filo de los puestos de Champions.
Ficha técnica
Villarreal CF: Gerónimo Rulli; Pervis Estupiñán (Alfonso Pedraza, 72′), Pau Torres, Raúl Albiol, Juan Foyth; Manu Trigueros (Alberto Moreno, 72′), Dani Parejo, Étienne Capoue (Vicente Iborra, 88′), Samu Chukwueze (Yeremy Pino, 72′); Boulaye Dia, Gerard Moreno
Deportivo Alavés: Fernando Pacheco; Javi López (Rubén Duarte, 76′), Florian Lejeune, Víctor Laguardia, Martín Aguirregabiria; Luís Rioja, Mamadou Loum, Tomas Pina, Pere Pons; Joselu Mato, Mamadou Sylla (Edgar Méndez, 57′)
Árbitro: Valentín Pizarro Gómez
Amonestaciones: tarjeta amarilla para Mamamdou Loum (+45′), Javi López (48′)