Matinal de fútbol de la máxima tensión, tras la pesadilla en tierras andaluzas, que acabó fatal con el empate vasco en el descuento.
Rubi apostaba por un once atacante en un encuentro en el que sólo valía ganar, pero Dey, Verza, Navarro y Verdú se caían del once del desastre de Granada, más Simao. Era un cambio sustancial porque, además de Orban, que se caía de la convocatoria, se variaba medio equipo. Hubo silbatina para los jugadores y para el entrenador al principio.
Por su parte, el Athletic presentaba un once de garantías, con futbolistas del máximo nivel y bastante habilidosos e incisivos.
Los primeros minutos fueron complicados con dominio y llegadas del Athletic. Los nervios se hacían presentes. Pero antes del primer cuarto de hora, un gran pase de Lerma, filtrado desde la posición de tres cuartos del ataque, le llegó de manera perfecta a Casadesús, que no desaprovechó la ocasión y batió a Iraizoz de manera muy fría.
Gol providencial
El tanto local tranquilizaba bastante para afrontar el choque de manera más pausada. Aunque el cuadro visitante seguía manejando el envite. Los de Rubi se agazapaban y hacían contras peligrosas, presionando mejor que otros días. Cuero estaba muy voluntarioso e incisivo, pero un poco desacertado. El colombiano cerró bien la banda derecha, ayudando a Pedro López y después corría la lateral con peligro. Por lo menos se veía otra cara.
De hecho el propio sudamericano tuvo un par de ocasiones antes del descanso muy claras, pero el meta de los leones las desbarató.
Otras sensaciones por lo menos había sobre el verde y en la segunda parte se siguió por los mismos derroteros. Los bilbaínos tenían la pelota y creaban peligro en las inmediaciones de Mariño. El público se volcó con los granotas, sabedor de lo que había en juego.
Pasaban los minutos con una tensión altísima ante la gigantesca importancia del duelo. Hubo una acción polémica de fuera de juego a favor de los levantinistas muy discutida, que además había acabado en gol. Sin solución de continuidad Mariño salvó el empate de manera providencial en una buena llegada por banda derecha del Athletic.
El doble cambio de Valverde para revitalizar a su equipo prometía riesgos para el arco local. Pero cuando cambió Rubi a Cuero fue pitado el entrenador catalán. Rápidamente entró también Dey.
Desastre
Y cuando parecía que se iba a sufrir, un pase de Morales fue interceptado por Etxeita, poniendo en el luminoso el segundo. Se respiraba.
Pero aún llegó el gol de Susaeta, que acortaba distancias, para sufrir. Un clásico. Y el navajazo final fue el empate de San José que hunde al equipo. Pesadillesco y no supieron salvar un 2-0. Casi en Segunda.
Ficha técnica
Levante: Mariño, Pedro López, Feddal, Medjani, Juanfran, Lerma, Camarasa, Casadesús (Dey 65’), Morales (Rubén 79′), Cuero (Verdú 63’), Rossi.
Athletic: Iraizoz, Etxeita, San José, Beñat, Balenziaga, Iturraspe (55’ Susaeta), Raúl García, Williams, Viguera (Lekue 55’), Muniain (Elustondo 68’), Bóveda.
Árbitro: Iglesias Villanueva. Amonestó a Camarasa, Balenziaga, Juanfran.
Goles: (1-0 Casadesús 13’), (Etxeita p.meta 2-0 68’), (2-1 Susa 88′), (2-2 San José 91′).
15263 espectadores.