viernes, abril 19, 2024
spot_img

Jay Walker y Plis Play ganadores absolutos de La Ruta de la Sal 2008

Tiempo de lectura: 4 minutos
0
(0)

El holandés J 35 Jay Walker de Eric Janssen y el Farr 520 Plis Play de Vicente García se han proclamado vencedores de la XXI Ruta de la Sal, una de las más duras y con más variedad de condiciones meteorológicas de los últimos años. Un año más la Ruta de la Sal recalaba en el Puerto Deportivo de Ibiza Nueva después de la llegada de toda la flota procedente de Barcelona y de Denia en sus dos Versiones la Norte y la Este.

Redacción | NOSTRESPORT.COM El pronóstico meteorológico se cumplía y se vivían momentos realmente duros en los dos recorridos. Largas encalmadas acompañadas de grandes olas acompañaron a las embarcaciones en las primeras millas de regata para pasar más tarde a vientos fuertes que llegaron hasta puntas los 35 nudos de intensidad que provocaron muchos abandonos. A pesar de la dureza y los abandonos la organización de La Ruta de la Sal ha sabido manejar perfectamente la situación garantizando la seguridad en el mar de toda la flota en todo momento. 

Destacar que, los ganadores en tiempo real en ambas versiones, han invertido, de promedio, algo más de cinco horas mas que las que necesitaron en el 2007 para cubrir los mismos recorridos. Un dato que ilustra perfectamente la dureza de una regata en la que los participantes han tenido que medir su potencial bajo condiciones atmosféricas muy diversas y, en todos los casos, extremadamente duras. Bien por falta de viento o, por el contrario, por mucho viento acompañado, en casi todos los casos, por una mar montada y potente que complicó mucho las cosas a la gran mayoría de los participantes.

Para Pepe Ferres, director de La Ruta de La Sal, en la regata de este año se ha sintetizado perfectamente las cualidades que definen a una buena regata de altura: “ La navegación de competición de altura debe obligar a que todos los participantes midan su potencial deportivo bajo situaciones diversas, siendo el resultado promedio de cada dificultad superada el que define su clasificación final. Esto, este año, se ha cumplido escrupulosamente. Los equipos que han logrado clasificarse pueden acreditarse como auténticos expertos en la navegación en mar abierta, la regata ha sido muy difícil, terminar la regata era, en muchos sentidos, un autentico éxito. Mi enhorabuena a todos ellos”.

Un año más la Versión Norte de la Ruta de la Sal ha tenido un extranjero como ganador. En este caso el J 35 Jay Walker del holandés Eric Jansen ha conseguido coronarse como ganador absoluto. En segundo lugar se ha clasificado el Fortuna 9, Aivis de Manuel Guasch del Club Náutico de Ibiza, un clásico de la Sal que suma más de 15 años en su participación. Tercero ha sido el First 38 Grop de Ramón Bigas.

Eric Jansen, patrón del Jay Walker comentaba en rueda de prensa: “Estamos muy contentos de haber ganado la Ruta de la Sal. Las condiciones han sido difíciles para nosotros, sobretodo en el último tramo con puntas de más 30 nudos y mucha ola de proa. No esperábamos ganar pero después de unas horas de navegación nos vimos cuartos y con toda la flota por detrás nuestro. Entonces nos dimos cuenta que quizás teníamos posibilidades de acabar en los puestos altos de la clasificación».

Así mismo el Wally 60 Secotel-Hotels con Jesús Turró como patrón cruzaba la línea de llegada a las 9:32 horas de la mañana después de 1 día 2 horas 12 minutos y 57 segundos de navegación desde su salida de Barcelona y se proclamaba vencedor en tiempo real de la Versión Norte. La flota de la Versión Norte abandonaba la Ciudad Condal ayer a las 07:20 horas de la mañana con viento del Norte de unos 12 nudos, temperaturas frías y con 159 millas por delante. “Estamos muy contentos del resultado. Con esta ya sumamos tres victorias en real pero sigue resistiéndonos el compensado. El pronóstico meteorológico se ha cumplido y hemos tenido una travesía complicada y con todo tipo de condiciones. Hemos tenido norte con puntas de 22 nudos de máxima que nos han hecho llegar hasta los 13 nudos de velocidad», apuntaba Jesús Turró y añadía: “La clave de la victoria creo que ha sido nuestra experiencia en La Ruta de la Sal, la buena tripulación y un barco inmejorable».

En la Versión Este, el ganador absoluto ha sido el Farr 520 Plis Play de Vicente Garcia del RCR de Alicante que a la vez llegaba primero en tiempo real después de 20 horas 22 minutos y 19 segundos de navegación desde su salida de Denia. En segundo lugar provisional se ha clasificado el X-35 Jazztevale de José Luis Maldonando del RCN de Denia y el tercero ha sido el X 332 Insotel Blue Brothers II de Javier Marín Washbourns del CN Ibiza.

La flota de la Versión Este salía del Real Club Náutico de Denia el pasado jueves a las 16 horas y 10 minutos con unos 12 nudos de intensidad y con mucha mar de proa. La travesía se desarrolló con muy poco viento y mucha ola durante las primeras horas y con mucho viento en el último tramo, hecho que ha provocado que la regata fuese incómoda y muy dura. “Salimos de Denia con mucho mar, con algunos chubascos y con unos 12 nudos del nor-noreste. A medida que avanzó la tarde el viento roló a levante y cayó. Lo peor fueron las olas», comentaba Javier Carratalá, patrón del Plis Play.

“Estamos muy contentos del resultado y con ésta ya sumamos cuatro victorias en real en la Ruta de Sal. Era nuestro objetivo. Es muy difícil ganar ya que cada vez más, La Sal, tiene más nivel competitivo y gente más buena en su flota». Vicente García, armador del barco también demostraba su satisfacción por haber ganado en tiempo compensado: “Estamos muy contentos ya que es la primera vez que ganamos en compensado después de haber llegado cuatro veces primeros. La regata ha sido complicada pero ha valido la pena”.

Destacar el sexto lugar de la única tripulación femenina de la flota, el X-35 Europcar de Isabel García que ha conseguido el sexto lugar en la categoría Alfa 3.

La Versión Este con salida desde RC Náutico Denia a las 16:00 y con recorrido prefijado, ha obligado a la flota a tomar Cabo. Barbaria ( Formentera)- Pta.Rotja ( Formentera) -Tagomago Sur -Tagomago Norte –Puerto de Ibiza para completar un total de 117 millas.

La Ruta de la Sal 2008 ha demostrado ser una regata de altura y para navegantes expertos y con conocimiento de mar. Una travesía compleja en la que se debe felicitar a todos aquellos que han llegado a Ibiza y han logrado cruzar la línea de meta en regata.
 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una copa para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

- Advertisment -spot_img
Redacción
Redacciónhttps://nostresport.com/
Redacción de nostresport.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img
spot_img

Únete

spot_img

Fotogalerias

Podcast en IVOOX

Últimas noticias

Vídeos

Instalar
Ir a la barra de herramientas