Herbalife Gran Canaria dio la segunda sorpresa de esta Copa del Rey al eliminar a los líderes de la Liga Endesa en un trabajadísimo partido de los isleños, que remontaron la decena de puntos hasta en dos ocasiones. La desconexión en el último cuarto (13-26) permitió a los plataneros avanzar a las semifinales del torneo copero.
Herbalife Gran Canaria comenzó volcando su juego por la zona interior mediante la pareja Salin-Omic, que canalizaban la ofensiva canaria. Los valencianos, que empezaron entonados el duelo copero, iba cogiendo distancia gracias a Hamilton y San Emeterio. Dos tiros libres de Vlado Lucic hicieron que la diferencia superara por primera vez la decena (24-14 min 9). Distancia que se mantuvo al final del primero (26-16 min 10).
El segundo cuarto fue una muestra de cuán importante es la concentración en el deporte de alta competición. Con una máxima de 12 puntos a favor de los valencianos, (28-16 min 10). Los de Aíto García Reneses, a base de un ejercicio ejemplar de defensa, endosaron un sonrojante 2-21, y Herbalife se puso 9 arriba (28-37 min 16). Reconectaron los de Pedro Martínez a tiempo para igualar el encuentro gracias a canastas de San Emeterio, Rafa Martínez y Dubljevic para dejar el marcador con empate a 42-42.
Gran Canaria siguió ejerciendo una gran defensa, pero poco a poco Valencia Basket sabía como buscarle las cosquillas. A pesar de no estar realizando un gran partido en su parte de la cancha, los valencianos, se estaban empezando a asociar bien en ataque. Y de nuevo, los hoy locales, mediante Shurna, lideraban al final del tercer cuarto por ocho puntos (65-57 min 30)
Dubljevic puso de nuevo el +10 al comienzo del último periodo pero los taronja sufrieron de nuevo un apagón mental. Herbalife Gran Canaria volvió a remar endosando un 4-12 de parcial que dejaba de nuevo el encuentro empatado a 69. Los directores del ataque valencianista (Vives y Diot), se encontraban muy incómodos por la intensa defensa de los canarios. Y las sensaciones para el tramo final de encuentro no eran buenas. Dos tiros libres de Omic, devolvieron el liderato a Gran Canaria (70-71 min 37) que ya no soltaron. El final de infarto estaba servido, de nuevo. Un triple de Rabaseda obligó al banquillo taronja a solicitar tiempo muerto con 71-76 a favor de los canarios. En un último minuto no apto para cardíacos, Herbalife Gran Canaria se acabó llevando un merecido partido por 78-83.
Ficha técnica:
Valencia Basket: Vives (8), Martínez (9), San Emeterio (17), Hamilton (6), Sikma (8)-cinco inicial- Stefansson (0), Diot (5), Lucic (6), Dubljevic (14), Shurna (5)
Herbalife Gran Canaria: Oliver (5), Newley (4), Salin (7), Báez (7), Omic (10)-cinco inicial- Pangos (10), Savané (1), Seeley (14), Rabaseda (9), Aguilar (16)
Parciales: 26-16, 16-26, 23-15, 13-26
Árbitros: JUAN CAR. GARCÍA GONZÁLEZ (15), MIGUEL Á. PÉREZ PÉREZ (33), CARLOS CORTÉS (44)
Pabellón: Coliseum de La Coruña, 9.156 espectadores