La Liga ha hecho oficial este jueves las cifras a las que los clubes españoles se tendrán que ajustar para no exceder el contro económico del fútbol español.
La mayoría de equipos de primera y segunda viven tiempos complicados en el apartado económico. El estricto control de La Liga en este tema ha hecho que la mayoría de clubes tengan que apretarse los pantalones para cumplir con los límites salariales marcados.
Respecto a los equipos valencianos de primera, el Valencia CF está situado en el noveno escalón de la clasificación con un límite de 85,5 millones de euros. La situación del club valencianista viene marcada por la inoperancia de su máximo accionista. Peter Lim, por voluntad propia, ha decidido durante el mercado no consumir el 100% del espacio permitido por La Liga, autorizando únicamente gastar entre 60-65 millones de los 85,5 que se marcan en esta tabla.
Por su parte, el Villarreal ocupa la quinta posición. El submarino amarillo ha vivido un verano complicado en cuanto a salidas, vendiendo a piezas importantes como Nickolas Jackson o Chukwueze para cumplir con el límite salarial marcado por la Liga.
El caso más llamativo es el del Levante UD. El conjunto granota está situado en la tercera barrera más baja de LaLiga Hypermotion. Esto denota una complicada situación económica en los despachos del Ciutat. La directiva levantinista ha tenido que abrocharse los cinturones este mercado para rebajar el coste de plantilla, pasando de 11,95 millones de euros a 4,75M. Aún así, el Levante está excedido en este límite salarial, lo que pone en peligro la viabilidad económica de la institución.
El próximo año 2024 se presenta importante en los despachos levantinistas. Si no se consigue el ascenso, el club debe ajustarse al máximo a los límites marcados por la Liga. D eno hacerlo, existe la amenaza de un descenso administrativo.
Por último, el Elche CF ocupa la primera posición del límite salarial, con casi 24 millones de euros de espacio. El CD Eldense, por su parte, tiene un margen de 5,3 millones de euros.
Vaya cambios se vienen en la proxima temporada… y la verdad es que todo eso es necesario si quieren mantener viva la liga