-Triunfo en la categoría absoluta con victoria individual de Thierry Ndikumwenayo, y plata en el relevo mixto
-Miguel Chazarra revalida su título de campeón de España sub23, y por equipos los chicos acaban segundos y las chicas, terceras
La selección valenciana ha firmado su mejor actuación de la historia y salió del Cerro de los Ángeles, en Getafe, donde se ha celebrado este fin de semana el Campeonato de España de cross, con seis medallas: cuatro por equipos y dos individuales. El equipo masculino absoluto revalidó el título logrado el año pasado en Ortuella (Vizcaya), el que fue el primero de siempre, con una exhibición de Rodrigue Kwizera (no optaba al campeonato por ser extranjero pero sí al triunfo en la carrera) y su compañero y amigo Thierry Ndikunwenayo. Los dos atletas residentes en Castellón cruzaron la meta de la mano después de haber liquidado, vuelta tras vuelta, kilómetro tras kilómetros, a todos sus rivales. Además, Miguel Chazarra renovó también su título individual sub23, al frente de un equipo que terminó segundo. El relevo mixto se colgó otra medalla de plata y el equipo femenino sub23 también subió al podio tras acabar terceras.
Adel Mechaal sabía que iba a tenerlo muy complicado ante los dos primeros espadas de la selección valenciana. El catalán intentó forzar en la primera de las cinco vueltas, pero Kwizera no tardó en echarle el lazo y Ndikumwenayo llegó poco después por detrás. Poco a poco fueron distanciando a todos los atletas y en la última vuelta hablaron entre ellos y, al comprobar que nadie les inquietaba, pactaron mantener un ritmo sostenido, sin atacarse entre ellos, y cruzar la meta dándose la mano.
Por detrás, Miguel Baidal, que se estrenaba como absoluto, realizó una carrera impecable y, yendo de menos a más, fue superando plazas hasta entrar séptimo en la carrera y quinto en el Campeonato de España, dos puestos por delante de su compañero Víctor Ruiz.
Ndikumwenayo, que el año pasado vivió lo mismo que Kwizera en este 2024, estaba feliz por su primer título de campeón de España -el pasado verano fue segundo en el 5.000 de Torrent-. “Estoy muy contento sobre todo porque este triunfo llega después de una lesión. Y encima hemos revalidado el título por federaciones y eso me hace feliz. El año pasado gané la carrera y me fui pensando que este año quería el título de una vez por todas -recibió la nacionalidad española semanas después- y así ha sido”.
El atleta que entrena con Pepe Ortuño, que el jueves llegó después de haber estado concentrado en Etiopía, explicó que la victoria no fue demasiado complicada para ellos. “Le he dicho a Rodri que ya nos habíamos escapado y que podíamos ir al ritmo que quisiéramos. Yo no quería apretar porque mi idea es seguir mejorando hasta que llegue el Mundial de cross (el 30 de marzo en Belgrado). Ahora quiero prepararme lo mejor posible para luchar por subir el podio en el Mundial”.
Este es el gran objetivo de Ndikumwenayo, que se lesionó en Kenia mientras entrenaba en Kenia para intentar batir el récord de España de medio maratón en Valencia. El atleta del Playas de Castellón comentó también que le gustaría poder competir en 2025 por el título de campeón de España de cross con Kwizera.
Miguel Baidal, que fue remontando posiciones en cada vuelta, también estaba muy contento porque ha realizado una entrada triunfal en la categoría absoluta después de un 2023 en el que logró la medalla de bronce en el Europeo de 10.000 y el quinto puesto en el Europeo de cross, ambos en categoría sub23. Venía de dos o tres semanas muy buenas, de las mejores de mi vida, de una gran actuación en el cross de Elgoibar, y eso me ha dado mucha confianza para salir hoy con la intención de acabar entre los diez primeros, pero no podía ni imaginar que acabaría siendo quinto de España. Es una locura verme al lado de los mejores. Ahora quiero preparar el Campeonato de España de 10.000, aunque a mitad de mes nos vamos al Mundial universitario, en Omán”.
El relevo mixto logro la medalla de plata después de una gran actuación del cuarteto formado por Moha Reda, Ana Carvajal, Monim El Khayami y Julie Lejarraga. Otro de los momentos estelares de la mañana en el Cerro de los Ángeles fue el triunfo de Miguel Ángel Chazarra. El alicantino impuso su calidad en la última vuelta de un circuito con varios repechos muy duros y alguna bajada peligrosa.
Chazarra, que se entrena en Valencia con José Antonio Redolat, consigue revalidar el título en categoría sub23 y, de paso, ayuda a que la selección valenciana, con Ciro Martín (corrió muy bien y acabó décimo), Marco Sánchez, Pablo Alba, Alejandro Sanvalero y Eduardo Vega, se cuelgue la medalla de plata. También en categoría sub23, las chicas lograron la tercera plaza con las hermanas Valero al frente: María fue decimoquinta y Lucía, vigésima. Tras ellas, Ainhoa Martín, Elisa Cerezo, Lucía Sillas y Carla Breco.
La selección femenina absoluta acabó séptima; la sub20, decimocuarta, y la sub20 masculina, décima. El sábado se celebró, también en Getafe, el campeonato para categorías inferiores. La selección valenciana sub16 femenina logró la medalla de bronce, igual que la castellonense Nadia Soto, tercera individual en sub18.