Sant Cugat celebraba su 30º Aniversario, pero pronto iba a notar que la fiesta iba camino de agriarse. Les Abelles ejercían un control absoluto de las fases estáticas, ganando el 100% de les melés del partido, y amargando la recuperación de balón desde el lateral. Perfecto en el lanzamiento Juanito Matei y despabilados los saltadores valencianos a la hora de robar
A los cinco minutos ensayó Nacho López tras error de una zaga vallesana muy presionada. Con la transformación y un posterior golpe de castigo de Michán, los valencianos se iban a 0-10 en el primer cuarto. Marró Berasategui su primera oportunidad a palos y acertó a la segunda, pero López replicaba rápidamente con una nueva marca. Michán seguía al 100% de efectividad, y al poco de rebasarse la media hora de juego, ponía en el luminoso un muy promisorio 3-20. Se jugaba en campo de los locales, gracias a la supremacía de la delantera valenciana. Por fuera, los tres cuartos chocaban con una defensa catalana abierta y organizada, que renunciaba al ruck para acumular hombres en la barrera humana.
Se llegó al descanso con un sin bin en cada equipo. La sucesión de amonestaciones para ambos bandos marcaría al tónica de la segunda mitad, sembrando un poco de caos. Los cambios locales dieron un plus de combatividad al Sancu, que no se reflejó en peligro pero al menos consiguió parar las tentativas valencianas de caminar hacia el bonus. Les Abelles respetaban a un rival que conocen como letal y por eso Michán quiso asegurar la victoria con un nuevo golpe en el minuto 53.
Posteriormente erró su única patada tras en tercer ensayo abejorro en el 74' (Jony Lange). Una avería eléctrica condenó los últimos minutos a la penumbra, en la que los visitantes no pudieron materializar un cuarto ensayo y recibieron en contra el típico de última jugada, que sin embargo no cambió el reparto de puntos.
Analizada la superioridad visitante, se echa a faltar ese punto extra que a buen seguro hubiese caído frente a un equipo con menos fuste que el Sant Cugat. Pese a ello, la satisfacción en la expedición abejorra estuvo acorde a la importancia de la victoria conseguida frente a un rival directo por los puestos de ascenso. Aun con las bajas de Stefan, Ahuir y Marielli, Les Abelles desplegaron su mejor rugby para recuperar la segunda posición, puesto de playoff que deberán defender cada semana hasta abril. Queda mucho.