El vínculo entre la localidad valenciana de Burjassot y el atletismo viene de lejos, el 13 de abril marcará un hito en su historia con la celebración de su primer nacional en pista, el Campeonato de España de Fondo, que se realizará junto al Trofeo Ibérico, competición que reunirá a los mejores fondistas de España y Portugal, cuya sede se alterna entre suelo luso y español.
La nómina de participantes se eleva a cerca de 200 atletas, 16 de la Comunidad Valenciana (11 hombres y 5 mujeres). El programa dará comienzo a las 18 horas y estará compuesto por 10.000 metros en categoría absoluta y Sub23, y 5.000 metros en Sub18 y Sub20, adicionalmente la organización ha programado dos carreras de 5.000 metros para atletas locales, hombres (17h) y mujeres (17:25h).
Esta mañana en el salón de actos del Ayuntamiento de Burjassot se ha presentado en sociedad el evento de la mano de Rafael García, Alcalde de la ciudad, Vicente Añó, Presidente de la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana, Manuel Pérez, Concejal de Deportes, y Eduardo Gómez, Presidente del club de atletismo Els Sitges, organizador local.
García, ha destacado la vinculación de la ciudad con el deporte y en particular con el atletismo por los valores que representa, ha agradecido a la Federación Española de Atletismo y a la Federación Valenciana que hayan elegido a Burjassot como sede del evento, “para el Ayuntamiento es un orgullo y privilegio albergar esta competición en Burjassot”, y ha deseado a todos los participantes que logren importantes registros en la pista de Los Silos.
El presidente de la FACV ha agradecido al Alcalde y al Concejal de Deportes su apoyo al atletismo y recordado que el año pasado Burjassot fue sede del Campeonato de España de Marcha en ruta, con gran éxito organizativo y deportivo, y manifestado que “es un honor y satisfacción venir a Burjassot”.
Añó, ha señalado que tanto España como Portugal son dos países con larga tradición en medio fondo y fondo, y que la prueba de 10.000m hace tiempo que la Federación Española la separó del programa de pruebas del campeonato en pista al aire libre, celebrándose en el mes de abril, justo después del nacional de campo a través, donde los fondistas están en su mejor estado de forma, por tanto, Burjassot será decisivo para perfilar la selección española que compita en el Mundial de Doha. El presidente de la Federación Valenciana ha recordado que este año el Campeonato de España Absoluto también tendrá lugar en tierras de la Comunitat, concretamente en La Nucia (Alicante).