Por si no habían tenido bastante con el test de Jerez de finales de la semana pasada, una pequeña representación de pilotos de Moto2 y Moto3 se ha dado cita hoy en Valencia para una nueva jornada de pruebas. Terol, Torres, Salom, Viñales, Luthi, West, De Angelis, Rossi, Lowes, Marini, Guevara y Loi han tenido el circuito Ricardo Tormo a su disposición desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde.
Las bajas temperaturas, el viento y la llovizna, a última hora de la tarde, han sido los ingredientes principales de esta jornada de trabajo en Valencia. Aun así la parte central del día ha sido positiva y los pilotos han podido trabajar. Aunque el período de restricción de entrenamientos comienza el próximo uno de diciembre, no es descabellado pensar que algún equipo encuentre motivos para organizar algún último test antes.
Aunque es muy pronto para pensar en el 2014, los pilotos MAPFRE Aspar siguen sentando las bases de la que puede ser una gran temporada para ellos. Nico Terol y Jordi Torres coparon el podio de la última prueba mundialista de la temporada, fueron pilotos referencia la semana pasada en Jerez, rodando por debajo del récord del circuito durante las dos jornadas de ensayos, y hoy han vuelto a hacer lo mismo en Valencia. Con su tiempo de hoy, 1.35.30, Jordi Torres ha rebajado el récord del circuito de la Comunidad Valenciana -1.35.694-, que él mismo ostenta desde la última prueba disputada allí. Asimismo, su compañero, Nico Terol, también ha girado por debajo del récord -1.35.40-. El piloto alcoyano ha trabajado nuevamente con el nuevo chasis Suter, mientras el de Rubí realizaba varias pruebas de ciclística con la moto que ha utilizado en el tramo final de la temporada.
Jordi Torres 1.35.30 (39 vueltas): “Hoy hemos vivido un test breve pero intenso, en el que se han obtenido pocas conclusiones pero muy positivas. Hemos podido contrastar toda la información del pasado test en Jerez con las de hoy en Valencia. Queríamos probar un chasis nuevo pero por la tarde las condiciones han empeorado y ya no ha sido posible. Aun así hemos realizado varias pruebas de ciclística que nos han resuelto varias incógnitas y nos serán muy útiles en el futuro. Ahora sabemos cómo hacer que la amortiguación trasera trabaje mejor y le proporcione más estabilidad a la moto. Digamos que estamos en la dirección de trabajo adecuada, pensando ya en la próxima temporada. Hemos rodado poco pero estoy muy contento con las sensaciones, además creo que los registros han sido francamente positivos”.
Nico Terol 1.35.40 (51 vueltas): “Hemos empezado sobre las once, y nada más salir he completado una tanda muy positiva. Ya he detenido el crono en 1.35.40, mi mejor tiempo del día. Después hemos cambiado de moto para trabajar con la de 2014. No he conseguido rodar tan rápido con ella porque teníamos mucho trabajo de puesta a punto por delante. Aun así hemos extraído buenas conclusiones. La nueva Suter es rígida y en las frenadas cuesta detenerla, pero hemos trabajado sobre ello para mejorar. Al final del día pretendíamos volver a pista con mi antigua moto para comparar sensaciones, pero la temperatura ha bajado mucho y ha comenzado a chispear, de modo que no hemos podido seguir trabajando. En cualquier caso, el balance de estos últimos entrenamientos ha sido muy positivo”.