El Estadio Mestalla acogerá hoy a las 21:00 un derbi autonómico entre Valencia C.F. y Villarreal C.F. correspondiente a la jornada 26 de la Liga Santander. Un duelo de necesitados entre dos equipos que ven como sus objetivos se van complicando día a día.
El feudo valencianista se engalana con honores para recibir a la realeza. Y no es para recibir al príncipe de Johor. El príncipe de Coslada, Dani Parejo, vuelve como visitante al que no hace tanto fue su fortín. El ahora groguet visita la capital del Turia en el fin de la era de quienes le destronaron.
Y es que Anil Murthy y su séquito parecen tener los días contados en Valencia. Las informaciones avanzan y el príncipe de Johor se aproxima a reclamar su nuevo reino. Peter Lim hastiado de perder prestigio y dinero parece dispuesto a dar un paso a un lado y dejar en manos del nuevo accionista la gestión de la entidad.
Una buena noticia para una afición que recibe al nuevo soberano con los brazos abiertos y carros de ilusión. Muchos han sido los meses de penurias que han tenido que sufrir los valencianistas hasta casi tocar fondo. En cosa de año y medio el Valencia ha dejado de ser un equipo vencedor y habitual en Champions a mirar con pavor el fondo de la clasificación. Ahora mismo los ches andan decimocuartos con 27 puntos, a cinco del abismo. Si la victoria frente al Celta de Vigo fue un balón de oxígeno, el 3-0 del Coliseum les volvió a echar la soga al cuello. Hoy no se puede fallar.
Frente a la crisis económica provocada por la pandemia y la no clasificación para Champions, Peter Lim apostó en verano por desprenderse de sus estrellas y no invertir más dinero en el equipo. Fotografía; Valencia C.F.
Pese a todo, como suele decirse, a rey muerto rey puesto. Parejo ya hace meses que dejó de reinar en Valencia, pero esta noche querrá despedir sin honores a aquellos que se cobraron su cabeza. Ya en la ida el que fuera capitán blanquinegro ejecutó a su ex equipo con un gran gol desde fuera del área. Hoy, con la posibilidad de que los secuaces de Lim se vayan en el aire, querrá repetir aquella hazaña, pues su nuevo equipo lo necesita.
El Villarreal anda de capa caída en la liga. Con los puestos de Champions como un imposible su lucha está ahora en la Europa League. La derrota ante el Atlético de Madrid les fue un tropiezo que les coloca ya séptimos por debajo de una Real Sociedad que remota el vuelto y un Betis que va a más jornada tras jornada. Desde hace ya casi dos meses, sus resultados se cuentan con empates o con derrotas. Las constantes lesiones que llevan golpeando al equipo desde el primer día de curso han acabado tumbándole y necesita levantarse.
Y no hay mejor día que hoy para hacerlo. Los hombres vuelven y crecen las posibilidades. Si Chukwueze regresó definitivamente contra el Atlético de Madrid, será Mario Gaspar el que abandone esta vez la enfermería. Como Emery ha confirmado en rueda de prensa, solo Yeremy Pino y Rubén Peña acompañarán a Francis Coquelin, Vicente Iborra y Alberto Moreno en el dique seco, mientras Paco Alcácer sigue siendo duda. Poco a poco los efectivos van volviendo y los aficionados esperan que esto se traslade al césped.
Francis Coquelin y Paco Alcácer se pederán su regreso a Mestalla. Fotografía; Villarreal C.F.
Por parte del Valencia, no podrán sentarse en el banquillo Denis Cherysev, lesionado ni Mouctar Diakhaby, sancionado por la roja que vio en la jornada anterior. Esto abre el debate de ver quien ocupará el costado izquierdo de la zaga y la duda de si será Hugo Guillamón, ‘Ferro’ o, incluso, Elaquim Mangala el acompañante de Gabriel Paulista. En el costado zurdo el debate está entre apostar por Álex Blanco, que todavía no ha demostrado, o devolverle la fe a Gonçalo Guedes. También cabe la posibilidad de dar entrada a Manu Vallejo, que está cuajando una gran temporada dentro de la debacle valencianista, o confiar en un doble lateral con Toni Lato por detrás de Gaya, que ya está recuperado de sus molestias
Un partido con mucha historia
Con el de hoy serán veinte las veces que se han enfrentado Villarreal y Valencia en el siglo XXI. El Valencia se ha impuesto nueve veces, por dos empates y ocho victorias del submarino amarillo, las mismas que ha cosechado Unai Emery contra Javi Gracia, que no ha podido derrotar al guipuzcoano en ninguna ocasión.
Así las cosas, el Villarreal querrá reconciliarse con su pasado para conseguir la victoria que iguale el casillero. El Valencia, mientras tanto peleará por otra victoria que les aleje de la zona caliente. Con tres puntos querrán despedir a quienes les volvieron a traer la ruina en un partido que puede ser el último de una oscura dinastía.