martes, diciembre 3, 2024

Nadal, en Argentina: «Jamás me hubiera imaginado un 2013 así hace un año»

Tiempo de lectura: 3 minutos
0
(0)

Rafael Nadal aterrizó en la tarde de Buenos Aires del lunes 19/11 preparándose para lo que será las dos exhibiciones que jugará el 23 y 24 de noviembre en la despedida de David Nalbandián y la exhibición Novak Djokovic. El español regresó después de casi ocho años, no lo hacía desde 2005. Antes de ser Nadal.

Buenos Aires, (CORRESPONSAL) | Rafael Nadal esta de vuelta en la Argentina. Un país que según él siempre quiso regresar por tener muchos amigos y que el calencario nunca se lo permitió. Desde 2005 que el de Manacor no pisaba suelo argento, cuando Gastón Gaudio le privó de hacerse con el ATP de Buenos Aires.

Antes de que Rafa se convirtiese en Nadal, antes de los ocho Roland Garros, antes de ser número uno. Antes de todo. Antes, inclusive semanas antes de ganar Costa de Sauípe y Acapulco y comenzar esa escalada interminable a la cima del tenis mundial.

Casi más de ocho años después, Rafa sigue escalando y solo Dios sabe donde se podrá detener, cuál es su cielo. Cuál es su cima. Rompe records y supera los límites establecidos. Es sin duda, uno de los mejores tenistas de la historia, y está de vuelta en Buenos Aires.

y como si nada hubiese cambiado, ese mismo Nadal ingresa al Salón Dorado del Hotel Marriot, uno de los mas lujosos de la Ciudad de Buenos Aires. Casi un abismo de distancia entre un jugador y otro, 59 títulos de diferencia. Incluidos trece Grand Slams, entre ellos, los Ocho Roland Garros. Pero mantiene la misma mirada, aquella que tenía aquel joven de pelo largo y camiseta sin mangas. Rafael Nadal es fiel así mismo: Serio, tímido y de perfil bajo, así se muestra ante a prensa argentina.

Luego de que Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires nombre a Rafa Nadal como huésped de honor de la Ciudad, llega el momento esperado: «Llevaba mucho tiempo de querer volver a un país en el que tengo muchos amigos. Desde que pude visitar en el 2005 recuerdo el buen ambiente. Argentina es uno de los mejores ambientes en el tenis. Quiero volver a hacer una visita con mas tiempo junto con «Pico» (Juan Mónaco)».

Juan «Pico» Monaco es uno de los tantos amigos que el tenis le ha regalado al de Manacor. Otro sin lugar a dudas es David Nalbandián, a quien tendrá el honor de despedir en el último partido del de Unquillo. «Nalbandián siempre dio todo para jugar la Copa Davis y por su país. Ojalá se lo despida como merece».

Al máximo campeón de Roland Garros le agrada Buenos Aires no sólo por la cercanía cultural y la arquitectura tan parecida a Madrid, sino porque considera que el público argentino es uno de los más fervorosos del mundo tenístico: «Quiero disfrutar de lo que sera una fiesta del tenis. El publico argentino es de lo mejor».

Sin duda el último tema que ocupa la agenda es la negativa reiterada de Juan Martín Del Potro, número uno de Argentina, a jugar la Copa Davis por motivos personales y profesionales. Ni siquiera Rafa Nadal puede escapar a esa volea: «Del Potro tiene buenos aliados. Buenos jugadores como Juan (Mónaco), Horacio (Zeballos) y Carlos (Berlocq). Si el quiere ser el líder, lo van a acompañar. Pero tiene que dar el paso». Además agregó que «Se pueden hacer mejor las cosas en La Copa Davis. Cuando no la juegan los mejores algo se esta haciendo mal».

Una vez en Buenos Aires, la pregunta es ineludible: Saber si Rafa volverá en febrero para volver a jugar el ATP en el Lawn Tennis, torneo que no disputa desde 2005: «Vamos a analizar si puedo jugar el ATP Buenos Aires, no lo tengo decidido».

Porque Rafa es un jugador que disfruta y vive el momento, a pesar de que los innumerables momentos de gloria le sean efímeros: «Mi objetivo es el futuro inmediato. Me propongo retos a corto plazo. Termine la final del Masters feliz. Un año atrás jamás imaginaba este 2013. Contra Djokovic era un partido que podía perder, él era el favorito. Pero terminé feliz».

Pero además de ser un campeón, Rafa es un luchador nato que siempre baraja la posibilidad de la derrota y se concientiza para mejorar. Con ello intenta enviar un mensaje a todo España y Madrid, luego del sueño frustrado de los JJOO 2020: «A Madrid 2020 le toco perder. Hay dos opciones, desistir o seguir intentándolo».

Así es Nadal, es bueno volver a disfrutarlo, es bueno volver a sentirlo cerca.

Escuchá la Conferencia completa: Audio de Guido Vilas.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una copa para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -

Fotogalerias

Podcast en IVOOX

Últimas noticias

Vídeos

Instalar
Ir a la barra de herramientas