La selección española de futbol sala se medirá ante Portugal en los cuartos de final del mundial de Lituania tras superar a la República Checa (5-2) en octavos. Será, sin duda, un enfrentamiento con sabor a final entre los dos mejores equipos de Europa en la actualidad: la siete veces ganadora del torneo continental y la vigente campeona. Ambas se citan a partir de las 16:30h (GOL) en la pista del Vilnius Arena.
Tras completar una fase de grupos perfecta con pleno de triunfos ante Paraguay, Japón y Angola, España se midió a República Checa en octavos y mostró su solvencia al terminar la primera parte ya con 4-0 en el marcador. “Cuando juegas bien, es importante aprovechar tus momentos en los partidos”, dijo tras el encuentro el seleccionador Fede Vidal.
El duelo hispano-luso es uno de los más repetidos en la historia del futbol sala, con un balance muy positivo para el combinado español – 31 precedentes, de los que España ha ganado 24 y Portugal tan solo 2 con 125 goles a favor y 45 en contra de ‘La Roja’-; pero en esta ocasión el equipo de Fede Vidal buscará una doble revancha: la final perdida ante Portugal en el último europeo de 2018 y la caída, precisamente en cuartos de final, ante Rusia en el pasado mundial. Se espera un encuentro duro y complicado en el que la selección española no tendrá margen de error.
Pese a ello Marc Tolrá, jugador del Levante UD, opta por ser más cautos: «Al final es lo que es, unos cuartos de final de un Mundial. Está Portugal, que nos ganó el Europeo, pero no es nada más que otro partido, otra final para estar más cerca del objetivo. Hay esa salsita, pero sólo eso», declaró el jugador catalán a la RFEF. Además, el cierre sabe de donde pueden llegar los problemas: «El foco se pone en Ricardinho, porque tiene su importancia, pero el trabajo es de todos, hay mucha gente alrededor. El Sporting lleva dos años reinando en Europa y muchos estando en la Final Four, André está en el Barça… Ellos mantienen un grupo fuerte con jugadores que llevan mucho tiempo juntos».
Inevitable es pensar en la figura de Ricardinho, ganador de seis Balones de Oro, como arma ofensiva más peligrosa del equipo luso. El 10 sabe que se enfrenta a su última oportunidad como futbolista de alcanzar el máximo título intercontinental; ya ha anunciado que tras su paso por Lituania no volverá a participar en un mundial. “Triunfar aquí supondría conseguir el único título que me falta y una manera perfecta de cerrar mi carrera internacional”, dijo en palabras a la FIFA.
Ficha técnica
Pista: Vilnius Arena
Árbitros: Mohamed Hassan (Egipto) / Khalid Hnich (Marruecos) / Ondrej Cerny (R. Checa)
Hora: 16:30 horas