Sebastián Moreno y José David Moreno, con un Mini de 1.973, se han adjudicado la III edición del Rallye Alicante 1000 Curvas-Memorial Aurelio Grau disputado por carreteras de varias comarcas alicantinas.
El sanvicentero amplía palmarés con una victoria absoluta tras sus éxitos en la Copa Legend de la que es su máximo referente y vigente campeón. La segunda plaza fue para los tricampeones de España de Regularidad, Castor Ortega y Mari Carmen Díaz (Alfa Romeo Giulia) y la tercera para Javi Cervera y Cathy Pineda (Seat Ronda CLX). El rally contó con un rutómetro espectacular, con mucha navegación y cambios constantes de ritmo. Y una afluencia de público superior a la habitual debido a la acertada difusión de los lugares y horarios de paso de los participantes por los tramos de regularidad.
Tras las verificaciones y un emotivo minuto de silencio en memoria de Aurelio Grau se daba la salida a los participantes, después del habitual briefing, a las 10 de la mañana en el Paseo de Gómiz de Alicante. No se presentaban a las verificaciones tres equipos: Manolo Gil-Rafa Martínez (Seat 127), Sergio Checa-Angel Salas (Porsche 944) y Antonio Salas-David Agudo (Lancia Delta 1.6).
Tras la primera sección en la que se recorrieron tramos muy selectivos y complicados como el de Monnegre, con más tráfico del previsible, la general scratch estaba encabezada por los valencianos Vicente Ramos y Angel González (Porsche 911 E), seguidos de Kike Mattes y Enrique Mattes (BMW 325i) y los que a la postre resultarían ganadores, Moreno-Moreno. Hasta el reagrupamiento de Onil no se produjeron abandonos.
En la localidad juguetera, el ayuntamiento agasajó a los contendientes con una comida en el precioso Palacio del Marqués de Dos Aguas. El consistorio onileño se volcó una vez más con el Automóvil Club de Alicante, entidad organizadora de la prueba. El alcalde de Onil, José Ramón Francés, se dirigió a los presentes: «Quiero invitaros a que volváis a Onil y quiero que estéis contentos de volver a estar con nosotros» a lo que respondió el presidente del ACA, Fernando Corral: «Quiero dar las gracias públicamente al ayuntamiento de Onil por su cariño, apoyo y acogida».
Tras la neutralización de Onil los contendientes se encaminaban al tramo del Canalís, con muchos aficionados apostados en las cunetas para ver el paso de los participantes. En el tramo más largo de la historia del automovilismo alicantino, Teix, de 63 kilómetros, se produce el único incidente de la prueba. El Ford Fiesta de Fernando García y Antonio Sanchez se sale de la carretera, volcando. Piloto y copiloto están bien pero el vehículo sufre daños que no le permiten continuar en competición.
Ultimo tramo, subida al Castillo de Alicante
La prueba termina con la impresionante Subida al Castillo de Santa Bárbara, ya de noche, con las parrillas de faros a tope y el parque cerrado de llegada en el patio de armas. La afición, muy numerosa, disfruta de las dos cerradas horquillas con las que termina un rally de regularidad que ha dejado muy buen sabor de boca entre los participantes, por los comentarios que recibimos al final de la jornada.
En el cuadro de honor de la prueba figuran los siguientes equipos:
Categoría Sin Instrumentos:
Emilio Cuadrado y José Antonio Cuadrado (Lancia Fulvia 1.3)
Pepe Barba y Alberto Soler (BMW 628 CSi)
José Miguel Plaza y Rubén Guarmingo (Talbot Samba)
Categoría Open:
José Roca y Javier Roca (Subaru Legacy),
Kike Mattes y Enrique Mattes (BMW 325i)
Juan Carlos Vila y Pedro Masegosa (Saab 900 turbo)
En la Copa Legend:
Sebastián Moreno y José David Moreno (Mini)
Juan Azorín y Ezequiel Azorín (Fiat Uno)
Jimmy Llácer Alberto Silvestre (Mini)
El tramo de la Subida al Castillo, que se realizaba después de 37 años, puntuó de manera independiente y lo ganaron en su primera edición, de ésta segunda época, el equipo formado por Castor Ortega y Mª Carmen Díaz, los reciéntemente proclamados Tricampeones de España de Regularidad
En el acto de la Entrega de Trofeos celebrada en el mismo Castillo de Santa Bárbara, en el cuartel de Felipe II, el ACA entregó una placa a la viuda de Aurelio Grau en recuerdo de su marido en otro momento pleno de emoción para todos sus compañeros del Automóvil Club de Alicante.
El flamante vencedor, Sebastián Moreno, comentaba al final: «Ha sido un rutómetro distinto, con un tramo muy largo que era una auténtica pasada. La subida al Castillo, de noche, ha sido muy bonita. ¿Que qué tal el coche? Fantástico. ¡Qué grande es el Mini!».