Foto: Miguel Ángel Polo / Valencia Basket
Último partido del año para Valencia Basket y la Fonteta y lo hacía de forma especial, enfrentándose por primera vez en la ACB a Hiopos Lleida. Gerard Encuentra traía en sus filas a Luka Bozic, jugador cedido por el club taronja. Como novedades en la enfermería, Jean Montero no jugaría por esguince de tobillo, pero se reincorporaba Nate Reuvers tras poco más de un mes lesionado. Una victoria ante los catalanes garantizaría una plaza en la Copa del Rey para los valencianos.
La zona propuesta por Gerard Encuentra al comienzo del encuentro para frenar el ataque de Valencia Basket dio sus frutos, con un primer parcial favorable de , con Thomas Bropleh y Luka Bozic empujando el marcador para los visitantes. Sin embargo, los triples de Chris Jones y Semi Ojeleye abrieron la lata para que los de Pedro Martínez se fueran a un ya habitual cuarto lleno de triples, acertando 5 de sus 10 lanzamientos. Lleida aguantó con mucho talante en el periodo inicial con otro cedido, Keye Van der Vuurst, entrando en ritmo (5 puntos). Un triple de Sergio de Larrea cerró un cuarto de abultada anotación (26-26), con Xabi López-Arostegui como máximo anotador con 7 puntos.
‘Larry’ inició el segundo cuarto como terminó el anterior: con un triple que siguió Nate Sestina con sus segunda canasta desde más allá del arco.Mientras que Valencia seguía acosando desde el perímetro, el Lleida se mantenía en pie percutiendo en la pintura, con más de la mitad de sus puntos producidos en la zona. Matt Costello, que tuvo más implicación en el juego que Amida Brimah por las circunstancias del mismo, puso la máxima con un triple (43-37). Sin grandes parciales para ninguno de los dos equipos, el encuentro se mantenía totalmente abierto de cara a la segunda mitad: 49-43. Luka Bozic era el máximo anotador ilerdense, mientras que López-Arostegui haCía lo propio para los locales con 11 puntos.
Foto: Miguel Ángel Polo / Valencia Basket
Valencia no espero demasiado para agrandar distancias y Chris Jones anotó, a los nueve segundos de reanudarse el juego, un triple más (54-43). Unos minutos después, sin demasiados cambios en el marcador y con un juego que propiciaba menos tiros por parte de ambos equipos, Amida Brimah, con un 2+1, colocó otra vez la máxima, esta vez de 8 puntos (67-59). De este modo, a base de tiros libres, Valencia fue ensanchando la ventaja paulatinamente: le siguieron al ghanés Nate Reuvers y Semi Ojeleye desde la línea para poner el +12 (71-59). Si bien el Lleida se había nutrido de puntos en la primera parte desde la zona, en este cuarto se aguó su plan, pues los leridanos solo anotaron dos tiros de dos en todo el tercer cuarto llenos de desacierto. Valencia cerró el cuarto con un 27-19 de manera casi inesperada viendo el bajo ritmo anotador del inicio. Reuvers, con un gran triple, puso los 14 puntos de ventaja, dejando encarado el partido para los últimos 10 minutos (79-65).
Gerard Encuentra se vio obligado a pedir minuto al minuto de arrancar el cuarto periodo. Lleida no entró con buen pie para tratar de gestar la remontada y valencia le endosó un parcial de 4-0 tras un desajuste defensivo claro y una pérdida de balón (83-65). La desconexión de Hiopos Lleida era palpable y Valencia comenzó a gustarse, mucho más confiado en ataque y coqueteando, de nuevo, con los 100 puntos. Un mate de Jaime Pradilla puso los 10 puntos de ventaja (92-72) a falta de 6:31 minutos. Un Chris Jones que vovlió a demostrar su capacidad para distribuir el balón, con 10 asistencias al final del encuentro (su tercer doble-doble en ACB de la temporada), le una gran versatilidad al ataque taronja. Un Nate Sestina de dulce remató otro gran partido con 4 de 7 triples y 15 puntos anotados. Así, hasta cuatro jugadores taronja superaron los 15 tantos ante Lleida: López Arostegui (18), Ojeleye (18), Jones (15) y el propio Sestina. Por parte de los de Encuentra, fuer finalmente Muric quien tuvo la mayor anotación con 15 tantos, seguido de los 13 de Van der Vuurst y Bropleh. Los taronja se convierten, al ganar por 107-92, en el primer equipo de la ACB en conseguir el billete para Gran Canaria en la Copa del Rey.