Foto de portada: Vicente Vidal
La Fonteta estaba lista para acoger el primer partido del que sería su último Playoff ACB. Una primera partida de cuartos de final ante un rival tan incómodo para los valencianos como el Dreamland Gran Canaria, que llegaba tras ganar dos de sus últimos tres enfrentamientos directos y con el recuerdo de la última Copa del Rey. Para el Valencia, Nate Sestina entró en la convocatoria a pesar de su torcedura de tobillo en el último partido y las ausencias fueron Stefan Jovic y Amida Brimah.
El Valencia Basket dio un golpe sobre la mesa al vencer por 98-74 al Dreamland Gran Canaria y se asegura un tercer partido en la Fonteta en los cuartos de final del Playoff ACB. Liderados por los 21 puntos de Jean Montero, todos los jugadores de Pedro Martínez anotaron en el partido y lo cerraron en el tercer cuarto con un demoledor acierto en el triple.
Por mucho que ambos equipos se conocieran a la perfección, el tanteo inicial al arrancar el partido denotaba un respeto mutuo evidente, con ambos equipos tratando de asegurar cada acción para tomar la primera delantera. Esa pelota cayó con en el tejado de Valencia Basket, que impulsado por los cinco primeros puntos de Badio, hizo suyo el primer parcial. Aunque parecía que Mike Tobey iba a seguir, como acostumbraba esta temporada, campando a sus anchas por la pintura ‘taronja’, Jean Montero empezó con su habitual espectáculo ofensivo, aprovechando tanto tiros de generación propia como de juego sin balón, para anotar nueve de los siguientes 12 puntos del Valencia (17-9, min. 6) y obligando a Jaka Lakovic a usar su primer tiempo muerto. No tuvieron un impacto positivo inmediato las indicaciones del técnico esloveno, que vio como su equipo encajaba otro parcial negativo para encontrarse con la primera diferencia de dobles dígitos y cerrar así el primer cuarto (26-15, min. 9).
Un mate de George Conditt y un triple de Nico Brussino sirvieron para ajustar el marcador, pero Montero estaba decidido en desanimar al Gran Canaria, respondiendo con dos aciertos seguidos desde el perímetro, aportando 15 puntos en sus siete primeros minutos de Playoffs en su carrera (32-22, min 12). Gran Canaria aguantó contra viento, marea y el acierto ‘taronja’ para no descolgarse de nuevo: Joe Thomasson entró en escena con dos canastas importantes y le siguió Tobey desde la cabecera del triple y finalizando un alley-oop, mientras que el joven Sergio de Larrea aprovechaba para lucirse con ocho puntos al descanso. El Valencia supo contener la pequeña ventaja creada hasta la marcha de vestuarios (44-41), con la sensación de haberla generado gracias a su trabajo defensivo en la pintura, dejando al Gran Canaria por debajo del 50% en 23 tiros intentados de dos puntos.
Foto de portada: Vicente Vidal
Los ‘taronja’ salieron más activos en el tercer cuarto, y cuestión de tres minutos, alcanzaron su máxima ventaja (55-41, min. 23). Una racha de tres triples en cuatro intentos (Chris Jones, Badio y Puerto) cambió totalmente la dinámica hacia un solo lado, y aunque Gran Canaria pudo responder una vez, no pudo una segunda en medio de un asedio anotador que fueron los 18 puntos en menos de cinco minutos del Valencia, creando un parcial de 18-4 (62-45, min. 25). Jaca Lakovic tuvo que parar le juego por una segunda vez al ver el sangrante parcial de 24-4 que había encajado su equipo, en el que hasta seis anotadores distintos del Valencia estuvieron involucrados (68-45). Con un 3+1 -fallando el tiro libre- Pierre Pelos frenó la marea ‘taronja’ cuando el parcial mostraba un 30-4 en contra de los isleños.
Con el partido completamente roto, Pedro Martínez aprovechó para darle minutos a su refuerzo en la zona, Joel Soriano. Incluso el pívot dominicano tuvo su momento de protagonismo con una recuperación, un mate y una asistencia en su primer minuto de juego para anotarse el Valencia otro parcial de 7-0 (85-49, min. 32). Con tal diferencia el último cuarto no sirvió nada más que para que la Fonteta se lo pasara en grande viendo cómo su equipo se anotaba el primer tanto del que seguro será un enfrentamiento mucho más complicado en el Gran Canaria Arena. Con una bajada de revoluciones por parte de los ‘taronja’ y el orgullo de los isleños, el último cuarto fue de color amarillo (20-25) con un sorpresivo Pierre Pelos, quien anotó 11 puntos en este periodo.