Después de tres años sin poder celebrarse, el festival Arenal Sound volverá a colocar a Burriana en el epicentro del mundo de la música.
Parecía que nunca llegaría este momento, pero el Arenal Sound 2022 es una realidad. Después de tres años marcados por la pandemia de la Covid, Burriana vuelve a acoger uno de los festivales más multitudinarios de España. La promotora valenciana líder mundial en festivales, The Music Republic, ya ultima los últimos preparativos para acoger una de las grandes citas musicales de Castellón.
Y es que, después del Festival Internacional de Benicàssim (FIB, también de The Music Republic), el Arenal Sound es el evento musical que caracteriza a Castellón en verano. En esta 11º edición, artistas de primer nivel internacional copan el sobresaliente cartel marcado por los géneros más urbanos en comparación con las pasadas ediciones. Myke Towers, Duki, Bizarrap, Ñengo Flow y Eladio Carrion destacan como los reggaetoneros más conocidos, mientras que Afrojack, Nervo y DVBBS pondrán la puntilla más electrónica.
Como siempre ha hecho, el Arenal Sound también dará su protagonismo a la industria musical española. Otro cabeza de cartel será C. Tangana con su exitosa gira ‘Sin Cantar Ni Afinar’ presentada junto a una multitud de artistas y músicos que colaboran en su puesta en escena. El resto de la marca España viene dada por Carlos Sadness, La Oreja de Van Gogh, Lola Índigo, Rels B, Omar Montes, Ptazeta, Arnau Griso y Dani Fernández entre otros.
Mucho más que cuatro días
Más allá de los cuatro días principales de conciertos, el festival celebrará eventos especiales los días 2 y 3 de agosto correspondientes al primer martes y miércoles de agosto. Estos eventos serán especiales para los campers que acampen en ambas zonas de camping, tanto en el Malvarrosa como en el Arenal. Durante ambos días se celebrarán las Fiestas de Bienvenida, con conciertos de Quevedo, Cruz Cafuné, Chema Rivas, La Zowi, Luna Ki o Daniel Sabater entre otros. Estos shows son un extra del abono y costarán 8 y 10 euros respectivamente cada día.
Desde hace meses, los abonos del Arenal Sound están en ‘sold out’. Aun así, existe una alta demanda en la reventa que se plasma en la cantidad de cambios de datos en los abonos que todavía hay. La organización espera la asistencia de un total de 300.000 sounders, al igual que unas 78 toneladas de basura recogida. El impacto económico directo será de 40 millones de euros estimados para la localidad de Burriana.
Independientemente a los datos, consecuencias y resultados finales, el Arenal Sound ha cambiado mucho desde su última edición. Las previsiones dejan al festival con la segunda mayor asistencia de España en este tipo de eventos por detrás del Medusa y delante del Viñarock gracias a sus 50.000 visitantes por día. El mayor cambio se produce en el elemento principal del festival: la música. Las vertientes más comerciales se han fortalecido entre los artistas protagonistas. El pop también pasa a un segundo plano y extingue al indie original de las primeras ediciones.
La 11º edición del Arenal Sound supone un nuevo cambio en el paradigma del festival, una evolución que vuelve a cambiar el público característico del festival y por la que muchos sounders han apostado. La expectación es máxima y el nerviosismo por ver una nueva edición de este referente está presente desde hace semanas.