El CD Castellón viajó a Lezama con un claro objetivo, revertir la situación, y obtener una victoria que les permita poder seguir en zona de play-off. El filial del Athletic Club de Bilbao, por su parte, se encuentra en una situación muy distinta; último en la tabla clasificatoria, y habiendo sumado solo 3 puntos de los últimos 15 posibles. Rudé introdujo para este trascendental partido a David Cubillas, estandarte del club castellonense, y a Kialy Abdoul Koné, que ha ido perdiendo progresivamente el protagonismo durante la temporada.
Primera Parte
El partido inició muy disputado por ambas partes, siendo ambos equipos conocedores de lo que se jugaban. Sin embargo, la primera aproximación fue del equipo local. Tras una pérdida de Cubillas en el minuto 4, el extremo derecho del conjunto vasco se marchó de Yac, y puso un centro que fue despejado por Borja Granero.
El Castellón no tardó en reaccionar. Una buena combinación entre De Miguel y Cubillas hizo que el balón llegara a Fabricio, que disparó con su pierda diestra. Su disparo toco en un defensor y se marchó a córner. Poco después, Koné dispararía desde la frontal. Su disparo fue detenido con facilidad por Alex Padilla, meta del conjunto vasco que se mostró muy seguro en los primeros compases del primer tiempo.
Pasado el primer cuarto de hora, el conjunto local parecía haberse asentado mejor en el encuentro. Estos buscaban mediante combinaciones rápidas hacer daño en la defensa del CD Castellón, imperial hasta el momento. El conjunto albinegro, por su parte, no acababa de asentarse en el terreno de juego, mostrándose poco resolutivo ofensivamente, y con poca posesión hasta el momento.
En el minuto 22, Koné tuvo la más clara hasta el momento. Tras un pase filtrado de Cristian, el balón le llegó al costa-marfileño, que bastante forzado, puso la puntera para tratar de superar a Álex Padilla. El meta desvió el disparo, convirtiéndose en el mayor protagonista hasta el momento.
En el minuto 32, pudo adelantarse en el marcador el conjunto vasco. Izeta soltó un zurdazo desde la frontal, marchándose muy cerca del poste derecho de Alfonso Pastor.
En el minuto 40, De Miguel remató un córner botado por Cristian. Su remate fue flojo, atrapado por el meta. Poco después, De Miguel recibió un centro de Cristian y remató con una volea el mismo. Su remate lo atrapó otra vez Padilla, que mantenía con vida a un Athletic que poco a poco iba perdiendo el control mostrado durante los primeros compases de partido.
El partido finalizó con una buena combinación entre Cristian y Manu Sánchez, que provocó un córner. Sin embargo, el colegiado no quiso concederlo y señaló el fin de los primer tiempo, aunque solo pasaban 10 segundos. En Lezama se disputó un partido con unas consecuencias importantísimas para quien lo ganase, aunque ningún equipo parecía ir a por el partido. Y, aunque ambos tuvieron alguna oportunidad, se echó de menos aquello que hace bonito el fútbol; los goles.
Segunda Parte
Albert Rudé, muy criticado por muchos sectores de la afición castellonense durante las últimas semanas, movió el banquillo antes de que se iniciase el segundo tiempo. Entraron en el terreno de juego el albalense Salva Ruíz y Raúl Sánchez, y se retiraron Yacouba Diori y Fabricio, uno de los más activos durante la primera parte.
En el minuto 50 se adelantó el CD Castellón. Una jugada de pizarra de los chicos de Albert Rudé hizo que el CD Castellón marcara y le permitiese seguir en play-off. Cristian sacó un córner, Cubillas la peinó en el primer palo, y De Miguel marcó con la espuela.
Dos minutos más tarde, el «gran capitán» David Cubillas se adelantaba a Mikel Mendibe en el área pequeña y, a pase de Cristian, que suma ya 10 asistencias marcaba el segundo gol del conjunto «orellut» en Lezama y su primer gol en esta temporada.
Tras 5 minutos de locura, el CD Castellón pudo ahondar en la herida del conjunto vasco y marcar el tercero. Koné la pondría desde la banda izquierda, y Cubillas, tras deshacerse de su par, remataría alto.
En el minuto 60, Albert Rudé movería el banquillo, utilizando la primera ventana de cambios. Se retiró del terreno de juego Manu Sánchez, y entró el centrocampista castellonense Carles Salvador.
Los goles le hicieron mucho daño al filial vasco, que no supo reaccionar ante los dos zarpazos albinegros. El CD Castellón siguió buscando ampliar la ventaja, con De Miguel como principal referencia del ataque albinegro, con continuas aproximaciones y remates que pasaron muy cerca de la portería de Padilla.
En el minuto 70, se marchó el capitán albinegro David Cubillas, con un gol y una asistencia en su contador, y entró Adrián Fuentes, que aún sigue sin estrenarse con la camiseta albinegra.
En el minuto 75, Adri Fuentes pudo marcar tras un pase milimétrico de Koné. Sin embargo, cuando fue a chutar, dudo en exceso y esa pequeña fracción de tiempo en el que el ariete dudó, hizo que Padilla se le adelantara y despejara el balón. La jugada acabó con un chut lejano de Cristián que se marchó desviado.
En el minuto 76 pudo recortar el Bilbao Athletic. Jon Cabo soltaría un derechazo que saldría mordido, y, tras un rebote, se marcharía muy cerca de la portería defendida por Alfonso.
Tras el gol, el CD Castellón se echó atrás y buscó que los minutos pasarán. El Bilbao Athletic, al tener más balón, intentó buscar una jugada que pusiera el empate en el marcador. Sin embargo, tras las continuas aproximaciones, no lograron generar peligro en la portería albinegra.
En el 88, Adri Fuentes pudo marcar el tercero, sin embargo su disparo se marchó muy desviado. Más claras que esta oportunidad el ariete madrileño no va a tener, ya que se encontraba solo en el punto de penalti.
En el minuto 93, el CD Castellón efectuó su última ventana de cambios, introduciendo a Jeremy de León, y retirando a Kialy Abdoul Koné.
Tras una jugada de Jeremy, el colegiado Pastoriza Iglesias señaló el fin del encuentro, donde el Cd Castellón con dos zarpazos en tres minutos amplió el marcador en dos ocasiones. Tras esta victoria, el conjunto albinegro se sitúa en cuarta posición, con 56 puntos, y el Bilbao Athletic se convierte en el primer equipo descendido de la Primera Federación, tras obtener 25 puntos en 34 jornadas.