Brasil ha sido el mundial de las sorpresas, de las remontadas, de los goles en los últimos minutos, del fútbol audaz, ofensivo y del buen nivel. Pero ese buen nivel también se ha registrado en varios porteros que recibieron el premio al MVP. Bravo, Howard, Ochoa, Enyeama, Navas y M´Bohli han sido de lo mejor en la Copa del Mundo.
La sangre latina protege bien la portería
Los octavos de final han eliminado a grandes candidatos a ser el mejor portero del Mundial, hasta ahora el único que sobrevive es Keylor Navas, guardameta de Costa Rica y del Levante, que gracias a su parada a Gekas le dio el pase a los cuartos en los penaltis.
Quienes también estuvieron en la nómina fueron Claudio Bravo de Chile y Guillermo Ochoa de México, pero la llave de octavos no los han perdonado. El portero de la Real Sociedad le ahogó varias veces el gol a España en Rio de Janeiro y a Brasil en Belo Horizonte, pero no tuvo buena suerte en los penaltis. Con respecto al «Memo», sus paradas lo llevaron aser el mejor jugador en el partido ante Brasil, sosteniendo el cero en su portería pero en segunda fase la historia fue distinta: no pudo sostener la victoria ante Holanda y no consiguió detener la remontada.
Enyeama y Howard, gestos que engrandecen
Una de las postales que más se recordará es la de Vicent Enyeama de Nigeria, su humildad, sencillez y el profesionalismo del portero del Lille de Francia tuvo su duelo especial con Lionel Messi en el último partido del grupo F. Se la pasaron bromeando, contagiando buen ambiente, inclusive con los colegiados. El guardameta que se desempeña en el fútbol francés bromeaba con el árbitro «No les den más balones parados a Messi». Entre risas y chascarrillos, se abrazaba con el delantero argentino. Además de sus espectaculares paradas, sus oraciones al comienzo y luego del partido quedarán en la retina de todos. Una muestra profesionalismo y humildad.
Otro de los gestos que se recordarán será del norteamericano Tim Howard y su manera tan particular de saltar al césped, conversando con los chavales que los acompañaban de la mano. Además de su gran esfuerzo en la portería y sus enormes y espectaculares paradas, lograba contagiar entusiasmo con la certeza de alguien que estaba logrando un sueño. Aguantó cuanto pudo, pero en el suplementario Lukaku y De Bruyne lograron vulnerarlo. Emocionado, rompió ante las cámaras luego de la eliminación pero sin perder la compostura. Uno de los personajes que más ha despertado cariño.
M´Bohli, el principal escollo de la poderosa Alemania
En cuanto al portero de Rais M´Bohli, de Argelia, se sumó al cancerbero norteamericano. Su gran performance pudo sostener el cero en los 90´ ante la siempre ppeligrosa y dura contundencia alemana pero en el suplementario, su ángel guardián le ha soltado la mano. No obstante, obtuvo el premio al mejor jugador del partido al igual que Howard. Pero como el jugador del Everton, el del CSKA Sofía había tenido actuaciones destacadas en los tres partidos disputados.
Quizá haya más nombres y de mayor jerarquía como el «Zamora» Curtois de Bélgica, portero del Atletico de Madrid, o Manuel Neuer del Bayern, sumándose a Ospina de Colombia. Pero esta claro que los seis mencionados se han destacado por encima de los otros y han demostrado estar a la altura de uno de los mejores mundiales de la historia.