Está miércoles se producía una charla coloquio en la Universidad Politécnica de Valencia en la que los protagonistas eran Marc Coma, campeón del Dakar 2006 y 3 veces campeón del mundo de Raids, junto a Manuel Plaza, que presume de 3 campeonatos de España de rallyes y 13 participaciones en el rally Dakar. Los dos pilotos comenzaban asegurando que se encuentran en plena fase de preparación del nuevo Dakar.
Carlos Belenguer | NOSTRESPORT.COM
Este miércoles se producía una charla coloquio en la Universidad Politécnica de Valencia en la que los protagonistas eran Marc Coma, campeón del Dakar 2006 y 3 veces campeón del mundo de Raids, junto a Manuel Plaza, que presume de 3 campeonatos de España de rallyes y 13 participaciones en el rally Dakar. Los dos pilotos aseguraron que se encuentran en plena fase de preparación del nuevo Dakar.
Comenzó hablando Marc Coma de sus primeros pasos en el mundo del motor, ya que, como nos decia, en su casa se respiraba gasolina. A los 12 años le compraron su primera moto; le gustó mucho hasta el punto de empezar a competir en las carreras locales y según nos contaba: “entrar cuesta mucho, pero poco a poco te vas metiendo en el mundo”. A los 19 años paso al enduro, aunque lo veía como una especialidad poco profesional, así que cuando se le abre la posibilidad del Dakar no duda en aprovecharla: “Se tiene que trabajar muy duro pero pasas a formar parte de una estructura oficial”.
Posteriormente se ha dado paso a Manuel Plaza que empezó su discurso alabando la capacidad de pilotos de motos como Marc Coma. Manuel destaca también las complicaciones del desierto en la que según el “tienes que ir improvisando”; además nos contó una anécdota que le ocurrió en plena carrera y que le provocó lesiones en su cuerpo. También quiso avisar a algunos principiantes: “Hay novatos y gente no preparada que no son conscientes del riesgo que lleva correr en el Dakar”.
Acabaron sus discursos hablando conjuntamente del día a día en las duras jornadas de una de las pruebas más complicadas, según ellos, en el mundo del deporte.
Respondiendo a la pregunta de Nostresport Marc Coma, sobre la experiencia de un abandono en el Dakar y el efecto contrario de la victoria conseguida en 2006.
No se si Manuel se ha tenido que retirar alguna vez del rally Dakar pero me gustaría saber la experiencia de Marc en su primer Dakar en el que tiene que abandonar y por otro lado, el efecto contrario que es la victoria conseguida en la prueba en el año 2006.
Sobre esa pregunta Marc comentaba: “Siempre es difícil abandonar una prueba tan importante como esta, tienes unos sponsors que han depositado su confianza en ti con dinero sobre todo, de los que esperan una recompensa”.
Por su parte Manuel Plaza añadia : “Yo he abandonado muchas veces la prueba en estos 13 años, pero la ilusión con las que voy cada año al rally es siempre la misma e incluso superior.