Era el último día del mercado invernal y el Villarreal necesitaba liberar una ficha para poder inscribir a su nuevo fichaje: Giovani Lo Celso. La situación precipitó la salida de Dani Raba, previa rescisión del año y medio que le quedaba de contrato. Solo y sin equipo, el canterano groguet puso rumbo al Granada C.F., que le ofreció asilo futbolístico.
Tras esta rocambolesca situación, el 19 de febrero el Villarreal visita el Nuevo Los Cármenes para medirse al Granada en la jornada 25 de la Liga Santander a las 14:00. Raba recibe en su nuevo hogar a su exequipo con la intención de descolgarle en la lucha por Europa. El salmantino ha superado los problemas musculares que lleva arrastrando desde que aterrizó en la ciudad nazarí y podría tener minutos contra el Submarino.
El equipo de Unai Emery visita el Estadio Nuevo Los Cármenes ocupando la séptima posición. Con 36 puntos el Villarreal sigue la estela de Atlético de Madrid, Real Sociedad y F.C. Barcelona, que pugnan por una plaza Champions. Los donostiarras son sextos en la clasifiación con 38 puntos (aunque con un partido menos disputado), uno menos que el Atlético de Madrid y F.C. Barcelona (que también tiene que disputar un partido pendiente).
Desde el mes de diciembre los amarillos han remontado en la clasificación. Actualmente los groguets arrastran una racha de dos victorias, un empate y una derrota en sus últimos cuatro partidos. Todo ello pese a haber ganado solo dos partidos fuera de su feudo. Aún así, consiguió ganar el duelo directo contra el Real Betis en su última salida y espera prolognar esta racha en Granada.
«Hay cierta descompensación de regularidad que se traduce en menos puntos de los que quisiéramos . Es verdad que hemos ido recuperando posiciones, pero todavía nos queda lo más difícil que es acercarse a los que marcan las posiciones europeas claras.»
Unai Emery, entrenador del Villarreal
Un once peculiar
Para este partido, el Villarreal podría presentar un once inusual. A las bajas de larga duración de Rubén Peña y Francis Coquelin y la de Gerard Moreno, se suma la sanción de Raúl Albiol, que cumple sanción por acumulación de amarillas. Además, los problemas que privaron a Étienne Capoue de jugar contra el Real Madrid podrían tenerle fuera también para este encuentro.
: «Seguimos con procesos de COVID y lesiones que vamos subsanando. La idea es tener el once en las mejores condiciones. Tenemos alternativas y veo opciones de jugadores que pueden salir del banquillo y aportar, soy optimista y exigente.
Unai Emery, entrenador del Villarreal
Esto no solo podría dar la titularidad a Giovani Lo Celso arriba, sino también a Vicente Iborra y Aïssa Mandi. El 10 del Villarreal ha sido el recambio natural del francés en la medular. Lo mismo sucede con Aïssa Mandi, que ha rotado con Pau Torres y Raúl Albiol en el centro de la zaga.
La más sangrante, seguramente sea la ausencia de Gerard Moreno. El delantero no es solo el máximo goleador del equipo, sino una pieza fundamental en su juego. El año pasado, el Villarreal ganó en Granada por 0-3 con hat-trick del catalán.
También hay que tener en cuenta que el partido contra la Juventus en los octavos de final de la Champions League se encuentra a la vuelta de la esquina.
En la cuerda floja
En frente tendrá al Granada, dirigido por un Robert Moreno que se encuentra en la cuerda floja. Su equipo es decimoséptimo con 24 puntos, solo cuatro por encima de la zona de descenso. En 2022 todavía no han ganado ningún partido, lo que redunda en una racha de seis partidos sin ganar. Los últimos cuatro se han saldado con derrotas, de las cuales se han quedado sin marcar en las últimas tres.
«Es verdad que el Granada viene de una mala racha, pero compitiendo bien en estadios como el del Madrid de la Real Sociedad.»
Unai Emery, entrenador del Villarreal
Para más inri, se enfrenta al Villarreal. Doce partidos acumula sin conocer la victoria contra el Submarino, seis empates y seis derrotas. En su campo, son cinco los encuentros en los que todavía no ha derrotado a los castellonenses (3 empates y 2 derrotas en los últimos dos partidos). La última victoria nazarí fue en 2014, cuando derrotaron al conjunto groguet por 2-0 con goles de Youssef El Arabi y Fran Rico.
Un triunfo que tratarán de repetir con la presencia casi segura de Carlos Neva en el lateral izquierdo. El jugador del Granada causó baja en la derrota contra la Real Sociedad (2-0), pero el entrenador ha confirmado que estará disponible para enfrentarse al Villarreal. Su rival en el puesto, Sergio Escudero está pendiente de la evolución de las molestias que sufrió en un entrenamiento y presumiblemente no será de la partida.
Del mismo modo, Robert Moreno también ha confirmado la ausencia de Darwin Machís. El venezolano ya se ha reincorporado junto al resto del grupo, después de que se cayese su traspaso al Charlotte FC, pero todavía no está disponible. También vuelve Germán Sánchez, mientras que Santiago Arias y Neyder Lozano son baja segura.
En esta mala situación, la afición granadista se ha hecho fuerte. Lejos de enfrentarse a su equipo, la grada de animación 1931 de Los Cármenes ha convocado un recibimiento a las 12:15 en la calle Pintor Maldonado para acompañar al autobús hasta el campo.