martes, junio 16, 2026
spot_img

Debut muy ‘verde’ de España en el Mundial

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -
- Advertisment -
Tiempo de lectura: 3 minutos
4
(1)

La selección española no ha sido capaz de imponerse este lunes a Cabo Verde en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, en su primer partido de la fase de grupos del Mundial 2026. A pesar de monopolizar el balón y las propuestas, los de Luis de la Fuente carecieron de fluidez y acierto ante la portería rival, topándose con un muro defensivo insuperable y viéndose obligados a conformarse con un punto les deja sin margen de error en la lucha por el liderato del Grupo H.

Un arranque espeso y sin ideas

Los inicios en una gran cita nunca son fáciles, y España lo ejemplificó a la perfección en tierras estadounidenses. La campeona de 2010 arrancó el torneo sin suficiente nervio competitivo y con demasiado pasmo en ataque ante una debutante Cabo Verde que tenía su plan muy claro: orden defensivo, ayudas constantes en bloque bajo y buscar alguna contra aislada. El balón era de la Roja, pero las ideas brillaban por su ausencia y las ocasiones tardaron en llegar, limitándose en el primer cuarto de hora a un disparo lejano de Pedri que detuvo el meta rival.

La ocasión más clara la tuvo Ferran

Esa alarmante falta de profundidad obligó a España a buscar alternativas por los costados, y fue ahí donde emergió la figura de Marc Cucurella. El lateral izquierdo, protagonista absoluto de la jornada tras anunciarse de forma oficial su fichaje por el Real Madrid, empezó a castigar la espalda de su marcador y a agitar un encuentro que parecía anestesiado.

Fue precisamente de las botas del carrilero catalán de donde nació la oportunidad más clara de toda la primera mitad. Cucurella brindó, de cabeza, un pase de la muerte perfecto para Ferran Torres, cuyo violento remate de primeras se estrelló con el larguero. El rechace posterior le cayó a Oyarzabal, pero se topó con un Vozinha que empezaba a vestirse de héroe. El veterano guardameta de 40 años sostuvo a los suyos antes del paso por los vestuarios sacando una mano milagrosa a un testarazo de Laporte en el descuento.

La impotencia de la segunda mitad obliga a usar el ‘comodín Lamine’

Lejos de cambiar tras el descanso, la reanudación ofreció una fotocopia todavía más frustrante. Cabo Verde acentuó su encerrona y España, impotente al ver que el centro del campo estaba completamente colapsado, empezó a abusar de los disparos lejanos a la desesperada por medio de Fabián Ruiz y Laporte. Los minutos pasaban sin pena ni gloria y la grada de Atlanta, impaciente, pasó de hacer la ola a pitar la estéril circulación horizontal de la Selección.

Ante este panorama tan desolador, a Luis de la Fuente no le quedó más remedio que mover el banquillo en el minuto 71 para meter toda la carne en el asador, dando entrada a Mikel Merino y a Lamine Yamal. El impacto del extremo azulgrana fue inmediato y pareció activar al equipo; nada más pisar el césped, Lamine atrajo a tres defensores y filtró un balón preciso para que Oyarzabal rematara a las manos de un Vozinha imperial. Poco después se sumaron al asedio Dani Olmo y Nico Williams, obligando a la zaga africana a achicar balones como podía mientras Laporte ejercía ya de ‘9’ improvisado.

Al borde de la derrota en el descuento

Sin embargo, el volcarse de manera tan obsesiva sobre el área rival estuvo a punto de costarle un disgusto a España. Con todo el equipo volcado arriba buscando el gol a la desesperada, Cabo Verde aprovechó una pérdida para armar un contragolpe que forzó el primer saque de esquina para los africanos en el minuto 91. En ese córner, la defensa española acusó el descontrol y el ansia, permitiendo que Diney Borges rematara completamente solo en el área pequeña. Por fortuna, Unai Simón reaccionó a tiempo y atrapó el esférico en dos tiempos, evitando una catástrofe que Pedri tuvo que asegurar segundos después viendo la cartulina amarilla para cortar otra contra peligrosa.

Y así, pese a que la Roja sitió el área caboverdiana hasta el último segundo a base de balones colgados, el partido se cerró con el definitivo marcador de gafas. Un pinchazo monumental que enciende todas las alarmas por la falta de pegada y desborde. Ahora, la mente está puesta en el decisivo duelo del próximo domingo 21 de junio ante Arabia Saudí, donde España ya no tiene ningún margen de error si quiere estar en la siguiente ronda del torneo como líder de grupo.

FICHA TÉCNICA

ALINEACIONES. ESPAÑA: Simón; Llorente, Cubarsí, Laporte, Cucurella; Fabián (Merino, min.71), Rodri (Nico Williams, min.87), Pedri; Ferran (Dani Olmo, min.81), Oyarzabal y Gavi (Lamine Yamal, min.71). CABO VERDE:Vozinha; Moreira, Lopes, Costa, Joao Paulo; Lenini, Semedo; Cabral (Joao Paulo, min.76), Monteiro (Arcanjo, min.84), Mendes; y Livramento (Deroy Duarte, min.61).

ÁRBITRO: Adham Makhadmeh (JOR). Amonestó a Lopes Cabral (min.17) en Cabo Verde; y a Pedri (min.93) en España.

ESTADIO: Mercedes-Benz Stadium de Atlanta (Estados Unidos).

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una copa para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

Recomanem

spot_img
spot_img
spot_img

Fotogalerías

Podcast en IVOOX

Últimas noticias

Vídeos

Instalar