El Alcoyano no levanta cabeza y ayer volvió a conceder una derrota en el Collao ante el Osasuna Promesas. El 0-1 anotado por Pau Martínez en el minuto 15 pesó como una losa ante un conjunto blanquiazul incapaz de reaccionar y de modificar el resultado incluso en el arreón final. El fichaje invernal Liberto cuajó una buena actuación en banda izquierda, pero falló un gol cantado tras una gran jugada individual de Moyita. El goleador Raúl Alcaina también la tuvo pero su disparo se estrelló en la madera. Tras un solo triunfo en los últimos trece compromisos, los de Parras concluyen la primera vuelta con 24 puntos y rozando los puestos de descenso.
Ganas no le faltaron a un Alcoyano que tardó demasiado en encerrar al filial rojillo en su área, firmando unos últimos minutos merecedores de empate. Los locales no dieron su brazo a torcer hasta el final, razón por la cual la afición no se cebó con los suyos tras el pitido final a pesar de la delicada situación que atraviesan. De hecho, los pitidos se escucharon con el cambio de un Moyita que estaba destacando más que nunca sobre el césped y que parecía el único que podía dar con la tecla. La realidad es que la mejor ocasión local del primer acto nació de sus botas, siendo posteriormente desaprovechada por Liberto. Esta polémica decisión señaló a un Vicente Parras más discutido que nunca tras tres temporadas y media al mando del conjunto blanquiazul.
El once inicial estuvo marcado por las primeras titularidades de Liberto Beltrán, recién incorporado al club, y de David Conejero, futbolista del Athletic Club Torrellano que ya se ha estrenado como goleador. El partido arrancó igualado y con ambos contendientes queriendo imponer su ritmo. Sin embargo, pronto se decantó a favor de los visitantes gracias a un zapatazo lejano de Pau Martínez que se coló por la escuadra de la meta defendida por Miguel Bañuz. Gol en el minuto 15 con lo que en esta categoría significa adelantarse en el marcador. La réplica de los locales fue inmediata, pero no efectiva. Una rompedora acción personal de Sergio Moyita terminó con un pase de la muerte a Liberto, que con todo a favor no pudo superar al guardameta Pablo Valencia. Poco más a destacar del primer acto, más allá de un par de intentos muy desviados de Juanan y de Raúl Alcaina.
El Osasuna Promesas desplegó poderío físico y madurez en el terreno táctico. Y sin demasiada clarividencia en área contraria, la realidad es que estuvo más cerca del gol que su rival durante buena parte del segundo tiempo, sobre todo a través de un Barbero bien vigilado por los defensas. Sergio Moyita parecía el único que podía salvar al Alcoyano del desastre, pero Vicente Parras optó por sentarlo para dar entrada a Imanol García en el minuto 68, despertando la animadversión de un sector del Collao. Poco después, Alcaina dejó su particular destello con un tiro desde la frontal que salió repelido por el palo. Un Alcaina que sufrió un derribo por el cual los blanquiazules reclamaron penalti, pero en el que el colegiado no observó nada punible.
Aun así, lo cierto es que hasta el minuto 85 no llegó el asedio local que tanto requería la situación. Primero con un cabezazo de Juanan que se marchó arriba por muy poco, y ya en la prolongación, los remates a envíos laterales de Alcaina y de nuevo Juanan se encontraron con la respuesta de un Pablo Valencia muy seguro bajo palos. Mucho ímpetu pero poco acierto y el resultado de 0-1 que se certificó como definitivo. La nota positiva fue la vuelta a los terrenos de juego como lateral izquierdo de Pablo Carbonell, quien cayó lesionado en el duelo ante el Castellón de la jornada 8.
El Alcoyano sigue cuesta abajo y sin frenos y el abismo de Segunda RFEF empieza a asomar por el horizonte. Mucho deben cambiar las cosas en la segunda vuelta si los de la moral quieren evitar unas últimas jornadas de infarto en las que quizás ya sea demasiado tarde para salir a flote. En este sentido, la primera prueba de fuego llegará la semana que viene con el partido a cara de perro ante un rival directo por la permanencia como es el Sabadell. Resulta complicado no confiar en una plantilla que ha demostrado saber responder a las adversidades con mucha profesionalidad en más de una ocasión, pero las sensaciones no invitan al optimismo y la realidad es que a Vicente Parras se le empieza a acabar el crédito después de una primera vuelta que empezó a las mil maravillas pero cuyo balance nos deja un claro suspenso.
FICHA TÉCNICA:
Alcoyano: Miguel Bañuz, Soler, Álvaro Vega, Primi, Lillo (68’ Pablo Carbonell), Conejero (58’ Rubio), Fran Miranda (68’ Imanol), Juanan, Liberto, Moyita (68’ Raúl) y Raúl Alcaina.
Osasuna Promesas: Pablo Valencia, Dufur (61’ Jony), Herrando, Garriz, Llinares, Pau Martínez (79’ Moreno), Xavi Huarte (79’ Mutilva), Iker Muñoz, Ander Yoldi (61’ Unai), Osambela (75’ Eneko) y Barbero.
Árbitro: Ávalos Martos (Catalán). Amonestó al blanquiazul Moyita y al visitante Dufur.
El gol: 0-1 (min. 15) Pau Martínez.