Solo hay 14 Clubes y 8 países en el mundo con la acreditación ‘ITF 2 Star’. Club de Tenis Valencia es el primero de España en certificar una pista de tenis con la homologación de la Federación Internacional de Tenis ‘ITF 2 Star’, a la altura de las superficies en las que se disputan los Grand Slam.
Así, los jugadores top del CT Valencia, como Anabel Medina, Ferrer, Andújar, Gimeno, Sara Sorribes… entrenan en uno de los 14 clubes del mundo que cuentan con esta certificación. Tan solo otros 7 países del mundo disponen de pistas con este conocimiento: Francia, EEUU, UK, Arabia Saudí, Italia, Alemania y Rusia.
La ITF dispone de una normativa para determinar las medidas, propiedades, clasificación y las recomendaciones a seguir en las pistas de tenis que exigen unas especificaciones o características técnicas específicas para un nivel de juego exigente, de alta competición, como son las competiciones nacionales e internacionales, sedes para torneos de tenis de élite, etc.
La acreditación la realiza por encargo de la ITF en España el Instituto de Biomecánica de la UPV, como centro técnico especializado. Quienes han sometido a la pista a un escrupuloso estudio. Que ha llevado incluso a operar una máquina que al mismo tiempo que lanza pelotas por toda la superficie de juego mide su velocidad, la exactitud de la trayectoria y la homogeneidad de los botes.
El certificado, acredita que la pista cumple con todos los parámetros y especificaciones técnicas. Desde las medidas milimétricamente simétricas a la calidad del material de la superficie que garantizan unas perfectas condiciones de juego para el tenis de máximo nivel.
Para el cumplimiento del certificado de la ITF Club de Tenis Valencia junto con los técnicos de Celabasa, empresa nacional especializada en el desarrollo de pistas de tenis, han rehecho la pista capa a capa hasta culminar con la marmolina que traza las líneas.
La superficie de juego, de tierra batida, está compuesta por tres capas: Una primera capa de drenaje hecha con grava y cascajos de cerámica. Una segunda capa de mortero. La tercera de tierra está compuesta por dos materiales, una primera que hace de base fijadora, y la segunda que permite el deslizamiento del jugador.
Las pruebas de certificación igualmente se han realizado con una pelota que cumple con la más alta especificación técnica fijada por ITF para sus torneos.