Nuno Espírito Santo, el entrenador que metió en Europa al modesto Rio Ave y fue finalista en las dos copas de Portugal. ¿Será capaz de idear un equipo armado y ambicioso en el Valencia CF?
Tras la cesión del gran entrenador argentino Juan Antonio Pizzi, el Valencia contrató al extécnico del Río Ave, Nuno Espírito Santo, que con otros conceptos distintos a los del técnico argentino, tratará de buscar una fórmula para que el Valencia CF regrese al lugar que le pertenece, volver a disputar la liga de campeones.
El nuevo técnico valencianista en su época en Portugal destacó porque su equipo era muy complicado de batir. Su estilo como técnico consiste en proyectar sobre el terreno de juego un equipo compacto, organizado, solidario e intenso, estos son los valores fundamentales que premian a este joven técnico portugués.
Su filosofía como técnico se resume en esta reflexión «Defender bien para atacar mejor», Nuno considera que una presión alta y eficaz posibilita armar un ataque rápido y así poder descolocar al oponente. Es un técnico que premia el orden defensivo, que trata de transmitir a sus jugadores que si son compactos y sólidos llegarán con más facilidad al camino de la victoria. Otra reflexión en la que Nuno se apoya reiteradamente es que»Se juega como se entrena», un jugador puede tener mucha calidad pero sino responde en los entrenamientos es muy complicado que entre de inicio en un partido.
Es un entrenador que trabaja a la perfección el contragolpe de su equipo y por ello insiste en la preparación física para poder implantar una de sus fortalezas como técnico, contragolpear con la máxima eficacia, utilizando jugadores con gran recorrido y que mediante pocos toques puedan realizar una rápida transición defensa-ataque. Aprovecha la profundidad y el despliegue físico de los jugadores de banda para diseñar su estilo. Además una de sus consignas es que haya un equilibrio en todas las líneas y que su equipo disponga de la máxima concentración en cada disputa del partido.
El Valencia CF de la mano de Nuno Espírito Santo probablemente sea más competente como visitante que en los últimos años, ya que, el técnico portugués con su anterior equipo, el Río Ave, se manejaba con mucha soltura fuera de casa y le resultaba más complicado cuando su equipo era el que tenía que proponer y llevar el peso del partido. No obstante, el Valencia CF de Nuno va a intentar ser protagonista en la mayoría de los partidos, combinando el juego ofensivo vertical con una defensa férrea y veloz.
Otra de las facetas, que puede ser determinante para este nuevo proyecto de los «Ché» es el balón parado. Hay que recordar que Nuno en su trayectoria como futbolista desempeñaba la posición de guardameta y por ello dedica con el máximo detalle las jugadas a balón parado. Con total seguridad el Valencia CF será un equipo a tener en cuenta y que ensayará a la perfección los libres directos y saques de esquina.
Por contra, hay que destacar que Nuno Espírito Santo posee poca experiencia como técnico de la élite y que Valencia es un escenario que te exige estar al máximo nivel en todos los encuentros y habrá que observar si el portugués es capaz de abstraerse de la presión y consigue cumplir el objetivo de entrar en liga de campeones al finalizar la temporada.
En mi particular opinión, considero que es un técnico a tener en cuenta a pesar de su corta experiencia en la élite del fútbol. Creo que podrá aportar al Valencia esa solidez defensiva que tantos éxitos dio a la afición valencianista en la época de Rafael Benítez y que ha carecido en las últimas campañas de ser un equipo bien trabajado defensivamente.