El estadounidense Goktepe es la sensación del torneo
Incontestable triunfo del jugador noruego Christiansen en el ‘Open Super Blitz Nocturno’ que tuvo lugar en la noche y madrugada del miércoles y en el marco de la segunda edición del Benidorm Chess Open. Con un gran éxito de participación, la nómina se elevó casi hasta el centenar de inscritos (96 fue la cifra final) y con una sincronizada y relevante organización, el duelo se prolongó desde las 22.30 horas y hasta la 1.30 de la madrugada. Los asistentes destacaron, al margen de lo que es la propia competición pura y dura, que no hubo un solo retraso en cuanto a los emparejamientos de las distintas rondas ni en el inicio de las partidas, que acogió un colorista, absolutamente personalizado, una vez más, para la ocasión, Hotel Meliá Benidorm.
Christiansen, número uno del ranking inicial de la cita, supo reaccionar de manera fulminante tras su derrota en la quinta ronda, ante el otro de los máximos favoritos y candidato al triunfo final, el israelí Kogan. Pero, encadenando hasta cuatro victorias seguidas, tras el traspié ante su directo rival, se alzó con el triunfo en solitario.
Resultados puramente deportivos al margen, causó una gran impresión en el torneo la actuación del niño Hugo Pérez, quien, a pesar de su corta edad, tiene apenas siete años, plantó cara a todos y cada uno de sus rivales y solo la mayor experiencia de éstos y el ritmo rápido al que se jugaba impidieron que consiguiera una mejor clasificación.
Hugo es hijo del Gran Maestro Internacional Manuel Pérez, uno de los mejores jugadores españoles, y, probablemente a medida que avance el tiempo, cuando se hable de ambos, se asegure que Hugo es un más que digno sucesor de su padre, Manuel. Y es que el hijo apunta muy buenas maneras y cuenta, sobra decirlo, con un magnífico entrenador.
Superado el ecuador
En cuanto al torneo principal, el Benidorm Chess Open, y disputadas ya cinco rondas en sus dos grupos, con los 200 participantes entre los dos en liza, solo el ajedrecista estadounidense Derin Goktepe ha logrado el pleno de victorias. Goktepe, que apenas tiene 14 años, está siendo la auténtica sensación del grupo B, que lidera en solitario.
En el grupo A, también en solitario, comanda la clasificación el uzbeko Saydaliev, habiendo cedido medio punto ante otro estadounidense: el Maestro Internacional Sarkar. Un grupo de 8 jugadores le siguen con cuatro puntos. El mejor clasificado español es José Escartín (9º), de la Federación Aragonesa. El mejor jugador con licencia de la Comunidad Valenciana es Vladimir Chernikov (14º).
El II Benidorm Chess Open finalizará el próximo domingo. La última ronda cambia su horario y se jugará en jornada matinal, para facilitar la presencia de los espectadores, muy interesados en el seguimiento de la competición.
Para una mayor información en cuanto a todo lo relacionado con la organización y la celebración de esta nueva edición del ‘Benidorm Chess Open’, se puede consultar la página web oficial del evento, www.benidormchess.com, que contiene los datos precisos en todos los apartados.
Esta edición 2022 del ‘Benidorm Chess Open’ está organizada por ‘Caballo Blanco Benidorm Club de Ajedrez’, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Benidorm y el Hotel Meliá Benidorm, así como con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana.