El Valencia Basket gana el Trofeo Ciutat de València frente al CB Gran Canaria. El equipo de la capital del Turia rompe una racha de tres años sin ganar su partido de presentación. Los de Peñarroya suman su cuarta victoria de la pretemporada.
El equipo taronja afrontó su primer test en la Fonteta con muchas bajas. Valencia Basket comenzó el partido con el quinteto formado por Hermannsson, Puerto, Claver, Pradilla Dubljevic. El encuentro comenzó con un conjunto taronja acelerado. Fruto de esa situación se produjeron varias perdidas tontas, lo que provocó un parcial de 2-7 a favor de los visitantes. Gracias a la intensidad defensiva, los locales supieron reponerse e igualaron el tanteador.
Peñarroya participó de manera activa durante todo el encuentro. Cuando sus pupilos bajaban la intensidad, el técnico catalán, desde la línea de fondo, alentaba a sus jugadores para aumentar la presión defensiva y complicar los ataques rivales. En los minutos finales del primer cuarto la igualdad se mantuvo en el tanteador. Aunque el Valencia Basket logró marcharse con una distancia de +6 (18-12).
El segundo cuarto comenzó con dominio taronja. Los visitantes no lograron anotar con facilidad y solo pudieron sumar puntos en jugadas aisladas. El equipo valenciano fue inteligente y mantuvo la intensidad mostrada durante los últimos minutos del primer cuarto, lo que le permitió retener la distancia cosechada.
Los locales, hacia el final de la primera mitad, se confiaron y el equipo visitante supo aprovechar la tesitura. Joan Peñarroya solicitó tiempo muerto para cortar la deriva del encuentro, ya que los visitantes consiguieron bajar de la barrera psicológica de los diez puntos. El efecto no surtió de inmediato y los canarios redujeron la distancia a-6. Un arreón final logró poner de nuevo al Valencia Basket con una distancia considerable en el marcador (41-33).
Durante la primera parte, Pustovyi sostuvo al CB Gran Canaria. El jugador ruso fue un auténtico dolor de muelas para la defensiva valencianista y se marchó al descanso con 13 puntos. Su altura complicó en muchas ocasiones el rebote defensivo. Por su parte, el Valencia Basket, tuvo como jugador más reseñable a Sam Van Rossom. El base belga aportó tranquilidad al juego taronja y permitió a los de Peñarroya dominar el encuentro por momentos.
La segunda mitad comenzó con un combatido Jasiel Rivero, quien hacia su debut en la Fonteta. El pívot cubano se mostró activo y dinámico en los dos lados del campo. Durante los primeros instantes el encuentro se mantuvo en la misma tónica. Los locales siguieron con buena actitud y acierto y consiguieron aumentar la distancia poniendo el 50-37 a falta de seis minutos para acabar el cuarto.
El Valencia Basket impuso, a lo largo del tercer cuarto, una intensidad difícil de igualar por parte de los visitantes. El CB Gran Canaria no pudo contrarrestar el vendaval valenciano y siguió acumulando malos dígitos ofensivos durante los primeros minutos. Los de Peñarroya no notaron la rotación y el conjunto taronja mantuvo la distancia.
El equipo entrenado por Porfirio Fisac espabiló en los últimos minutos del cuarto. los canarios aumentaron su intensidad defensiva y aprovecharon varios contrataques para reducir distancias en el marcador y poner el 62-52.
El ultimo cuarto comenzó de mala manera. El combinado entrenado por Fisac logró sorprender a los taronja y en menos de un minuto redujo la distancia a -6. Peñarroya respondió con un tiempo muerto. Tras la reanudación del encuentro el equipo siguió con las malas sensaciones y vio reducirse, todavía más, su ventaja. El CB Gran Canaria comenzó a mejorar sus porcentajes de triple y tiro de dos, lo que le permitió acercarse. Además, la intimidación defensiva del pívot Pustovyi fue clave.
El combinado canario se puso a dos puntos de distancia. El entrenador local contestó de inmediato con la entrada el encuentro de Rivero y Dubljevic, claves en el resurgir del equipo, de la mano de un enchufado Víctor Claver. Sus actuaciones pusieron al equipo taronja con +5 a falta de tres minutos. El alero valenciano cuajó un discreto partido, sobre todo en la parcela ofensivo, solo maquillado por los minutos finales del encuentro.
Los últimos dos minutos fueron trepidantes, nadie lo hubiera dicho tras el final del tercer cuarto. El playmaker belga fue clave en la victoria. Su ímpetu, sus puntos y su saber estar, hicieron que el equipo finiquitara la victoria, tras unos minutos de mucha duda. Sentenció el partido un gran triple del capitán Dubljevic.
Finalmente, los de Peñarroya se impusieron a su rival por 79-72. El Valencia Basket llega con pleno de victorias al encuentro de la supercopa del próximo fin de semana contra el FC Barcelona y con la intención de recuperar el mayor número de efectivos posibles.