El Valencia gana en Mendizorroza 1-2 en un partido muy competido y se consolida en la segunda posición. El equipo de Marcelino sigue invicto en liga después de diez jornadas disputadas y logra el mejor inicio de toda su historia
El Valencia se llevó los tres puntos de Mendizorroza y sigue invicto en liga posicionándose segundo en la clasificación liguera. Los de Marcelino se llevaron un partido muy competido que se pudo escapar en los minutos finales por las continuas llegadas del equipo vasco a área valencianista. Zaza marcó el primer gol del partido y ya lleva seis partidos consecutivos marcando.
Marcelino finalmente apostó por Soler para suplir la baja de Dani Parejo y Pereira ocupó la banda derecha en detrimento del cambio de posición del propio Soler. Fue precisamente Pereira quien asistió a Zimone Zaza para conseguir el primer gol del Valencia al término del primer tiempo y compartir récord con su compañero de filas, Rodrigo Moreno. El italiano ya acumula seis partidos consecutivos marcando en liga.
Costó elaborar fútbol en los primeros compases del partido. La mayoría de ataques del equipo de Marcelino llegaron por la banda izquierda a través de los centros envenenados de Gayà. La defensa albiazul fue capaz de contener las internadas de un Gonçalo Guedes que apenas apareció en el primer tiempo. Al Valencia le costó asentarse en el partido. Las continuas internadas de Pedraza por la banda izquierda y la incapacidad del equipo para crear juego hizo que el primer gol por parte del conjuntó ché tardara en llegar.
Pedraza le ganó la partida a un Martín Montoya totalmente desubicado ante los ataques del jugador albiazul. Prácticamente todas las llegadas a área valencianista del Alavés llegaron por la banda izquierda de la mano del propio Alfonso Pedraza. La más clara, la del minuto 10, que tras deshacerse de la marca del lateral del Valencia internó en el área para acabar disparando fuerte al palo corto. Neto despejó bien a saque de esquina. Mientras tanto el equipo de Marcelino seguía notando la ausencia de su capitán Parejo. A Soler le costaba intervenir en el juego, que en su mayoría se gestó por bandas a través de los centros de Gayà desde la parte izquierda y el desequilibrio de Rodrigo entre líneas.
Ante tres llegadas consecutivas del Alavés, una de ellas de falta que ejecutó Munir y atajó Neto en dos tiempos, el Valencia respondió intentando elaborar un juego más vertical ante el auténtico autobús en defensa que había planteado el técnico del Alvés, Gianni Di Biasi. Y presionando la salida de balón del equipo vitoriano llegó el primer gol del partido. Dieguez le regala el balón a Pereira para que rápidamente asista a Zaza que no perdona y envía el balón a la escuadra con una potencia imparable. El Valencia se iba así al descanso, como un equipo grande, adelantándose a la tercera vez que se aproximaba al área rival y aprovechando las oportunidades.
El segundo tiempo empezó bastante gris para los de Marcelino. El exvalencianista Alexis Ruano cabeceó un córner al segundo palo sacado por otro exvalencianista, Munir. El Alavés, que solo había marcado tres goles en nueve jornadas, empataba el partido nada más comenzar los segundos 45 minutos. Y un gol era precisamente lo que le hacía falta al equipo vasco para meterse definitivamente en el partido. Los minutos siguientes al empate fueron para el Alavés. Munir intervino en todo lo que no había intervenido en el primer tiempo. El delantero hizo trabajar a Neto en varias ocasiones poniendo en apuros a un Valencia que seguía notando la ausencia de Dani Parejo a la hora de construir juego.
Y cuando mejor estaba el Alavés llegó el segundo gol del Valencia. Rodrigo cabeceó un balón servido desde la banda derecha de Pereira que acabó dando en las manos del defensor albiazul, Ely. El propio Rodrigo, capitán del Valencia en el día de hoy, marcó el penalti lanzándolo fuerte a la parte izquierda de la portería de Pacheco. Se volvía a poner por delante en el marcador el equipo de Marcelino en un partido muy disputado pero con escaso juego por parte de ambos conjuntos.
Guedes y Zaza se fueron al banco a falta de 15 minutos para que finalizara el partido. El portugués apenas apareció en los ataques del conjunto ché. La contundente defensa albiazul evitó que el joven jugador hiciera de las suyas y descolocara a la defensa rival. En cambio, Pereira seguía realizando un partido excelente. Vertical y participativo, sobre todo en la segunda parte en la que se convirtió en el asistente que provocó el penalti del segundo gol del Valencia.
En los minutos finales se le pudo escapar el partido al Valencia. Las continuas legadas del Alavés a través de las internadas en el área de Pedraza y Bojan hicieron sufrir a la zaga valencianista hasta el último instante. Kondogbia salió al rescaté sacando los balones más comprometidos para la defensa ché. Finalmente el Valencia se llevó un partido muy competido y se consolida en la segunda posición de la tabla.
Ficha técnica:
1-Alavés: Pacheco; Vigaray, Alexis, Ely, Dieguez, Pedraza; Tomás Pina (Sobrino, 80’), Manu García, Wakaso; Christian Santos y Munir (Bojan, 72’).
2-Valencia: Neto; Montoya, Garay, Paulista, Gayà; Pereira, Soler (Maksimovic, 86’), Kondogbia, Guedes (Lato, 76’); Rodrigo y Zaza (Mina 78’).
Goles: Zaza (0-1, 34’), Alexis (1-1, 50’), Rodrigo (1-2, 66’)
Árbitro: González González, del comité castelloleonés. Amonestó por parte del Alavés a Vigaray (22’), Santos (35’), Ely (66’), Diéguez (76’), Manu García (86’) por parte del Valencia a Paulista (17’).
Incidencias: partido correspondiente a la décima jornada del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División 2017/2018 disputado el sábado 28 de octubre a las 13:00h ante 18 638 espectadores en el estadio de Mendizorroza (Vitoria).