Con seis bajas importantes, Valencia Basket remontó una diferencia de 17 puntos a Unicaja de Málaga para anotarse su quinta victoria en la presente edición de la Euroliga. Rafa Martínez (17) se erigió como héroe pero estuvo bien escoltado por Alberto Abalde (16) y Sam Van Rossom (15) para contrarrestar los 23 puntos de Nemanja Nedovic.
Mediado el tercer cuarto, cuando el luminoso reflejaba un 56-39 a favor de Unicaja, minimizar la derrota podría ser lo mejor que le podía pasar a Valencia Basket. Pero la veteranía, raza y el esfuerzo inagotable de este equipo cuando están mentalmente metidos en el partido rozó lo épico. Y lo demostró en dos ocasiones. Con el 72-74, culminando esa remontada y con el 83-79 tras el 9-0 de los locales a poco más de un minuto para finalizar el encuentro. Los valencianos se colocan con un balance de 5-11, que de poco les sirve más que para afianzar su confianza.
Erick Green volvió al quinteto titular en detrimento de Rafa Martínez como principal novedad. El comienzo del encuentro fue frénetico con un intercambio de canastas. Todo parecía que iba a seguir por el mismo camino del choque de hace dos días tras un primer cuarto igualadísimo (19-19 min 10).
Pero de nuevo, un inspirado Nemanja Nedovic lideró a los suyos en el segundo cuarto. Tras una canasta inicial de Bojan Dubljevic, los cajistas se pusieron por delante, gracias a buenas acciones del propio Nedovic, Dani Díez o Carlos Suárez (31-25 min 16). La mirilla de Rafa Martínez permitía a los suyos mantenerse en el encuentro. Sin embargo, el último tramo antes del descanso sirvió para que los de Joan Plaza endosaran un parcial a favor de 12-6, dejando las cosas en 48-39.
El comienzo del tercer cuarto no fue bueno para Valencia Basket, la hemorragia de puntos en la zona era una constante y Txus Vidorreta era incapaz de curarla. En esos instantes, coinicidiendo con dos triples de Adam Waczynski y Sasu Salin, Unicaja de Málaga alcanzaba la máxima diferencia entre ambos (56-39 min 23). El técnico taronja recurrió al plan B, al del esfuerzo, al de no relajarse y luchar en cada segundo y esta vez funcionó. A Valencia le costaba seguir encontrando su mejor nivel, pero por lo pronto ya se manejaba en una distancia entre los 8 y 10 puntos. El trabajo bajo los aros de Tibor Pleiss, la jerarquía de Rafa Martínez y el mando de Van Rossom permitió a los valencianos entrar en el cuarto final con cuatro tantos de desventaja (69-65 min 30).
Con el mono de trabajo ya puesto, Valencia Basket culminó su remontada con un triple de Van Rossom con la mano de Alberto Díez en la cara (72-74 min 34). El partido derivó en que cada punto de aquí en adelante iba a ser decisivo. Cinco puntos consecutivos de Abalde dieron la máxima a los taronja (74-79 min 35) pero Unicaja de Málaga no iba a decir su última palabra.
Los de Joan Plaza dieron la vuelta a la tortilla con un parcial de 9-0 liderado por Nedovic (83-79 min 38). De nuevo Abalde dio vida a los suyos con una canasta primordial. Tocaba apretar los dientes en defensa y así se hizo. Doornekamp con un tapón primordial hizo las cosas más fáciles para que Rafa Martínez y Erick Green sentenciara desde la línea del 4’65 (83-85 min 40).
Ficha técnica:
Valencia Basket: Van Rossom (15), Green (6), Thomas (2), Doornekamp (9), Dubljevic (8)- cinco inicial- Puerto (0), Abalde (16), Rudez (0), Martínez (17), Pleiss (12)
Unicaja de Málaga: Díaz (5), Salin (3), Waczynski (6), Brooks (9), Shermadini (9)- cinco inicial- McCallum (10), Soluade (0), Diez (2), Nedovic (23), Augustine (8), Suárez (8)
Parciales: 19-19, 29-20, 21-26, 14-20
Árbitros: JAVOR, DAMIR (SLO), PATERNICO, CARMELO (ITA), PANTHER, ANNE (GER)
Incidencias: Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, 8.338 espectadores