La Selección Española jugará el próximo año por regresar al Grupo Mundial de la Copa Davis tras lograr la permanencia en el Grupo I de la Zona Europa/África con una contundente victoria por 5-0 sobre Dinamarca, en el play-off disputado este fin de semana en Odense.
España volverá a estar exenta de la primera ronda de 2016 por su condición de primera cabeza de serie y no jugará hasta el mes de julio. El sorteo se celebra este miércoles día 23 de septiembre en Chile.
Con la eliminatoria decidida en la jornada de dobles del sábado, Roberto Bautista ha sustituido a Rafael Nadal para superar a Frederik Nielsen 6-3 y 6-4. “Creo que he hecho un partido serio y he jugado un buen tenis. La pista tiene unas condiciones difíciles porque es muy rápida, pero por suerte saqué bien y resté bien, y tuve el partido controlado en todo momento”.
David Ferrer ha cerrado la eliminatoria con otra cómoda victoria sobre Mikael Torpegaard 6-1 6-3 que ha puesto el 5-0 final. Pero la eliminatoria ya había quedado resuelta en el punto de dobles del sábado con el triunfo de Rafael Nadal y Fernando Verdasco, sobre Frederik Nielsen y Thomas Kromann 6-4, 3-6 7-6(4) y 6-4.
Nadal y Ferrer lideran el triunfo español
El primer día de competición, Rafael Nadal había abierto la serie venciendo a Mikael Torpeggard, 900 puestos por debajo del ranking y sin experiencia en el circuito, por 64 63 62; mientras que David Ferrer había vencido a Frederik Nielsen, el mejor de los daneses en el nº 283, por 6-1 ,7-5, 6-2.
“Son sensaciones complicadas, en un pista que es completamente desconocida para nosotros y con partidos que tienes la obligación de ganar, y que se tienen que ganar en unas condiciones en las que no nos sentimos cómodos”, manifestó Rafael Nadal tras confirmarse el triunfo de España. La victoria rompe una racha de cinco derrotas seguidas fuera de casa y permitirá a la Selección Española Mapfre luchar por volver al Grupo Mundial el próximo año.
La capitana Conchita Martínez ha analizado así el triunfo: “Nunca es fácil jugar fuera de casa. La gente ve el ranking y se piensa que es fácil, pero estos jugadores a lo mejor se están entrenando en esta superficie todo el año y hacen el partido de su vida. Está claro que sobre el papel teníamos que ganar fácil pero se ha visto que los partidos no han sido un paseo”.