Los tres de la primera fila de la parrilla, Rins, Salom y Viñales, permanecían al frente, orquestados por Viñales, y acompañados por Folger y Milger, formando un quinteto en el que Viñales asumía el peso de la carrera. Aunque la vuelta rápida quedaba establecida en 1.39.744, era un giro aislado, y lo cierto es que el ritmo de carrera era notablemente lento (1.40 medios) en comparación al de los entrenamientos.
Se intuía la tensión en el ambiente, la prudencia invadía a los tres que se jugaban la corona pequeña –Viñales, Rins y Salom- y la calma más absoluta hacía sospechar una tormenta final. De camino hacia la meta, Salom y Miller se iban al suelo, y el primero de estos se auto-descartaba de la lucha por el título en el decimoquinta giro. Después, Viñales y Rins empezaban a intercambiarse adelantamientos a falta de tres vueltas para la conclusión, con Folger como espectador prudente. Al final de la vigésimo cuarta y última vuelta Rins adelantaba a Viñales yéndose largo, y este mantenía el interior para devolverle el guante, ganar la carrera y el título. Al final, Folger concluía segundo, tras adelantar a Rins en la recta de meta. Si hubiera que señalar la carrera más inteligente de Jonas Folger en esta temporada 2013, recién concluida, casi con total certeza sería la de hoy, la de Valencia. Partía cuarto y se sabía con opciones de luchar por el podio, además acudía a la cita de casa de su equipo con la moral por las nubes, tras el tercer puesto en Japón. Desde el arranque ha sabido posicionarse a cola del pelotón de cabeza, para rodar con seguridad y vigilar los movimientos de los líderes, sin entorpecer sus opciones de título. Pero al final, en la última vuelta, ha aprovechado su oportunidad para morder a Rins cuando se iba largo y vencerle casi sobre la línea de meta. Así pues, el piloto MAPFRE Aspar despedía la temporada desde el segundo escalón del podio. Hoy ha conseguido su cuarto podio de la temporada y el segundo consecutivo. Su compañero, Eric Granado, también concluía feliz tras firmar una remontada suculenta, y disfrutar de la carrera en casa. El brasileño partía vigésimo cuarto y escalaba hasta la decimoséptima posición. Solo un pequeño error al cambiar la marcha, faltando dos giros, le privaba de alcanzar la zona de puntos por segunda vez esta temporada. Aun así, el piloto MAPFRE Aspar cerraba el curso contento.
Folger, satisfecho con su final
2º Jonas Folger: “Antes de la carrera estaba excitado y nervioso, sabía que hoy se presentaba una carrera dura. En cualquier caso había sido rápido durante todo el fin de semana, y eso me aportaba mucha motivación. Por eso desde el principio me he pegado todo lo que he podido a los pilotos de cabeza, al ver que era capaz de mantener su ritmo he decidido apretarme para intentar permanecer con ellos hasta el final. He visto a Salom caer muy cerca de mí y me he llevado un buen susto, pero por suerte he podido seguir a Rins y Viñales. He preferido quedarme detrás de ellos, no quería entrometerme sabiendo lo mucho que se jugaban, no quería causar problemas a ninguno de los dos en su lucha por el título. Así que me he mantenido tras ellos hasta la última vuelta. Pensaba atacarles al final pero rodaban muy rápido y no estaba tan pegado como quería para intentar adelantar. Cuando he visto que en la última curva Rins se iba largo he decidido meterme, y así he conseguido terminar segundo por la mínima. Ha sido una carrera fabulosa, quiero agradecer a mi equipo todo lo que ha hecho por mí en estos dos años. También quiero agradecer a Jorge que en su día me diera una oportunidad. Y por supuesto tengo agradecimientos para mi familia y patrocinadores. Por último quiero dar la enhorabuena a Maverick porque ha sido justo vencedor del título de Moto3”.
17º Eric Granado: “Este fin de semana nos había costado coger sensaciones, en cambio hoy la carrera ha ido bastante bien. Al principio de la prueba no encontraba mi sitio en pista, me costaba rodar cómodo, saliendo desde tan atrás había mucho barullo y he tenido que adelantar a mucha gente. He encontrado un piloto que giraba más rápido que yo y he seguido su rueda para que me llevara hacia adelante. A falta de dos vueltas me he equivocado poniendo la marcha en la recta y he perdido alguna posición. Ha sido una lástima, me hubiera gustado llegar hasta la zona de puntos. Aun así estoy contento por haber logrado remontar varias posiciones. El equipo ha hecho un gran trabajo durante toda la temporada, de modo que solo tengo palabras de agradecimiento para todos mis mecánicos. He aprendido mucho este año. Durante el invierno me voy a preparar a conciencia para dar más guerra en 2014”.