Iván Helguera repasó su carrera en una entrevista con Offsiders en la que habló abiertamente de dos etapas clave: su paso por el Real Madrid y su retirada en el Valencia CF. Dos experiencias opuestas, marcadas por el crecimiento, la presión y las dificultades internas.
Tras destacar en el Espanyol, Helguera sabía que el Madrid era su destino: “Vi que el Madrid era la que tenía que ser”. Una anécdota con Fernando Hierro en un aeropuerto le dejó huella: “Me dijo ‘tú con nosotros’. Si lo dice él, por algo será”. Hierro, además, fue crucial en su adaptación: “Es el mejor capitán que he tenido. Ayudaba a todos, sin padrinazgos”.
La llegada al vestuario blanco fue un reto: “Si eres demasiado buena persona o tímido, te comen. Tienes que aprender a no dejarte”. Le costó al principio, sobre todo en el Bernabéu, pero su fortaleza física, juego aéreo y sentido táctico le dieron peso en un centro del campo compartido con Redondo y Seedorf. “No destacaba con el balón, pero ayudaba al equipo en muchas cosas que no se ven”.
En contraste, su etapa en el Valencia fue complicada desde el inicio. “En aquella época estaba Quique Sánchez Flores, le echaron cuando íbamos segundos y ya fue un desastre. Juicios con entrenadores, presión en los entrenamientos, partidos… Pasaban técnicos cada dos por tres. Estuvimos a punto de bajar, nos salvamos de chiripa. Acabó bajando el Zaragoza y eso repercute en la presión del jugador”.
Sobre Unai Emery, fue tajante: “Me llevaba fatal con Emery, horrible. Tengo muchas anécdotas muy malas. Es un buen entrenador, pero creo que gestionando equipos y como persona es bastante complicado. Chocamos muy pronto y, entre unas cosas y otras, se me hizo eterno el Valencia CF”.
Helguera no maquilla nada. Reconoce lo bueno y lo malo. “Fue un año muy difícil, tan difícil para mí que dejé el fútbol”, sentencia.