El director general corporativo de LaLiga ha analizado en Valencia el “Fair play financiero de LaLiga y sus retos actuales” invitado por el Colegio de Economistas de Valencia. En su intervención ha destacado que el riguroso control económico al que se someten los clubes ha hecho posible que el fútbol profesional esté prácticamente saneado, tras haber superado altos niveles de endeudamiento.
El evento ha sido promovido por el Grupo de Trabajo de Economía del Deporte del Colegio de Economistas de Valencia (COEV) recientemente constituido para estudiar la dimensión económica del mundo deportivo, la organización de actividades formativas e informativas sobre esta disciplina y la defensa de los intereses profesionales de los economistas que trabajan en ella.
Durante la conferencia, celebrada en el Salón de Grados de ADEIT ante una concurrida audiencia, Gómez ha detallado las medidas implantadas en las tres últimas temporadas con el objetivo de sanear las cuentas de los clubes y los retos para los próximos ejercicios. Así, ha destacado que la entidad prevé que en junio de 2019 los ratios de LaLiga sean de los mejores de Europa. Asimismo ha recordado que la competición que presenta mejor solvencia y ratio de balance es la Bundesliga, por lo que es el modelo a seguir.
Una de las principales estrategias para alcanzar el mencionado objetivo ha sido la venta centralizada de los derechos audiovisuales, que el directivo ha calificado como “un elemento esencial en el reparto económico clave para poder mantener a los mejores jugadores en España”. Gómez ha resaltado la importancia de continuar impulsando la marca LaLiga: «Tenemos que lograr que sea más competitiva ya que, de lo contrario, el fútbol español corre el riesgo de perder talento». En este sentido ha apuntado la importancia de acometer un escenario más equitativo en cuanto a los derechos de televisión como la proporción de diferencia de 1 a 3,5 “para retener a los mejores futbolistas y evitar que la Primier se convierta en la NBA del fútbol”.
Además, ha explicado que LaLiga es la única competición con un control económico previo que estipula la cantidad que pueden gastarse los clubes en la confección de sus plantillas. En este punto ha aludido el caso del jugador Pedro León que marcó un punto de inflexión en el grado de exigencia hacia los clubes. También ha recalcado que los clubes españoles han pasado de adeudar 650 millones de euros a la Agencia Tributaria en 2013 a 230 millones.
Como ejemplo del estricto control financiero al que están sometidos los equipos, ha destacado que en los últimos cuatro años la patronal de clubes ha tramitado 100 expedientes sancionadores mientras que en los veinte ejercicios anteriores no se abrió ninguno. No obstante ha puntualizado que la mayor parte de las sanciones se produjeron en los dos primeros años (en el último ejercicio solo se han gestionado siete) lo que muestra el alto grado de cumplimiento de las medidas implantadas por parte de los clubes.
Actualmente uno de los principales retos del fútbol español es la internacionalización. Para ello la entidad ha llevado a cabo la apertura de ocho filiales en el extranjero, ha impulsado el proyecto “LaLiga Global Network”y trabaja para optimizar el producto televisivo no sólo desde el punto de vista del ajuste de los horarios de los partidos sino en la calidad de las retransmisiones. Todo ello con el objetivo de superar los 1.000 millones de euros en la venta de derechos de televisión fuera de España.