El piloto MAPFRE Aspar lidia con el dolor en su tobillo izquierdo para firmar un resultado meritorio, y su compañero, Eric Granado, decimosexto al final, sella un remontada increíble que casi le lleva a la zona de puntos
El viento, más agudo hoy, ha refrescado la atmósfera de Motorland, para dejar los termómetros en 21º, la temperatura ideal para rodar, con el sol haciendo de maestro de ceremonias en la carrera de Moto3. El pelotón no ha durado compacto ni siquiera una vuelta, Rins se encargaba de tirar con vehemencia al apagarse el semáforo, para ahorrarse sorpresas. Su ritmo de entrenamientos hacía presagiar una escapada, pero Viñales, Márquez y un sorprendente Oettl -que acabaría firmando la vuelta rápida de carrera- formaban una escapada temprana junto a él. Con el paso de las vueltas la carrera pondría a cada piloto en su lugar, en función del ritmo cosechado durante los entrenamientos. De modo que Viñales y Rins, a pesar de marcar un ritmo lento, se escapaban en solitario. Aunque el primero pretendía asumir el peso de la prueba, el segundo controlaba la situación sin problemas, para darle un mordisco letal al inicio de la última vuelta y dejarlo sin opciones. Rins se alzaba con la victoria ante su público, después de dominar buena parte del fin de semana, mientras Viñales y Márquez lo escoltaban en el podio.
El tercer puesto de Jonas Folger en la sesión de calentamiento invitaba a pesar en un resultado positivo para la posterior carrera. El piloto MAPFRE Aspar, infiltrado a primera hora, completaba una tanda larga por la mañana para comprobar el alcance de las molestias en su tobillo izquierdo. Consciente de que antes o después el dolor le condicionaría, el bávaro ha tirado fuerte para acumular cierta ventaja de inicio. Tras una buena salida, se situaba a cola del grupo perseguidor, rodando tranquilo y sin incidentes. A base de coraje aguantaba las punzadas en su maltrecho pie operado la semana pasada. Cuando a mitad de carrera se descolgaba del grupo perseguidor, la ventaja adquirida le permitía rodar en tierra de nadie, controlando a los pilotos que cabalgaban tras él. Al final, conservaba la séptima plaza en una carrera marcada por su pundonor. Eric Granado culminaba el buen sabor de boca del MAPRE Aspar Team en esta ronda aragonesa. Después de dos carreras complicadas, el piloto brasileño, que partía en 25ª posición, ha completado una remontada espectacular que a punto ha estado de meterlo en la zona de puntos. Decimosexto en definitiva, tras bregar de principio a fin en un grupo muy correoso, el benjamín del MAPRE Aspar Team se mostraba satisfecho tras firmar el mejor resultado de la temporada, después del noveno puesto conseguido en el GP de Italia.
7º Jonas Folger: «Desde que empezó el fin de semana los dolores en mi pie han ido evolucionando positivamente, pero hoy tenía claro que, con veinte vueltas por delante, antes o después me resentiría. La sesión de calentamiento y el entrenamiento oficial de ayer nos alentaron mucho, esperábamos luchar en el grupo de cabeza, pero hoy hemos visto la realidad. La cuestión es que durante el fin de semana no pudimos completar muchas vueltas, eso nos impidió establecer un ritmo constante. Eso, sumado a los dolores en el pie, ha sido lo que nos ha impedido terminar la carrera más arriba. Aun así estoy contento, considero que hemos hecho un gran trabajo durante todo el fin de semana, a pesar de venir de una lesión considerable. Aunque somos muy exigentes el séptimo puesto debe satisfacernos, considerando las condiciones en las que hemos afrontado esta carrera».
16º Eric Granado: “Estoy contento porque hoy hemos concluido un fin de semana peliagudo con un resultado satisfactorio. En la salida y en las primeras vueltas he intentado ser lo más agresivo posible, y me ha salido bien, porque he conseguido mantenerme en el grupo. Salir tan atrás me ha penalizado a la hora de pensar en los puntos, aun así hemos completado una remontada interesante. En parte gracias a que la moto hoy funcionaba muy bien. En la última vuelta he tirado al máximo para liderar mi grupo e intentar sumar un punto, pero me ha sobrepasado un piloto y hemos llegado muy pegados, así que me he quedado a las puertas. Estoy satisfecho por las sensaciones de esta carrera, me he divertido mucho. Concluir un fin de semana sin caídas me ha ayudado a ganar confianza, quiero dar las gracias al equipo porque me ha ayudado a reponerme de los últimos resultados. Para mí esta ha sido la mejor carrera de la temporada, después de la de Mugello”.