Los jugadores del Valencia Basket Xabi López-Arostegui, Jaime Pradilla y Josep Puerto han sido incluidos por el seleccionador nacional Sergio Scariolo en la lista de 16 jugadores convocados para representar a España en los partidos de la segunda ‘ventana’ de clasificación para la Copa del Mundo 2023. El alero vasco y el ala-pívot aragonés ya estuvieron en la convocatoria del pasado mes de noviembre, mientras que es la primera llamada con la selección absoluta para el alero de Almussafes.
El equipo nacional se medirá en esta ocasión a Ucrania en un doble enfrentamiento. Primero lo hará como local, recibiendo al equipo ucraniano el jueves 24 de febrero a las 20:45 horas en Córdoba. Tres días después le devolverá la visita para jugar el cuarto partido de esta primera fase de clasificación el domingo 27 de febrero a las 15:00 horas en Kiev. España lidera el grupo G con un 2-0 en su casillero, por delante de Georgia (1-1) y Ucrania (1-1) y Macedonia del Norte (0-2).
La convocatoria completa del equipo nacional para estos dos partidos la forman Francis Alonso, Jonathan Barreiro, Rubén Gerrero y Alberto Díaz de Unicaja, Ferran Bassas y Joel Parra del Joventut, Dani Díez de San Pablo Burgos, Fran Guerra y el ex taronja Joan Sastre de Lenovo Tenerife, Oriol Paulí de Morabanc Andorra, Miquel Salvó de Gran Canaria y Yankuba Sima y Dani Pérez de Baxi Manresa.
Puerto, de L’Alqueria del Basket a la Familia
En el caso de que salte a la pista en alguno de los dos partidos, Josep Puerto se convertirá en el primer jugador formado en la cantera del Valencia Basket desde la creación de L’Alqueria del Basket que debute con la Selección Española. El alero de Almussafes tiene una amplia experiencia en los equipos inferiores de ‘La Familia’, siendo internacional con España en las categorías Sub16, Sub18 y Sub20 y consiguiendo la medalla de plata en el Europeo Sub20 de 2019El alero Xabi López-Arostegui es un habitual de las convocatorias del equipo nacional desde que se estrenó en las ventanas de clasificación para la Copa del Mundo de 2019, entró en el equipo definitivo que disputó los Juegos Olímpicos de Tokio (aunque solo pudo disputar un encuentro por lesión) y ya acumula 18 internacionalidades con la Selección tras ser el mejor anotador de España en las ventanas de noviembre con 14,5 puntos de promedio. Por su parte Jaime Pradilla se estrenó con el equipo nacional en los partidos ante Macedonia del Norte y Georgia del pasado mes de noviembre, con unos números de 5 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias para 6,5 de valoración en sus dos primeros partidos como internacional absoluto.